Lunes, 18 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Asesinato de jóvenes francesas en Salta: detenidos se acusan entre ellos

Carlos Rodríguez. Desde Salta para el diario Página/12 de Buenos Aires

Hoy el juez Martín Pérez tomará declaración a los seis nuevos detenidos. Tres de ellos aparecen según la policía como violadores de una de las chicas. El anterior detenido fue señalado como quien disparó contra las dos francesas en la Quebrada.

En el entorno del juez Martín Pérez se advertía ayer un clima que parecía señalar que, ahora sí, la investigación se estaría encaminando hacia la resolución del doble crimen de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier. De todos modos, el propio magistrado llamó a la prudencia: “Hay muchos elementos de prueba que ahora hay que cotejar y ordenar para determinar si tienen o no relación”, advirtió. Entre hoy y mañana comenzará a dilucidarse la turbia trama, con la declaración indagatoria de las seis personas –cinco hombres y una mujer– detenidos el sábado. Los primeros trascendidos policiales señalaron que serían tres los involucrados directamente en la violación y el doble crimen. Lo novedoso es que algunos de los seis nuevos imputados, en su declaración primaria ante los policías que los detuvieron, señalaron al anterior detenido, Daniel Octavio Vilte, como integrante del mismo grupo y con un papel protagónico, al punto que lo dan como el que presuntamente hizo los disparos que mataron a las dos mujeres. Consultada por Página/12, una fuente judicial recordó que “lo que tiene valor en la causa es lo que declaren ante el juez, y todavía es prematuro hacer cualquier consideración sobre el nivel de responsabilidad de cada uno de los siete detenidos” del caso.

El moderado optimismo del juez llegó a Francia. El presidente Nicolas Sarkozy agradeció ayer a la presidenta Cristina Fernández, con la que se comunicó por teléfono, por el “trabajo verdaderamente sobresaliente” de los responsables de la investigación judicial y policial. Sarkozy resaltó que el avance que tuvo la pesquisa en las últimas horas “es un gran alivio para las familias de las víctimas y las reconforta”. La Presidenta se comprometió a transmitir esas felicitaciones.

Los seis nuevos detenidos están en la Alcaidía General de Salta, a la espera de comenzar hoy las indagatorias. El caso comenzó a dilucidarse de manera sorpresiva, cuando el viernes pasado se activó, con otro chip, uno de los teléfonos que llevaban las turistas francesas. La que lo puso en funcionamiento fue María Fernanda Cañizares, de 24 años, hija de un comisario retirado de la Policía de Salta. Ella había recibido el celular de regalo de parte de su novio, Gustavo Laxi, de la misma edad, quien trabaja en la administración pública provincial y realiza excursiones como guía en cabalgatas que se hacen en la zona.

Los dos fueron detenidos, la mujer en la casa familiar. El tercer detenido es Federico Cañizares, hermano de María Fernanda, quien está haciendo el curso previo para ingresar, siguiendo a su padre, en la Policía de Salta. También está preso Luis Laxi, de 42 años, padre de Gustavo, quien trabaja como baqueano en la Quebrada de San Lorenzo. Los otros detenidos son Ricardo Vera, de 37, jefe de mantenimiento del country Buena Vista, cercano al predio donde aparecieron los cuerpos de las víctimas, y Darío “Pajarito” Ramos, de 47, que trabajaba como guía de la empresa Puma Expeditions, que explota comercialmente el paseo de la Quebrada de San Lorenzo. La mayoría de los nombrados vive en la Villa San Lorenzo, cercana al lugar de los hechos.

Cuando la policía recuperó el celular, encontró que todavía no habían sido borrados ninguno de los mensajes ni los correos enviados en idioma francés por una de las víctimas. En poder de Federico Cañizares se encontró la cámara fotográfica que llevaba una de las turistas asesinadas. Como se dijo el domingo, estaban todavía en la memoria de la cámara digital las últimas fotos que sacaron las víctimas. El joven aspirante a policía habría dicho que la máquina se la compró a su cuñado.

El doble crimen, de acuerdo con la información obtenida por los jefes policiales de la Brigada de Investigaciones de la provincia, se habría cometido en la noche del 15 de julio, es decir el mismo día en que desaparecieron las dos Estudiantes francesas.

Lo que dijeron algunos detenidos es que el móvil había sido, al principio, el robo. Al parecer ellas se resistieron y en ese momento llegaron los golpes, la violación de al menos una de las víctimas y el crimen a mansalva. En la violación, siempre según las fuentes policiales, habrían participado tres de los detenidos, incluso uno de los que inicialmente la propia policía señalaba como “partícipe secundario”. En el marco de la detención, dos de los imputados señalaron a Vilte como el responsable del doble asesinato, lo que aún está lejos de ser probado.

La Justicia busca ahora a un remisero que habría trasladado a las dos Estudiantes francesas hasta la casa de uno de los ahora detenidos, días antes del doble homicidio. Una fuente judicial recordó a este diario que lo que se supo hasta ahora, tras las detenciones, es algo “sin valor en la causa, porque tienen que ser indagados por el juez y eso es lo que sirve”. La ronda comenzará con las personas que se considere que tienen “un rol secundario”, para luego indagar a los que se cree que están comprometidos con los hechos más graves. También se llamaría a una nueva indagatoria al detenido Vilte. Santiago Pedroza, defensor de los hermanos Cañizares, aseguró que ambos “son inocentes y lo van a demostrar ante la Justicia”.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar