Sabado, 16 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Asesinato de francesas en Salta: identificados los autores de los disparos

 

La muestra de cabello y piel halladas en la mano de una de las turistas coincide con el ADN de uno de los detenidos. También se comprobó que uno de los revólveres desenterrados de la casa de Raúl Sarmiento fue disparado donde estaban los cuerpos. Los estudios de ADN sobre las muestras de uno de los ocho detenidos por el doble crimen de las turistas francesas dieron resultado positivo tras ser cotejados con los rastros levantados de los cuerpos de las víctimas, según informaron anoche fuentes judiciales. El ADN correspondería al imputado Gustavo Lasi. Además se informó que dos de las balas del crimen de las turistas francesas partieron de un revólver que fue secuestrado en casa del último detenido, Raúl Sarmiento, quien sostuvo que el arma se la “plantó” la policía salteña. Hoy el juez indagará nuevamente a Gustavo Lasi y Walter Lasi, padre del anterior, después de que se constató que de la carabina propiedad de Walter partió la bala que mató a una de las chicas. El hijo es sospechoso de haber participado en el asesinato, y el padre de haber contribuido a ocultar el arma. Las turistas Houria Moumni, de 24 años, y Cassandre Bouvier, de 29, aparecieron muertas el 29 de julio en la quebrada de San Lorenzo, cerca de la ciudad de Salta.

El 4 de agosto, Raúl Sarmiento, de 45 años, jornalero –que hasta 2008 había cumplido una condena de siete años por abuso sexual–, fue detenido en una causa por robo. En esa oportunidad, en su casa de San Lorenzo, la policía desenterró tres armas de fuego, entre ellas un revólver calibre 22 marca Amadeo Rossi, de industria brasileña y con el número de serie limado: “El examen de balística dio positivo para esa arma, respecto de los dos proyectiles hallados en el lugar donde habían aparecido los cuerpos”, comunicó ayer una fuente judicial, y precisó que “el informe sostiene que el revólver demostró su aptitud para disparar y señala la correspondencia respecto de los dos plomos que habrían impactado y atravesado el cuerpo de Houria Moumni”.

Moumni, de 24 años, y Cassandre Bouvier, de 29, son las dos turistas francesas cuyos cadáveres fueron encontrados el 29 de julio en la quebrada de San Lorenzo. Habían sido vistas con vida por última vez el 15 de julio, cuando fueron de excursión a ese paseo, sitio turístico en el circuito próximo a Salta capital.

Sarmiento, que había sido liberado en la causa por robo, fue nuevamente detenido el domingo pasado, ya en relación con el doble crimen. Ayer declaró ante el juez de la causa, Martín Pérez, y negó toda vinculación con el crimen: “Sostuvo que desconocía la presencia del arma en su domicilio y que supone que la pusieron allí los policías”, contó a este diario la fuente judicial salteña.

El nuevo imputado es vecino de Daniel Vilte, el albañil de 24 años ya detenido como sospechoso. Ayer uno de los hijos de Sarmiento se presentó ante el juez para declarar “que no tiene conocimiento de que su padre fuese amigo de Vilte y, es más, dice que había visto gente cavando un pozo en el que habrían puesto el arma”, según la fuente.

Hoy declararán Gustavo Lasi y su padre, Walter Lasi, detenidos en relación con el caso. El juez Pérez decidió ampliar la indagatoria sobre la base de los resultados de la pericia efectuada sobre la carabina calibre 22 marca Bataan, secuestrada el 6 de agosto y propiedad de Lasi padre: las pericias señalaron que de este arma partió la bala que entró en la cabeza de Cassandre Bouvier.

Los análisis –efectuados en el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA– incluyen también muestras de Francisco Tejeda, quien fue el primer detenido en el caso y luego liberado por falta de mérito.

Los restantes detenidos son: Santos Vera, que habría estado en la escena del crimen al igual que Vilte y Lasi hijo; Sergio Ramos, señalado como encubridor, al igual que Lasi padre, por haber intentado ocultar la carabina Bataan; y los hermanos María Fernanda y Federico Cañizares, hijos de un sargento retirado de la policía provincial, quienes tenían en su poder un teléfono celular y una cámara fotográfica que llevaban las turistas francesas cuando fueron asesinadas. Sobre todos ellos también se dispusieron análisis genéticos, cuyos resultados se conocerían a partir de mañana.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar