Jueves, 19 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Crimen de Salta: se estrecha el círculo de sospechosos

Tres de los detenidos por el crimen de las dos turistas francesas en Salta fueron liberados ayer. Dos de los beneficiados, María Fernanda Cañizares y Walter Lasi, la ex novia y el padre de Gustavo Lasi, uno de los principales involucrados en la causa, quedarán investigados por encubrimiento.

 

En cambio, Raúl Sarmiento quedó en libertad “por falta de mérito”. El jardinero tenía en su poder un revólver calibre 22 compatible con los plomos que se usaron en el asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni. Además de Lasi, permanecen detenidos Daniel Vilte y Santos Vera, quienes el viernes debieron realizar una reconstrucción de los últimos momentos en que se vio con vida a las dos francesas (foto).

En declaraciones a la prensa, el vocero del Poder Judicial de Salta, Marcelo Báez, explicó que el juez Martín Pérez, quien lleva adelante la investigación, liberó por “falta de mérito” a Sarmiento, y que si bien Walter Lasi y María Fernanda Cañizares fueron puestos en libertad, siguen procesados por el delito de “encubrimiento”. A esas dos personas, el magistrado les concedió el beneficio de “eximición de prisión”. La semana pasada habían sido puestos en libertad, también por falta de mérito, Fernando Cañizares, hermano de María Fernanda, y Omar Ramos.

En tanto que para Lasi, Vilte y Santos Vera corren horas decisivas, ya que según manifestó Báez: “El juez tiene los elementos de convicción suficientes como para determinar las responsabilidades” entre los tres detenidos. “Están imputados pero no procesados por el delito. Su situación se va a definir esta semana”, agregó el vocero judicial.

La reconstrucción de los hechos efectuada el viernes demandó tres horas y se realizó sobre la base del testimonio de Lasi. El sospechoso admitió ante el juez Pérez que ofició de guía en la excursión de las turistas por la quebrada de San Lorenzo, el 15 de julio, que sería la fecha en que se cometió el doble crimen. Los cuerpos de ambas jóvenes había sido encontrados el 29 de julio pasado, con signos de haber sufrido abuso de sexual.

En este estado de la investigación, Lasi queda muy comprometido, entre otras cosas, por haber admitido que tuvo relaciones con una de las dos víctimas. Otro punto que complica a Lasi es haberle regalado a su ahora ex novia la cámara fotográfica y un celular de las turistas. A pesar de estos datos y varias contradicciones en sus dichos, el hombre se declaró inocente y acusó a los otros dos detenidos por la violación y doble crimen, pero éstos dijeron que nunca estuvieron allí.

 En la reconstrucción del crimen, Lasi indicó al juez que ingresó a la reserva por un camino “no habitual” y que se encontró con Vera y Vilte, que habían salido a “cazar palomas”, y que luego de intercambiar palabras comenzaron a manosear a las turistas. Tras señalar que los tres estaban “alcoholizados”, Lasi reconoció haber tenido “relaciones consentidas” con Moumni, pero que Bouvier “no quiso” y “se resistió”. El hombre dijo que se retiró de la reserva y que detrás suyo “vino Vera para pedir un arma” e indicó que “a cambio le dio un bolso con la cámara, el celular y una billetera con 200 pesos”. Entre otras contradicciones, Lasi negó en un primer momento saber quién disparó a las turistas, pero puntualizó que “alrededor de las 20” le devolvieron la carabina calibre 22, una de las dos armas utilizadas en el crimen. Sin embargo, en la reconstrucción dijo haberse quedado al momento en que los otros dos sospechosos las mataban.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar