Sabado, 16 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Claves del caso de las turistas francesas, a un mes del hallazgo de los cuerpos

Constanza Longarte  | LA NACION de Buenos Aires

¿Quiénes son los principales implicados?, ¿qué pruebas hay en su contra? ¿qué pasó con los otros detenidos? ¿cuál es la principal hipótesis?; detalles de la investigación. En la foto a la derecha C. Bouvier y H. Moumni, asesinadas en Salta.

 

 Una llamada fue la clave, la pequeña pista que siguió el investigador del crimen de las turistas francesas en Salta, el dato que permitió dar con uno de los principales sospechosos y comenzar a desandar el camino hacia el final de espanto del hallazgo de las jóvenes en la Quebrada de San Lorenzo.

Antes de eso había casi nada. Sólo un ticket en el bolsillo de una de ellas que indicaba que habían ingresado al paseo el 15 de julio después de las 16.23. Pero los cuerpos habían sido encontrados el 29 del mes pasado y la pregunta obvia resonaba en la cabeza de los investigadores una y otra vez. ¿Qué había pasado en esos 14 días?

La primera autopsia, que determinó que la muerte se había producido entre las 48 y 72 días antes del hallazgo de los cadáveres, reforzó la incógnita. Y las hipótesis se multiplicaron, endulzadas a veces por el escepticismo y otras por la imaginación: que habían participado de una fiesta vip en un country cercano al lugar, que habían sido asesinadas por sicarios, que las habían visto comprar una cerveza, que detrás de todo se escondía algo más grande, más siniestro.

Pero lo cierto es que la llamada que a las 19:50 realizó desde el teléfono celular de una de ellas, aunque con otro chip, Gustavo Lasi , el único de los detenidos que tiene el ADN positivo y que inculpó a los otros dos, Santos Clemente Vera y Daniel Octavio Vilte, de haber participado en el hecho y obligarlo a violar a una de ellas, fue la que llevó a una línea investigativa que se profundizó con el resultado de los análisis en el cuerpo de Houria Moumni, donde se encontró el perfil genético de Lasi; el estudio entomológico de los cuerpos, que determinó que la muerte había sido entre 14 y 15 días antes del hallazgo, y la confesión de Gustavo el día de la reconstrucción del crimen.

Antes, aun con los resultados del ADN, Lasi había declarado al juez salteño Martín Pérez que estuvo en la escena del crimen, pero que no las había violado ni asesinado. Lo mismo le había dicho a la Brigada de Investigaciones, después de recibir, según denunció, apremios ilegales. En ambas declaraciones vinculó a sus compañeros de primaria, Vera y Vilte, a quienes conocía también del humilde barrio La Montaña , en San Lorenzo, donde vivieron los tres.

¿Quiénes son los más complicados y por qué?

Gustavo Lasi: su perfil genético fue encontrado en el cuerpo de Mounmi. El arma homicida pertenecía a su familia y fue guardada, entre otros, por su padre Walter y su tío Enrique. Le regaló a su novia el celular y la máquina de fotos de las víctimas. Fue el que realizó el llamado desde el celular la misma tarde en que las sometieron a una pesadilla con el pero final.

Santos Clemente Vera: jardinero del country Buena Vista, situado a metros de la Quebrada. Tenía en su poder el estuche de la máquina de fotos y un machete que podría ser compatible con las cortaduras en la ropa y en el cuerpo de las víctimas. Lasi lo acusó como uno de los violadores.

Daniel Octavio Vilte Laxi: a los pocos días del crimen, según cuatro testigos, intentó vender un arma calibre 22. Aunque lo negó al principio, después lo reconoció, pero dijo que no tenía ninguna vinculación con el hecho. Además, incurrió en varias contradicciones con los dichos de su esposa sobre lo que hizo ese día. Según lo que le dijo Lasi a la policía, él fue el que las mató.

¿Qué otros acusados hay y por qué?

Walter Lasi y María Fernanda Cañizares, padre y novia del principal complicado. Ambos están en libertad, fueron beneficiados con una exención de prisión, pero seguirán vinculados a la investigación imputados del delito de encubrimiento.

Federico Cañizares, hermano de Fernanda, y Omar Darío Ramos, uno de los que había guardado el arma, fueron liberados la semana pasada.

Raúl Sarmiento fue liberado, beneficiado con una falta de mérito después de que el juez hiciera una inspección en su casa, donde se secuestró un arma calibre 22. El magistrado habría entendido que el arma pudo haber sido "plantada" en la casa de Sarmiento para perjudicarlo.

¿Cómo llegaron al celular?

El magistrado contó a LA NACION que el mismo 29 lo anoticiaron de que habían encontrado el cuerpo de una mujer en la Quebrada y él, que tenía en ese momento a su cargo la investigación por la desaparición de María Cash, pensó que se trataba de la diseñadora porteña. Pero más tarde le informaron que había otro cadáver, y esa primera idea se derribó.

No había datos sobre las víctimas. El registro del paseo en el que Bouvier y Moumni encontraron la muerte no especificaba ni nombre, ni documento. Sólo decía: dos francesas, H Del Cerro. Tienen que ser ellas, pensó Pérez y se dirigió al Hostal del Cerro, en pleno centro de la capital salteña, dónde habían estado alojadas las jóvenes.

Allí encontró a su arrendataria, una española que luego se fue del país, y que les brindó las mochilas de las jóvenes, donde encontraron dos cargadores y una computadora. Hicieron un análisis exhaustivo de todo el equipaje y dieron con el número, lo que le permitió seguir el rastro y, gracias a un entrecruzamiento de llamadas, allanar la casa de la novia de Lasi, Fernanda Cañizares, donde se secuestraron la máquina de fotos y el celular de las víctimas, un regalo de Gustavo a su novia. Esa investigación llevó también al secuestro del arma homicida, una carabina calibre 22, la misma que los implicados habrían utilizado para cazar palomas y asesinar sin piedad a las turistas.

¿Por qué se conservaron los cuerpos tanto tiempo?

Los cuerpos se conservaron en buen estado porque la ladera no tiene tantas horas de luz directa por día y porque en la espesura del monte la temperatura es 10 grados por debajo de la temperatura ambiente de la zona.

Se cree que casi todo el tiempo estuvieron debajo de los 6 grados, la temperatura que tienen las cámaras de la morgue y que hace que el proceso de descomposición se detenga.

Además, es común que a cierta temperatura y con cierta humedad del suelo se produzca un proceso de cuasi momificación de los cuerpos.

¿Por qué no fueron encontrados antes?

Por la espesura de la vegetación, el declive de la ladera y porque no es la zona de visita común. La persona que hace el hallazgo, un turista que vive en Capital Federal, encuentra un solo cuerpo porque se retira del camino para hacer sus necesidades.

Esta persona se asusta tanto, porque estaba con sus hijos, que le avisa a los encargados de la empresa que explota el paseo y ellos llaman a la policía. Al segundo cuerpo lo encuentra una hora después, a cuatro metros del primero, uno de los dueños de la empresa.

¿Cuál es la principal hipótesis del móvil?

Primero pensaron que podía tratarse de un robo y, ante la resistencia, un abuso sexual, pero, por la violencia del ataque, creen que el móvil fue sólo la violación.

Según los investigadores, Moumni fue la última en morir. Le dispararon por la espalda cuando intentaba huir, después de haber sido violada. A Cassandre la sometieron entre por lo menos tres hombres y le dispararon en la cabeza..

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar