Domingo, 17 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Crimen turistas francesas: Procesaron a los presuntos autores del crimen

Procesan a los presuntos autores del homicidio de las dos turistas francesas‏. Lo dictaminó el juez Martín Pérez. En la foto: Gustavo Lasi, Daniel Vilte y Santos Vera. Foto: Cadena Máxima.

SALTA.- El Juez de Instrucción Formal de Primera Nominación, Martín Pérez, dispuso hoy el procesamiento de Gustavo Orlando Lasi, Daniel Octavio Eduardo Vilte Laxi y Santos Clemente Vera, por considerarlos coautores provisorios del delito de doble homicidio calificado criminis causa, con abuso sexual agravado y robo calificado en concurso real. Paralelamente dispuso transformar en prisión preventiva la detención de los tres.

También dispuso el procesamiento de María Fernanda Cañizares como autora provisoria del delito de encubrimiento calificado, mientras que Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval fueron imputados como autores provisorios del delito de encubrimiento.

Fueron sobreseídos del delito de doble homicidio Francisco Ariel Tejeda y Raúl Alfredo Sarmiento.

Federico Roberto Cañizares fue sobreseído del delito de encubrimiento, mientras que Walter Orlando Lasi y Eduardo Enrique Lasi fueron sobreseídos de acuerdo a los términos de los artículos 324 y 326 inciso 4 del Código Procesal Penal.

Vilte sigue asegurando que es inocente

Ayer informaba la disposición judicial de procesar a los tres imputados por el crimen de las turistas francesas, entre ellos, Daniel Vilte Lasi, el defendido del reconocido penalista Marcelo Arancibia.

Al respecto Arancibia expresó en el crepúsculo del atardecer del lunes, “no he recibido ninguna notificación de ninguna naturaleza sobre el auto de procesamiento de mi defendido”.

"Posteriormente a que me notifiquen voy a pedir los fundamentos que lo llevan al Juez a determinar el procesamiento” comentó en FM Capital.

El letrado en remarcó que “Vilte sigue sosteniendo que no tuvo ningún tipo de participación en este hecho por eso tengo plena confianza que las cosas se resolverán favorablemente”.

Finalmente, Arancibia señaló que “hasta que se resuelva todo Vilte seguramente tendrá que ser trasladado a la unidad carcelaria y no estar en la alcaidía porque es una cárcel de paso”.

Bouvier abrió un debate en Francia con la figura del feminicidio

El padre de Cassandre Bouvier insiste en que esta figura sea contemplada por la ley, pero ¿cómo moficiar algo cuando es la misma sociedad la que se opone?

En la segunda parte de la entrevista que concedió Jean Michel Bouvier a Telenoche se indagó más profundamente en la importancia que tiene para el padre de Cassandre Bouvier, una de las turistas francesas asesinadas en Salta, cambiar la ley en Francia para que contemple la figura del feminicidio.

Para Bouvier esto se convirtió en una cruzada personal para, de alguna manera, reivindicar la muerte de su hija y sentir que no fue en vano. "Mi familia y yo estamos luchando para que Francia reconozca el feminicidio, agradezco tener los medios financieros para poder tener gente que me asesore", explicó.

"También me gustaría tener un abogado argentino" para poder interiorizarse en la figura que pretende que el país europeo incorpore a sus leyes. "La familia de Houria es humilde, pero también está en la lucha", agregó.

Ahora bien, Bouvier planteó un tema que genera polémica en la sociedad francesa y abre un debate más que interesante: ¿Se puede cambiar la ley en Francia para que contemple la figura del feminicidio? Por el momento la respuesta parece ser no.

 ¿Cómo modificar algo cuando es la misma sociedad la que se opone?

La mayoría de los franceses consideran que sería una pérdida de tiempo, ya que no es necesario distinguir entre sexos cuando se habla de un crimen. "Un asesinato es un asesinato", dijeron varios entrevistados; algo así como ¿Para qué arreglar algo si no está roto?

Pero lo que Jean Michel pretende es proteger el espacio de la mujer, reivindicar sus derechos, su integridad física; como él mismo dijo ayer: "Que tengan el derecho y la seguridad de poder viajar por cualquier parte del mundo". Algo que Cassandre y Houria intentaron hacer hasta que encontraron su muerte en la provincia de Salta.

Bouvier dio una entrevista

El padre de una de las turistas francesas asesinadas en Salta concedió una entrevista y asegura que "sus muertes fueron un crimen contra la libertad de las mujeres"

Con una tranquilidad que inspira respeto, Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, una de las turistas francesas asesinadas en Salta, dio una entrevista para Telenoche. "Los asesinatos de Cassandre y Houria fueron un crimen contra la libertad de las mujeres", aseveró.

Este hombre atravesado por el dolor, no pide venganza ni está repleto de odio y rencor, sino que por el contrario siente que tiene una misión a partir de la muerte de su hija: lograr que el femicidio sea considerado un delito en si mismo.

Conmovido, cuenta Bouvier que cuando sobrevoló Salta, el avión “se movió”: “Tuve la impresión de que Cassandre estaba ahí. Porque cuando me fui en agosto me di cuenta de que me llevaba su cuerpo, pero su alma se quedó acá en la Argentina”

 “Yo no hablo de la muerte de Cassandre , hablo de la ausencia de Cassandre. Ella está ausente, y eso es lo insoportable. Le arrancaron la vida, más allá de lo que le hicieron, de haberla golpeado, de haberla violado. Para mí lo que funda el femicidio es la reducción a la nada, la aniquilación”, sentencia.

Agradecido con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Bouvier explicó que: "Le escribí, y ella me dijo que se emocionó con la carta que salió publicada en Le Monde. Por educación sentí la necesidad de escribirle y agradecerle, cosa que hice también cuando la vi en persona".

Bouvier cuenta preocupado: "Lo que le pasó a Cassandre puede ocurrir en cualquier parte del mundo, no es que sólo pasa en Argentina", y recordó que la palabra “femicidio” la tomó prestada de América Latina, pero él quiere darle otro sentido. “Me parece que resumen en femicidio todos los tipos de violencia contra la mujer”, y aclara: “yo quiero reforzar el término y darle el sentido más absoluto de la aniquilación”.

"Busco que los derechos de las mujeres en todo el mundo y en Francia avancen, los derechos a la libertad y a la integridad física", finalizó.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar