Lunes, 18 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Las desalojaron; las detuvieron y las obligaron a desnudarse en la Comisaría

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9ODF-ZT9AbY

El video cuya dirección en You Tube pesentamos a nuestros lectores es un documento impresionante que revela la forma en que la policía chilena trata a los escolares.

Tras desalojo en Colegio San José de puente alto, 12 menores fueron detenidas y obligadas posteriormente a desnudarse en la comisaría. Su padres interpusieron una denuncia en la fiscalía donde fue acogida una querella criminal en contra de todos los que resulten responsables por aprensión ilegal, apremios ilegítimos y lesiones, esperando una sanción a las carabineras que obligaron a las Estudiantes a desnudarse mientras podían ser observadas por los policías hombres por una ventana que fue tapada por una de ellas. La directora del colegio y el inspector general declararon que no sabían que las menores serían detenidas después de ser desalojadas, y que pecaron de inocentes y faltos de información.
Especialmente grotesco es que cuando obligaron a las chicas a desnudarse le hayan dicho que se trataba del “procedimiento habitual”.



Si las muchachas hubiesen conocido las detenciones durante la dictadura, habría tenido un “deja vù” ya que en esa época el procedimiento era ese y su origen no es un antojo de los policías que lo ejecutaron sino que es el final de un hilo que comienza en los años 50 en una Universidad de EEUU donde se hicieron experimentos siquiátricos que determinaron que a los detenidos había que humillarlos para “ablandarlos". El hilo sigue en la Escuela de las Américas en que los oficiales latinoamericanos entrenados por instructores de Estados Unidos, fueron adoctrinados en los métodos que sufrieron las escolares chilenas en el documental que mostramos y que al parecer y como dijeron los y las policías a las chicas detenidas, es “parte del procedimiento”.

Nota de los autores.- Disculpen la calidad del video, pero se hizo necesario editar y subir esta información de manera inmediata. Lo del final sobre los derechos reservados, tiene que ver con la mal utilizacion de este video a posterior, ya sea sacarlo de contexto o volver a editarlo. De todas formas si algun organismo internacional o nacional lo necesita o requiere puede contactarnos si asi lo estima conveniente o bien utlizarlo directo desde internet. Es un material gratuito que está a disposicion de todos, y cuyo fin es solamente la difusión gratuita y sin fines de lucro del mismo. La aclaración mas que nada por algunos comentarios sobre los derechos.)

 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar