Martes, 17 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Operación "Ghost Click": El FBI revela una „red internet parásita” gigante

Von Matthias Kremp de la revista alemana Der Spiegel
Hamburgo (Redacción de la revista Der Spiegel on-line).- El trabajo previo se tardó 5 años. Ayer y hoy 9 y 10 de noviembre el FBI dio el golpe final a la red de “botsnets mas grande del planeta. Los criminales tenía el control sobre millones de computadores en los que podían “plantar” sifware dañina y con ella ganar millones.. Sin embargo el peligfro no está completamente eliminado.

La empresa de seguridad en la red Tren Micro logró dar el golpe mas grande conocido a un grupo criminal en Internet con la operación “Gohst Click”. En el marco de una operación internacional la policía de Estonia detuvo a seis presuntos culpables de operar una red gigante de “Botsnets”. Los detenidos estánn acusados de controlar millones de computadores con software dañina para usarlos para fines delictuales. El FBI, por su parte en Nueva York requisó en un centro computacional mas de cien servidores con los que se controlaba la que han llamado “red zombie”.

Los delincuentes infectaron los computadores con una software llamada DNSChanger por medio de la cual se puede manipular la configuración DNS del computador. El istema DNS es usado en Internet para traducir nombres de dominio como www.elchileno.cl en una dirección aceptable por los ordenadores que es númerica y siempre está formada por cuatro series de números (111.11.11.7).
Los criminales desviaban la dirección buscada por el usuario a sus servidores y de esa manera podían responder con publicidad o manipular los resultados de una búsqueda o la instalación de software malifna (virus) en el ordenador bajo control.
Por ejemplo, los criminales usaron su software –como explicó el FBI- para: si un usuario se conectaba o llamaba a la página oficial de Apple i Tunes lo enviaban a la web de una empresa que no tenía relación alguna con Apple y simulaba ser vendedora oficial de i Tunes.
14 millones de dolares de ganancia
Según informó el FBI solo en los EEUU los administradores de la Botsnet controlaban solo en los Estados Unidos medio millón de computadores. Afectados no sólo son personas naturaoes sino que empresas; administraciones públicas y la NASA. A nivel mundial se supone que hay 4 millones de cimputadores afectados en mas de 100 países. Solo por la colocación de avisos por medio de la Botsnet los delincuentzes ganaron 14 millones de dolares.
Pero no solo eso. Los computadores infectados son impedidos de bajar updates y la función de los programas antivirus fue en parte eliminada por lo que los computadores infectados están afectados ya que se los puede infectar fácilmente con virus.
El problema no está solucionado aún
A pesar de que el golpe fue masivo no se puede decir que el problema está solucionado dijo la vocera del FBI Janice Fedarcyk. Los servidores DNS fueron reemplazados por máquinas que trabajan correctamente pero el problema no está resuelto. La sofware dañina no ha sido extraída de los computadores personales infectados.  Ada computador no puede comunicarse con el servidor criminal, pero sigue abierto para ser infectado con virus.
Aquellos usuarios que suponen que su computador pueda estar infectado deben –como aconseja el FBI- consultar a un especialista. Para un chequeo rápido el FBI instaló una página en Internet en la cual con la dirección IP se puede comnprobar si el computador está infectado con el troyano.
La dirección es: https://forms.fbi.gov/check-to-see-if-your-computer-is-using-rogue-DNS

 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar