Domingo, 17 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Feminicidio en Paine: Hermanas muertas en Paine fueron golpeadas y atropelladas

ÓSCAR SAAVEDRA para Emol.com de Santiago
Ester y Cecilia Salazar Díaz aparecieron desnudas en un terreno baldío:

PDI intenta dar con los clientes de un restorán que compartieron con las mujeres la noche del sábado. 
Elizabeth fue la última persona identificada que vio a Ester (45) y Cecilia Salazar Díaz (41). Salieron juntas la noche del sábado desde su domicilio en la Villa Santa Teresa de Viluco al restorán Las Terrazas, en el centro de Paine. A las 23:30 horas, las dejó ahí conversando y bebiendo con unos amigos de las mujeres.
Las hermanas fueron encontradas muertas en un sitio baldío pasadas las 6:15 horas del domingo. Estaban desnudas, separadas a cien metros una de la otra, con graves fracturas en el cráneo y el tórax. Su ropa había sido esparcida por el terreno, en el cual se veían huellas frescas de los neumáticos de un 4x4.
En un comienzo, nadie las reconoció. Pero, más tarde, Elizabeth identificó una blusa floreada, los restos de una polera, unos pantalones azules, unas botas café y unas zapatillas blancas como la vestimenta de sus tías.
Luego, la sobrina de las víctimas confirmaría que eran ellas por una quemadura que Ester tenía en un brazo y dos tatuajes (un delfín y una flor) que Cecilia se hizo años atrás.
Los cuerpos estaban seriamente dañados. Hasta ahora, los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI, a cargo de indagar el caso, han establecido que ambas sufrieron una severa golpiza. Y se presume que, además, habrían sido atropelladas intencionalmente por el vehículo que dejó las marcas en el lugar.
La sobrina contó ayer que "ellas se quedaron con unos jóvenes a los que conocía mi tía Ester. Eran un grupo de unos siete hombres, de entre unos 30 y 40 años, que compartían en una mesa. No vi nada raro".
"Uno era alto, otro medio gordo, de los que alcancé a ver bien en los pocos minutos que estuve con ellos. Después yo salí con mi pololo y nos fuimos a otro lugar. Recuerdo que todos eran morenos", agregó.
La policía ha centrado parte de sus diligencias en individualizar a estos hombres. Se busca la existencia de cámaras de seguridad en inmuebles cercanos al restorán y se entrevistó a los empleados.
El encargado del establecimiento, Miguel Martínez, señaló que "ellas sí estuvieron aquí (en Las Terrazas), hasta las 00:30 horas del domingo, pero en un minuto, en un dos por tres, se fueron solas".
Aseguró que los hombres con que estuvieron las víctimas se quedaron bebiendo en el local: "Había clientes que vienen habitualmente, que no son desconocidos... Son temporeros y gente que viene del sur".
En el restorán, según información aportada por testigos a la PDI, Ester se habría encontrado con un tercero, que aún no fue identificado, y con el que, luego de compartir un rato con demás hombres, se habría ido junto a su hermana.
Una dejó seis hijas
Ester era madre de seis mujeres, de entre 21 y 14 años. Era separada y trabajaba como auxiliar del aseo en un instituto en Buin. Mientras que Cecilia, quien tenía una leve discapacidad mental, según su hermana Tatiana, se dedicaba a cuidar a su octogenaria madre. Sólo había salido dos o tres veces de noche o a una fiesta.
Ayer por la tarde, los familiares de las víctimas retiraron sus restos en el Servicio Médico Legal, en avenida La Paz, y los trasladaron a Viluco. "No sabemos por qué se ensañaron así con mis hermanas, en un acto con tanta maldad. Solamente pedimos justicia", sostuvo Tatiana.
Sus últimas horas de vida

Ester y Cecilia Salazar estuvieron el sábado con su familia en una reunión con las seis hijas de la primera, su madre, sus hermanas y unas sobrinas.
Tatiana, hermana de las víctimas, recordó aquel encuentro: "Como somos una familia con hartas mujeres, nos sentamos a conversar de nuestros asuntos, de las hijas que eran adolescentes y de los permisos para las fiestas y para el pololeo".
Estuvieron viendo la Teletón y compraron unas cervezas para ver el bloque de la tarde. Más tarde, cerca de las 22 horas, caminaron a Paine.
 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar