Sabado, 16 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Juicio a cura párroco que violó y embarazó a niña de 13 años

A raíz de un juicio en contra de un sacerdote católico por violación de una menor de 13 años y otros delitos sexuales el Obispo Camilo Vial declaró en el juicio que se le sigue a dicho sacerdote.

Las acusaciones parecen no tener fin en la Iglesia Católica chilena y en as de otros países. A continuación entregamos una nota publicada en el diario La Tercera de Santiago en la que se da cuenta de las decaraciones del obispo Vial, las que demuestran sin lugar a ninguna duda que la Iglesia tuvo (¿o tiene aún?) como política aceptar solo aquello que no puede negar y todo lo demás tratar de solucionarlo sin que los casos salgan a la luz pública.
Si esta problemática es reflejo de una crisis del mandato del celibato para los curas católicos no se puede afirmar ya que la iglesia se niega a discutir ese mandato que no es ni mandato divino ni forma parte del corpus central de la fe caristiana y católica. Para que el lector se forme una idea, luego del texto periodístico publicamos una breve historia del celibato.
Camilo Vial declaró en juicio contra ex párroco de Putaendo, por casos entre 2003 y 2010.
María Elizabeth Pérez, Santiago.- "En esa época no había claridad. Son los padres, me parece, los que tenían que denunciarlo a la justicia. No tenía conocimiento que yo tenía que denunciarlo". Así explicó ayer el obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, al Tribunal de San Felipe, las razones de porqué en 1990 -cuando él era el titular de la diócesis de esa provincia de la V Región- no denunció la violación cometida por uno de sus sacerdotes. Se trataba de Francisco Valenzuela Sanhueza, ex párroco de Putaendo, quien en ese entonces agredió sexualmente a una niña de 13 años, a la que además embarazó. El hecho habría culminado en un aborto.
Vial relató que ayudó espiritualmente a la familia y que a Valenzuela lo envió a la diócesis de Talca para "su tratamiento y cuidado", para que pudiera volver a ejercer el sacerdocio. En 2002, Valenzuela volvió a ejercer como párroco en Putaendo.
Ese regreso terminó en el caso por el cual ayer el obispo Vial asistió a testificar ante la justicia: en agosto de 2010, Valenzuela fue denunciado al Ministerio Público por tres adolescentes, que lo acusaron de abusos y una violación sufridas desde 2003, mientras fueron acólitas de 11 y 12 años en la parroquia local. El ahora ex religioso (el Vaticano le quitó el estado clerical este año) enfrenta un juicio oral en el tribunal sanfelipeño.
La declaración
"Estos temas, en el año 90, se veían con mucho recato. Tuve conciencia de que había sido una violación (…). Ella tenía 13 o 14 años, pero físicamente era bastante madura, era una persona ya más desarrollada. No se trataba de una niñita", dijo ayer el obispo Manuel Camilo Vial al referirse al caso previo en el que estuvo involucrado Valenzuela, pero que nunca llegó a la justicia.
Vial añadió que conoció de la violación de hace dos décadas por una religiosa que también le contó "del aborto "(espontáneo). Esa fue la versión que supe, nunca supe de aborto ocasionado", aseguró ante el tribunal.

El obispo sostuvo, además, que Valenzuela le reconoció estos hechos -ocurridos originalmente en 1989- en medio de una conversación donde abordaron también el celibato como la fuerza de fe del sacerdocio.
Precisó, además, que como sacerdotes "somos personas humanas, no somos ángeles, podemos tener imperfecciones, a veces cometer errores, en nuestros lenguaje lo llamamos pecados, pero también creemos que tenemos la oportunidad de reparar nuestros errores".
Tras entregar su declaración el obispo se retiró del lugar sin hablar con la prensa.
Otros testimonios
Vial fue el primero de varios religiosos -como al actual obispo de San Felipe, Cristián Contreras Molina, y el sacerdote Héctor Acuña- que ayer declararon en el cuarto día de juicio.
Tras entregar su testimonio al tribunal, Contreras aseguró que de los abusos a las tres menores por la que se enjuicia al ex párroco, "supimos cuando fue la denuncia presentada a la fiscalía", y agregó que Valenzuela, desde este año, "está fuera del ministerio sacerdotal para siempre" y "librado del celibato".
Héctor Acuña, quien compartió labores en San Felipe con Vial, señaló que a comienzos de 2000, el obispo -quien dejó esa diócesis en 2001- le comentó de una relación que Valenzuela tuvo con una niña, por lo que fue derivado a Talca.
Ayer declaró también Juan Carlos Núñez, ex vicario, en 2005, de la parroquia. Este describió las instalaciones y las rutinas del acusado y precisó que él se hacía cargo del grupo de acólitos y que no fue testigo de situaciones como las denunciadas.
El abogado querellante, José Villagrán, dijo que "si alguien tenía duda de que cierta jerarquía de la Iglesia oculta ilícitos, quedó demostrado". La Conferencia Episcopal declinó referirse a los dichos de Vial.
Historia del Celibato en la Iglesia Católica
Siglo I
Pedro, el primer Papa, y los apóstoles escogidos por Jesús eran en su gran mayoría hombres casados. El Nuevo Testamento sugiere que las mujeres presidían la comida eucarística en la Iglesia primitiva.
Siglos II y III
Edad del Gnosticismo: la luz y el espíritu son buenos, la oscuridad y las cosas materiales son malas. Una persona no puede estar casada y ser perfecta. No obstante ello, la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.
Siglo IV
Concilio de Elvira del año 306, España, Decreto 43: todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perderá su trabajo.
Concilio de Nicea, año 325: se decreta que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse. Se proclama el Credo de Nicea.
Concilio de Laodicea, año 325: las mujeres no pueden ser ordenadas. Esto sugiere que antes de esta fecha se realizaba la ordenación de mujeres.
Año 385: el Papa Siricio abandona a su esposa para convertirse en Papa. Se decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas.
Siglo V
Año 401: San Agustín escribe que "Nada hay tan poderoso para envilecer el espíritu de un hombre como las caricias de una mujer"
Siglo VI
Año 567: El Concilio de Tours II establece que todo clérigo que sea hallado en la cama con su esposa será excomulgado por un año y reducido al estado laico.
Año 580, Papa Pelagio II: Su política fue no meterse con sacerdotes casados en tanto no pasaran la propiedad de la iglesia a sus esposas o hijos.
Año 590 a 604: El Papa Gregorio, llamado "el Grande" dice que todo deseo sexual es malo en sí mismo (¿quiere decir que el deseo sexual es intrínsecamente diabólico?).
Siglo VII
Francia: los documentos demuestran que la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados.
Siglo VIII
San Bonifacio informa al Papa que en Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe.
Siglo IX
Año 836: El Concilio de Aix-la-Chapelle admite abiertamente que en los conventos y monasterios se han realizado abortos e infanticidio para encubrir las actividades de clérigos que no practican el celibato.
San Ulrico, un santo obispo, argumenta que basándose en el sentido común y la escritura, la única manera de purificar a la Iglesia de los peores excesos del celibato es permitir a los sacerdotes que se casen.
Siglo XI
Año 1045: El Papa Bonifacio IX se dispensa a sí mismo del celibato y renuncia al papado para poder casarse.
Año 1074: El Papa Gregorio VII dice que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: "Los sacerdotes [deben] primero escapar de las garras de sus esposas".
Año 1095: El Papa Urbano II hace vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y sus hijos son abandonados.
Siglo XII
Año 1123: Papa Calixto II: El Concilio de Letrán I decreta que los matrimonios clericales no son válidos.
Año 1139: Papa Inocencio II: El Concilio de Letrán II confirma el decreto del anterior Concilio.
Siglo XIV
El Obispo Pelagio se queja de que las mujeres son aún ordenadas y administran confesiones.
Siglo XV
Transición; 50% de los sacerdotes son hombres casados y como tal, aceptados por la gente.
"El celibato no es esencial para el sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesucristo." Declaración del Papa Juan Pablo lI en julio de 1993.
Siglo XVI
1545 a 1563: El Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio.
1517: Martín Lutero.
1530: Enrique VIII.
Siglo XVII
Inquisición. Galileo. Newton.
Siglo XVIII
1776: Declaración de Independencia de los Estados Unidos.
1789: Revolución Francesa
Siglo XIX
1804: Napoleón.
1882: Darwin.
1847: Marx, Manifiesto Comunista.
1858: Freud.
1869: El Concilio Vaticano I establece la infalibilidad del Papa.
Siglo XX
1930: Papa Pío XI: el sexo puede ser bueno y santo.
1951: Papa Pío XII: un pastor luterano casado es ordenado como sacerdote católico en Alemania.
1962: Papa Juan XXIII: Concilio Vaticano II; vernáculo; el matrimonio es equivalente a la virginidad.
1966: Papa Pablo VI: dispensas al celibato. Década de 1970: Ludmilla Javorova y otras mujeres checas son ordenadas para atender las necesidades de las mujeres prisioneras de los comunistas
1983: Nueva legislación canónica.
1980: Se realiza la ordenación de pastores anglicanos y episcopales casados como sacerdotes católicos en los Estados Unidos; en 1994, esto también sucede en Canadá e Inglaterra.
Papas que fueron casados
San Pedro, Apóstol
San Félix III 483-492 (2 hijos)
San Hormidas 514-523 (1 hijo)
San Silverio (Antonia) 536-537
Adriano II 867-872 (1 hija)
Clemente IV 1265-1268 (2 hijas)
Félix V 1439 1449 (1 hijo)
Papas que fueron hijos de otros papas u otros miembros de clero
Nombre del Papa Papado Hijo de
San Damasco I 366-348 San Lorenzo, sacerdote
San Inocencio I 401-417 Anastasio I
Bonifacio 418-422 Hijo de un sacerdote
San Félix 483-492 Hijo de un sacerdote
Anastasio II 496-498 Hijo de un sacerdote
San Agapito I 535-536 Gordiano, papa
San Silverio 536-537 San Hormidas, papa
Marino 882-884 Hijo de un sacerdote
Bonifacio VI 896-896 Adrián, obispo
Juan XI 931-935 Papa Sergio III
Juan XV 989-996 León, sacerdote

Papas que tuvieron hijos ilegítimos después de 1139
Nombre del Papa Papado Hijo de
Inocencio VIII 1484-1492 varios hijos
Alejandro VI 1492-1503 varios hijos
Julio 1503-1513 3 hijas
Pablo III 1534-1549 3 hijos, 1 hija
Pío IV 1559-1565 3 hijos
Gregorio XIII 1572-1585 1 hijo


 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar