Viernes, 15 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

¿Jumbo te da más?: corruptela con donaciones de alimentos desde Argentina para damnificados

Teresa Frías de la revista La revista Cambio 21
¿Jumbo te da más?: Ayuda humanitaria fue vendida a la Onemi. Contrabando y fraude al fisco son los delitos por los cuales acusan al holding del empresario Horst Paulmann

El jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, sostuvo que "esperamos que ahora se llegue al fondo y no se imponga la impunidad en un hecho que reviste suma gravedad por parte de una empresa que además está siendo investigada por la Fiscalía Nacional Económica por colusión", manifestó en referencia al último escándalo que recién comienza a ser conocido.
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), presentó una querella criminal por los delitos de contrabando y fraude al Fisco, contra el holding Cencosud, del cual es dueño el empresario de origen alemán nacionalizado chileno Horst Paulmann, tras haber ingresado 183 camiones con mercadería rotulada como "ayuda humanitaria" procedente de Argentina pero que fue vendida a la Onemi.
Esta acción se presentó en el Juzgado de Garantía de Los Andes, se originó luego de que el conglomerado que controla a los supermercados Jumbo y Santa Isabel (además de Easy y París) ingresara un cargamento de mercadería que supuestamente iría en ayuda de las víctimas del terremoto que afectó a la zona centro-sur del país en febrero del 2010.
Por ello, la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, valoró la acción de la CDE y señalaron que esperan "una investigación a fondo, transparente y expedita".
El jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo, sostuvo que "esperamos que ahora se llegue al fondo y no se imponga la impunidad en un hecho que reviste suma gravedad por parte de una empresa que además está siendo investigada por la Fiscalía Nacional Económica por colusión", manifestó en referencia al último escándalo que recién comienza a ser conocido.
Frente al tema, la revista Cambio 21 conversó con el secretario general de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) Marcelo Reyes, quien señaló que "como funcionarios de Aduana, cuando supimos de esta situación por un informe de la Contraloría, le solicitamos al Servicio Nacional de Aduanas, en particular a su director nacional Gonzalo Sepúlveda Campos, que tenía que hacer la denuncia en el ministerio Público. Se negó constantemente hacerlo y por lo tanto nosotros como funcionarios lo que hicimos fue darle a conocer a diputados y senadores los hechos y pusimos una querella criminal por fraude al fisco contra el director nacional de Aduanas por no cumplir la tares que le encomienda la ley".
El dirigente indica además que "en paralelo, le hicimos ver al nuevo director nacional de Aduanas, Juan Araya, porque a Sepúlveda lo sacaron, que tenía que hacer la presentación al ministerio Público porque el es el único que puede hacer esa denuncia".
"Araya hizo la denuncia y le pidieron al CDE que se hiciera parte, por lo tanto nosotros estamos conformes como se están llevando las situaciones porque lo que nos interesa es que el Servicio Nacional de Aduanas sea una institución responsable y que si tiene que aplicar multas o sanciones que sean, indistintamente si son grandes o pequeños empresarios", afirma el dirigente.
Por último, Reyes señala que "desde el punto de vista si hay más o menos funcionarios involucrados del servicio, creemos que es posible que existan algunas falencias internas en los procedimientos que se aplicaron durante el terremoto, pero eso no tiene nada más que una connotación administrativa, no es un delito penal como el que le atañería al director nacional de la época", concluyó.
Cuando comenzó todo
Recordemos que este proceso comenzó en 2010, cuando Jumbo Retail Argentina envió mercadería de primera necesidad como ayuda gratuita a los afectados por la catástrofe ocurrida en nuestro país, exenta del pago de impuestos por su naturaleza (bajo el régimen de envíos de asistencia y salvamento).
Por ello, las autoridades argentinas al detectar en mayo pasado que Cencosud había vendido la mercadería a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), decidieron iniciar una investigación judicial.
Según informó el prestigioso periódico especializado en empresas y economía trasandino Ámbito Financiero, se abrió un proceso penal en contra la compañía chilena por evasión de impuestos en la exportación de mercadería que salió desde Argentina en 183 camiones.
Esta información que sirvió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como base de la denuncia se obtuvo gracias al convenio de doble imposición que existe entre la Argentina y Chile, que permite cruzar datos de empresas que están radicadas o que operan en ambos países.
Las cifras
El cálculo que realizó la AFIP sobre la evasión de impuestos de Cencosud en Argentina es por más de US$4 millones, al haber vendido la mercadería sin pagar el 35% correspondiente al Impuesto a las Ganancias, el 5% de derechos de exportación y el 21% de IVA.
Por su parte, el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza dispuso diez allanamientos en oficinas de la compañía en esa provincia y en Buenos Aires.
Con los antecedentes recopilados, el organismo argentino formuló una denuncia penal por contrabando documentado agravado con exportación contra Jumbo Retail Argentina SA, Cencosud Retail de Chile SA, Cencosud SA, y contra los propietarios de la compañía (apoderados y gerentes generales).
El juez remitió la denuncia al Ministerio Público Fiscal, a cargo de Fernando Alcaraz, que después de evaluar la situación pidió al juez que se abriera el proceso. Este requerimiento es el que ahora fue aceptado.
Las eventuales penas para estos delitos a que se exponen los eventuales acusados son de prisión desde 4 hasta 12 años, y multas de 4 a 20 veces los montos afectados, de acuerdo al Código Aduanero de Argentina.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar