Domingo, 17 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Horrendo crimen en La Unión: lo mataron con un hacha y quemaron sus restos

El seis de septiembre pasado, alrededor de las dos de la tarde, dos jornaleros que trabajaban cortando leña y haciendo trabajos de poda en el predio de Samuel Mora Rubilar de 77 años, y mientras Mora Rubilar se dirigía hasta el galpón de su casa, el jornalero Regino Aravena lo atacó por la espalda con un hacha. Le propinó un certero golpe en la cabeza y estando en el suelo lo remató con otros dos. Ahí entró en acción Cossio Jaramillo el otro jornalero. Entre ambos hicieron fuego y lanzaron sobre las llamas el cadáver del agricultor quemándolo completamente con ayuda de un rastrillo. Posteriormente, los restos óseos fueron esparcidos en un estero colindante al predio. Para ocultar el homicidio, los criminales dijeron que el agricultor había emigrado a Argentina.

 

El horrendo crimen  en La Unión - en el sector de Tronlico - estremeció a la Región de Los Ríos.

Los presuntos culpables y los inducidores del crimen fueron detenidos e incomunicados por diez días por la jueza María Silvana Muñoz. Los restos carbonizados del asesinado y sus cenizas fueron arrojados por los homicidas en un estero cercano desde donde la Policía de Investigaciones rescató algunos restos óseos. Samuel Mora Rubilar vivía solo en su predio. No tenía hijos y fue un sobrino de él quien hizo la denuncia por presunta desgracia que permitió iniciar la investigación.

Samuel Mora Rubilar era un agricultor de 77 años cuyos vecinos decidieron eliminar para quedarse con sus animales y sus tierras ya que era viudo y al parecer no tenía otros parientes. Para realizar sus planes –según explicó el fiscal del caso Raúl Suárez -, “estaban en contacto con un abogado en Santiago”.

El Fiscal, en su alegato en el tribunal, acusó a los cuatro detenidos de “asesinato con premeditación y alevosía”, delito que es castigado con la pena máxima: presidio perpetuo.

Daniel Cossío Jaramillo (22) y Regino Aravena Rubilar (41) están acusados de ser los autores materiales de la muerte del agricultor Mora.

Los otros dos acusados Rudy Benjamín Delgado Molina (37) y Moisés Zenon Vidal Bustos (47) ambos agricultores y solteros y vecinos de la víctima, están sindicados como los inductores del crimen.

El autor material Aravena confesó que le ofrecieron el “negocio” de “matar al viejo”, una “pega” por la que recibirían junto con Cossío entre 20 y 30 millones de pesos.

Según la misma confesión los detenidos se reunieron el domingo 5 de septiembre, un día antes del asesinato, en la casa de uno de los inducidores del crimen para planificar la muerte de Mora y luego apropiarse de sus tierras (son 80 hectáreas de praderas y plantaciones forestales) y sus animales vacunos.

Sin embargo el asesinado tenía parientes en Santiago que presentaron una denuncia por presunta desgracia que inició el proceso que terminó con el descubrimiento del horroroso crimen.

Bernardino Mora, sobrino del asesinado declaró a la prensa de Valdivia que “Cuando llegué a la casa de mi tío, ambos homicidas estaban bebidos y amenazantes. Aseguraron que habían quedado a cargo de la casa, las tierras y los animales”.

La investigación tiene un plazo de 8 meses. Los detenidos permanecerán en la cárcel por diez días incomunicados.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar