Martes, 17 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Jauría de perros mato a madre e hija en su casa

Una horrosa muerte tuvieron una madre  y su hija al ser atacadas por una jauría de perros vagos recogida por un vecino y mantenida en condiciones precarias y con una reja en mal estado en Peñaflor, localidad cercana a Santiago de Chile..

Las dos mujeres al ver que la jauría del vecino atacaba a sus propios animales trataron de separarlos y terminaron siendo mordidas en el cuello y la cabeza por los perros. Fallecierpn por anemia y múltiples traumatismos en el lugar.

El tenedor de los perros fue detenido mientras se determina su responsabilidad en la muerte de las dos mujeres.

Patricia Araneda Lobos (56) y su hija Loreto Saavedra Araneda (25) fallecieron por el feroz ataque de nueve perros (un San Bernardo y los demás quiltros), al interior de su parcela ubicada en el sector de Camino Real, en Peñaflor.

Todo ocurrió pasadas las ocho de la mañana del lunes 8 de noviembre. Las dos mujeres estaban solas, porque el dueño de casa, Alberto Saavedra, había salido temprano a su trabajo en una multitienda. La otra hija del matrimonio, Carolina, había alojado con su hijo donde unos amigos en Maipú.

Desde que llegó la familia a la zona a fines del año pasado, siempre tuvieron problemas con su vecino Guillermo Miranda Sánchez (58). ¿La razón? El hombre acostumbraba a recoger perros vagos de la calle y cuidarlos. En su parcela -que colinda- tenía más de 15. Los conflictos se generaban cuando los canes sorteaban el cerco y aparecían en el patio de las víctimas.

Justamente eso pasó ayer. Una de las versiones es que la jauría ingresó a la parcela y comenzaron una pelea con los cinco perros de las mujeres. Araneda, profesora de matemática, salió a separarlos, pero fue atacada. Su hija, estudiante de medicina veterinaria, fue a su rescate, pero no tuvo mejor suerte. Finalmente ambas murieron con graves mordidas en su cuello y cabeza.

El matrimonio había decidido cambiarse a Peñaflor para darles una mayor calidad de vida a sus perros y comenzar un negocio con animales, aprovechando la carrera que estudiaba la difunta hija menor.

Según indicó el fiscal Metropolitano Occidente, Daniel Ríos-Karl, existen dos denuncias este año en contra de Miranda y sus perros, porque habrían matados a otros canes y atacado a una persona. Ayer el hombre fue detenido. En la audiencia el Ministerio Público solicitó ampliar el plazo de detención hasta el miércoles. El motivo es que se está a la espera de una serie de pericias. Una de las más importantes es determinar el número exacto de perros que atacaron (también se habla de siete) y en qué condiciones lo hicieron.

Si las diligencias determinan que el imputado no alimentaba los animales, sumado a los antecedentes de violencia y el descuido de no haber reparado la reja que separaba las casas, el Ministerio Público configuraría un homicidio por omisión y solicitaría la prisión preventiva.

 En el Parlamento se discute una ley que regulará la tenencia de mascotas como los perros ya que en el país viven 3,5 millones de perros, según datos consignados en el debate en la Comisión de Salud del Senado del proyecto de ley sobre tenencia de perros peligrosos.

200 mil corresponderían a canes vagabundos, sin dueño.

La mentalidad que pone a las mascotas caninas en el rango de “bienes de consumo” desechables cuando comienzan a representar una obligación o una carga, es la que hace que los animales sean abandonados en lugares lejanos una vez que cumplieron su ciclo de ser “simpáticos” como cachorros y devinierpn en perros adultos que exigen dedicación, frenan la planificación familiar de viajes y generan gastos por la alimentación.

Se registran 25 mil mordeduras el año pasado en el país. La cifra sólo considera los casos denunciados.

52% de los perros que vagan en las calles tienen propietario y hogar, pero durante el día son dejados en libertad por sus dueños sin supervisión.

10% de los canes son "perros de barrios". Sin tener un dueño, los vecinos los cuidan.

La conciencia de que los perros, gatos y otros animales mascotas representan no sólo una fuente de entretención, seguridad y otros valores sino que también obligaciones y deberes no sólo de cara a los animales mismos sino que al entorno vecinal, parece no estar muy difundida en Chile y cada cierto tiempo el país lamenta la muerte de un niño mordido por perros o la muerte de adulktos como es el caso que informamos.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar