Miercoles, 18 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Internacional

El Lenguaje del Imperio

E-mail Imprimir

Imperialismo norteamericano

Por Cesar Guisado - En el mundo de la política exterior, la nueva terminología parece describir nuevas circunstancias, pero a menudo intenta ocultar los mismos viejos acontecimientos y tratar de obtener la aceptación de acciones cuestionables. Por lo general, el Imperio lo hace con su lenguaje dominante. Tomemos por ejemplo la expresión "daño colateral". Es un eufemismo justificar la matanza de los llamados "no combatientes", que en realidad significa "civiles". El asesinato de niños en edad escolar ha sido considerado "daño colateral" después de bombardeos indiscriminados.

Algunos atribuyen el origen de la expresión al bombardeo en Vietnam, otros a la Guerra del Golfo de 1991. Sigue de facto hoy en el Medio Oriente en la llamada "guerra contra el terrorismo", otra de esas expresiones engañosas, que muchos observadores consideran más correctamente como el apoyo al terrorismo por parte de los Estados Unidos.

Más recientemente, a menudo oímos la expresión "golpe suave", especialmente en el contexto de una nueva ola de cambio de régimen en América Latina. Esto es una contradicción. Un golpe de estado es el derrocamiento violento de un gobierno. Y no hay nada "suave" en algo que es contundente y posiblemente contra la ley o criminal. Además, es probable que un golpe cause graves "daños colaterales" a personas inocentes, civiles.

También escuchamos una frase similar, "golpe parlamentario". Esto es aún más una contradicción. Pensamos en un Parlamento como una institución democrática de un Estado, o debería serlo. Entonces esto significa un golpe de estado que se da a otra rama del estado, el Estado mismo.

Esto no es semántica.

Es un lenguaje que es acuñado intencionalmente por alguna rama del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y propagada por un medio corporativo complaciente, para hacernos creer algo distinto de la verdad, o sugerir una implicación negativa. Es casi inevitable ver referencias a Cuba como "Cuba dirigida por el comunismo". Aunque esto no es totalmente incorrecto, la intención implícita es cuestionable. Nunca hay una referencia a los Estados Unidos como "Estados Unidos capitalistas", lo que de hecho sería cierto. Es un lenguaje que utiliza palabras cuyo significado desvía nuestra atención del significado más profundo. Es un lenguaje que tiene como objetivo explicar eventos que de otro modo son graves e ilegales, a menudo, inconstitucionales. Intenta predisponer nuestras mentes a ignorar lo que es obvio, como en un espectáculo de magia. Nos co-opta a aceptar hechos o actos ilegales cometidos por el excepcionalismo de los Estados Unidos.

No para algunos, sino para muchos que toman el lenguaje por su valor nominal para muchos que no se toman el tiempo para entender la motivación detrás de él. Es imperativo cuestionar y rechazar el lenguaje del imperio. Una vez hecho esto, las verdaderas intenciones del colonizador serán reconocidas. La motivación detrás de un golpe es el verdadero problema. No es importante cómo se da un golpe, sino por qué se da el golpe, y por quién. La ideología detrás de un golpe es la verdadera intención. Por ejemplo, Hugo Chávez intentó un golpe en Venezuela en 1992. La razón era muy clara: poner fin al gobierno corrupto de Carlos Andrés Pérez ya los que tenía ante sí para canalizar la riqueza de Venezuela para aliviar la pobreza endémica de la mayoría de los venezolanos, y para construir verdaderos valores democráticos en Venezuela y en América Latina. Sus principios rectores fueron los de Simón Bolívar.

En Cuba, Fidel Castro intentó un golpe en 1953. La razón era muy clara: eliminar al dictador Fulgencio Batista y liberar a Cuba de la dominación extranjera. Hoy estamos asistiendo a una nueva ola de golpes patrocinados por los Estados Unidos en América Latina: militar, suave, parlamentario, como quiera llamarlos. Es la misma vieja obsesión estadounidense de cambio de régimen con un nombre más "apetecible", pero los mismos viejos trucos del perro capitalista.

La ideología es siempre la misma: el capitalismo brutal, el expansionismo imperial, la dominación política, la explotación económica y la ocupación de la tierra. América Latina ha tenido demasiadas intervenciones de la CIA que han establecido dictaduras a través de golpes sangrientos. Es nuestra tarea explicar cualquier idea engañosa alrededor de los golpes antes de que se escriba en los libros de historia. En última instancia, es imperativo detener todos los grupos neoliberales.

Traducido y editado desde una publicación de Nino Pagliccia, “The Peoples Voice”

..."pero perdurarán las ideas de los comunistas cubanos"

E-mail Imprimir

Fidel

Ejemplo libertario de la clase trabajadora. Lider de la causa comunista. Luchador internacionalista incluadicable. ¡Se nos fue Fidel carajo! y deja un rastro y un camino claro a seguir: continuar la revolución y el ejemplo de dignidad de Cuba al mundo y la humanidad. Fidel no necesita biografia, honores ni llantos. Su grandeza y ejemplo sigue viva en millones de hombres y mujeres de todas las condiciones y culturas.

¡Hasta siempre Comandante!

¡Vivan los trabajadores, Viva la Revolución, Viva Fidel!
¿Compañero Fidel? ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

Francisco Rojas Aguayo
Director - Editor de ElChileno.cl 

La crisis de Oka, Los Mohawk contra el Ejército Canadiense, 1990

E-mail Imprimir

Por Cesar Guisado
Crisis Oka
La Crisis Oka comenzó el 11 de julio de 1990 en Oka, Quebec y era una disputa de tierras entre la nación Mohawk y los residentes no aborígenes de la ciudad y se prolongó hasta el 26 de septiembre de 1990. Esta diferencia se había dado como resultado la muerte de un policía, y fue ampliamente publicitado en todo Canadá y Estados Unidos. El conflicto fue específicamente entre la ciudad de Oka y la comunidad Mohawk de Kanesatake. La nación Mohawk había estado persiguiendo una reclamación de tierras que incluía un cementerio y un bosque sagrado de pinos cerca de Kanesatake que estaba siendo reclamado desde hace mucho tiempo esta tierra ancestral de los Mohawks (Brown 2003).

Sin embargo, el alcalde de Oka, Jean Ouellette, anunció en 1989 que el bosque se cortaría para desarrollar planes para expandir un campo de golf, así como la construcción de condominios y ninguno de estos planes fueron consultados con los Mohawks. (Brown, 2003) El tribunal local permitió la construcción de campos de golf y como consecuencia, los miembros de la comunidad Mohawk construyeron barricadas la zona. El 11 de julio el alcalde pidió a la Sûreté du Québec (SQ), la fuerza de la policía provincial de Quebec, intervenir en la protesta Mohawk, alegando que la actividad delictiva se había practicado alrededor de la barricada porque los Mohawk tenían armas. Sin embargo, las mujeres de la Nación Mohawk decidieron que las armas sólo deben usarse si el SQ disparaba contra la barricada y sólo se utilizaría para protección, pero muchos canadienses creyeron que no había derecho de recurrir a las armas (Morris 1995).

Soldados Mohawk
Sin embargo, el alcalde de Oka, Jean Ouellette, envió el día 11 de julio, un equipo de respuesta de emergencia de la policía que atacaron la barricada con gases lacrimógenos y granadas de humo en un intento de crear confusión en los Mohawk (Thompson 2010). La policía volvió a atacar y durante la lucha; un policía 31 años de edad, Marcel Lemay recibió un disparo y murió. Eventualmente a los Mohawks se unieron otras tribus de Canadá y los Estados Unidos en su protesta. Los nativos se negaron a desmantelar su barricada y la policía estableció sus propios bloqueos para restringir el acceso a Oka y Kanesatake, por lo tanto las principales carreteras y autopistas estaban bloqueadas (Morris 1995).
A pesar de que el gobierno federal acordó gastar $ 5,3 millones a la compra de la sección de los bosques donde la expansión iba a tener lugar, para prevenir cualquier desarrollo futuro, la situación no se había abordado y la propiedad de la tierra, simplemente se había trasladado a un nivel federal . De acuerdo con la policía de Québec la situación se tornó fuera de control y la Real Policía Montada de Canadá fueron traídos a la zona, sin embargo, también fracasaron en el control de la situación (The Canadian Press 2010).

Crisis Oka

Ambos grupos, los mohawk y la policía, habían puesto los bloqueos en el puente de Mercer para detener cualquier movimiento dentro y fuera de la zona en disputa. Dado que ningún grupo estaba dispuesto a desmantelar sus barricadas el Premier de Quebec, Robert Bourassa, llamó a las Fuerzas Armadas de Canadá el 8 de agosto. Cerca de 2.500 tropas regulares y de reserva de los canadienses las Brigada 34 y 35 y 5 canadienses y la Brigada Mecanizada se pusieron en aviso. El 20 de agosto, las tropas tomaron tres barricadas y llegaron al bloqueo final que conduce a la zona en disputa, sin embargo, no hubo disparos. (Brown, 2010)

El 29 de agosto, los Mohawks negociaron el fin de su protesta con el teniente coronel Robin Gagnon. Aunque las negociaciones fueron lentas, tomó varias semanas antes de que el puente y las carreteras 132, 138 y 207 y el puente Mercier pudieron reabrir al tráfico regular, esto dio lugar a la resolución del bloqueo en la reserva Kahnawake. The Canadian Press (2010) afirmó que los Mohawks de Oka se sintieron traicionados cuando perdieron en las negociaciones y el gobierno de Quebec había rechazado todas las futuras negociaciones. Para el 26 de septiembre, los Mohawks se rindieron y bajaron sus armas.

Crisis Oka
En resumen, la crisis Oka duró setenta y ocho días desde que el problema se originara y la expansión campo de golf fue cancelada. La Crisis Oka eventualmente condujo al desarrollo de la crisis armada entre las Primeras Naciones de Canadá y la Policía Política. Jean de Ouellette dijo que las responsabilidades fueron del Alcalde, responsable de la crisis.

Facebook patenta un sistema que permite a los Bancos negar préstamos a usuarios con “amigos pobres”

E-mail Imprimir

Facebook patenta un sistema que permite a los Bancos negar préstamos a usuarios con “amigos pobres”

Por: Observatorio Sudamericano de Patentes

La multinacional Facebook Inc. ha logrado patentar un algoritmo que permite la transmisión automática de datos sobre la solvencia de los amigos de un usuario en la famosa red social para optimizar la toma de decisiones crediticias por parte de los bancos al momento de otorgar un préstamo de dinero.

Chávez vivirá en nuestros corazones, afirmó vicepresidente de Venezuela

E-mail Imprimir

Caracas, 6 mar (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vivirá en nuestros corazones para siempre, porque él encarna el espíritu más luminoso de la patria, afirmó el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro.

Sobre el antisemitismo como chantaje político: A propósito de la nueva agresión de Israel a la Franja de Gaza

E-mail Imprimir

Atilio A. Boron

Sobre el antisemitismo como chantaje político: A propósito de la nueva agresión de Israel a la Franja de GazaALAI AMLATINA, 18/11/2012.- Quienes condenen la nueva agresión perpetrada por Israel en la Franja de Gaza se exponen a recibir una reiterada descalificación: “antisemita”.

Estado español reprime a juventud vasca

E-mail Imprimir

Estado español reprime a juventud vascaItxaso Torregrosa Arteaga es una joven de 26 años que se encuentra en libertad condicional a la espera de un juicio por pertenecer a una “organización terrorista”.
Según declara en una entrevista realizada por el cineasta Arauco Orellana en Navarra en 2012, fue detenida en 2009 en un operativo policial que fue la culminación de un acoso policial muy largo, que consistió en detenciones permanentes en la calle, con el pretexto de identificarla; escuchas y grabaciones; amenazas veladas y una constante vigilancia.

Cómplices ingleses de Pinochet revelan detalles de su detención

E-mail Imprimir

Cómplices ingleses de Pinochet revelan detalles de su detenciónEn un libro de memorias, el ex ministro británico revela episodios desconocidos de la detención del dictador en Londres.

Margaret Thatcher escribió dos veces a Tony Blair para pedir su liberación, y éste sugirió en medio de la crisis "decirle adiós al general".

El mito del modelo de la India

E-mail Imprimir

El mito del modelo de la IndiaEn un texto escrito para Página/12, Nabar-Bhaduri advierte sobre los diversos problemas de la India, nación que la prensa internacional presenta como un modelo de desarrollo entre las economías emergentes. Sugerimos a nuestros lectores que en la lectura de este texto simplemente reemplacen la palabra “India” por Chile y la palabra “servicios” por gran minería del cobre”.

Página 1 de 28