Martes, 17 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

América Latina

Gobierno colombiano y FARC están a un paso de firmar la paz

E-mail Imprimir

BOGOTA, sep (Agencias) - El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron el miércoles un acuerdo sobre justicia transicional, que fue catalogado por varios sectores del país como un hecho histórico, pues el punto firmado no era el último, pero si tal vez el más polémico, por lo que se vislumbra que las partes firmarán en seis meses un acuerdo de paz.

Durante los últimos dos años y diez meses, el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han mantenido negociaciones que buscan poner fin al conflicto armado interno que vive el país sudamericano desde más de 50 años, y que han dejado más de siete millones de víctimas. Las partes mantienen las negociaciones en La Habana, Cuba.

En el documento firmado por las partes acordaron que hubiera Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y además, los rebeldes reiteraron su intención en materia de reparación de sus víctimas.

Las partes acordaron crear una Jurisdicción Especial para la Paz, que estará integrada por magistrados colombianos y eventualmente extranjeros. Dicho tribunal impondrá penas de entre cinco y ocho años, pero los rebeldes que no reconozcan sus delitos y resulten culpables serán condenados hasta a 20 años de cárcel.

Analistas consultados por Xinhua expresaron su confianza en el acuerdo firmado, en el que las partes acordaron crear la Jurisdicción Especial para la Paz, que se conformará, según el presidente Juan Manuel Santos, "en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes, respetando los lineamientos del derecho internacional a los que Colombia está obligado".

El analista político Fernando Giraldo, de la privada Universidad Javeriana de Bogotá, expresó que muchos ciudadanos han calificado el acuerdo entre el gobierno y las FARC como "desafortunado", pues están pidiendo justicia, pero para poder concretar la paz debe haber algo de "impunidad" en las negociaciones.

"La obligación del gobierno es concretar la paz a como dé lugar (...). Así haya algo de impunidad y así no se pueda lograr todo lo que se quiere. Esa esa la obligación del gobierno. Por tanto, lo que están pensando los ciudadanos no es lo que el gobierno está pensando", afirmó Giraldo a Xinhua.

El sol de tu bravura

E-mail Imprimir

Por: Gabriel García Márquez

El sol de tu bravura

En 1999, poco antes de que Hugo Chávez Frías asumiera como presidente de Venezuela, Gabriel García Márquez lo entrevistó en un avión durante un viaje de La Habana a Caracas. A medida que charlaban, el Nóbel colombiano fue descubriendo una personalidad que no se correspondía con la imagen de déspota que tenía formada a través de los medios. Existían dos Chávez. ¿Cuál era el real? Un perfil del presidente que se hizo militar para jugar al beisbol, que recitaba de memoria poemas de Neruda o Walt Whitman y murió de cáncer a los 58 años. Iconoclasistas ilustró especialmente para Anfibia.

Fidel Castro está agonizando

E-mail Imprimir

Fidel Castro está agonizandoPor Fidel Castro

Bastó un mensaje a los graduados del primer curso del Instituto de Ciencias Médicas “Victoria de Girón”, para que el gallinero de propaganda imperialista se alborotara y las agencias informativas se lanzaran voraces tras la mentira. No solo eso, sino que en sus despachos cablegráficos le añadieron al paciente las más insólitas estupideces.

Revolución Bolivariana GANÓ las Elecciones en Venezuela

E-mail Imprimir

Revolución Bolivariana GANÓ las Elecciones en VenezuelaEn Venezuela, el Presidente Hugo Chávez ganó, según todos los indices, las elecciones presidenciales. Según informaciones recibidas por RedGlobe, todavía no confirmadas oficialmente por la ente electoral, el jefe de estado ganó los comicios con más que 12 puntos de ventaja sobre el candidato de la oposición, Henrique Capriles Radonski. El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no ha publicado ningún resultado oficial.

Venezuela: preparan desprivatizacion del agua potable

E-mail Imprimir

 

El Ministerio venezolano de Medio Ambiente trabaja en una legislación para desprivatizar los manantiales (fuentes de agua potable), convertirlos en propiedad pública y solucionar las necesidades de agua potable en el país suramericano.

Desalojan toma de terrenos con resultado de muerte

E-mail Imprimir

Jujuy (Argentina).- En un gran terreno triangular, arado pero con algunos brotes de caña que emergen del suelo, se instalaron el miércoles pasado quinientas familias. Allí armaron sus carpas precarias, con palos y techos de nylon. El predio, en Libertador General San Martín, Jujuy, pertenece al Ingenio Ledesma, al que desde hace cerca de cuatro años cientos de personas sin vivienda le piden que ceda quince hectáreas para poder construir sus casas, ya que la localidad está cercada por la expansión de la empresa y no quedan tierras disponibles.

Argentina: prohibirán lucro en universidades extranjeras

E-mail Imprimir

Buenos Aires (Argentina)El Senado dio media sanción a una propuesta que exige a las instituciones extranjeras considerar la educación como “bien público” y “no transable”. “No podemos tener una mirada ingenua”, advirtió la senadora Blanca Osuna, autora del proyecto.

Colombia: El TLC, prueba indicutible del continuismo de Santos

E-mail Imprimir

En uno de los documentos diseñado en Estados Unidos*, que da sustento al Plan de Acción para desempantanar el trámite del TLC en el Congreso estadounidense, se afirma que Colombia hizo enormes avances en materia de derechos humanos y protección a los sindicalistas durante los últimos diez años, que durante el gobierno de Juan Manuel Santos se trataría de consolidar estos avances y que el TLC tendría justamente el objetivo de apoyar estos importantes logros.

Argentina: Una atrocidad sin límites

E-mail Imprimir

Una ex detenida desaparecida en el penal tucumano de Villa Urquiza, entonces de 19 años, contó cómo era abusada y torturada al mismo tiempo por los carceleros. Quedó embarazada por esas violaciones. Tras el parto en cautiverio, nunca supo del bebés.

Página 1 de 9