Viernes, 15 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Diputados proponen reforma que permite participación de estudiantes y funcionarios no académicos en las instituciones de educación superior

E-mail Imprimir

La iniciativa legal, entre otros aspectos, suprime en la Ley General de Educación la expresa exclusión del derecho de los Estudiantes y funcionarios administrativos a la participación con derecho a voto en los órganos directivos de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

La moción (boletín 7872) fue presentada por los diputados comunistas Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez.

Los autores del proyecto señalan que en la experiencia internacional no existe un único modelo de gobierno, organización o estructura de las instituciones de Educación Superior, ya que algunas entidades incorporan la participación de Estudiantes y personal no académico y en otras dicha participación se encuentra restringida.

Hacen presente asimismo que, en Chile -en el último tiempo- se ha expresado intensamente la necesidad de generar espacios de participación en la comunidad educativa en circunstancias que el marco legal vigente establece serias limitaciones u obstáculos para que ello pueda materializarse.

Precisan que en Chile se mantiene una expresa prohibición a la participación de Estudiantes y personal no académico en las instituciones privadas de Educación Superior, afectando dicha prohibición a 41 universidades privadas (9 de las cuales pertenecen al Consejo de Rectores), 41 Institutos Profesionales y 64 Centros de Formación Técnica.

Añaden que tal prohibición tiene su origen en el DFL N°1 de 1980 y el DFL N°5 de 1981, ambos del Ministerio de Educación, que fijaron las normas sobre universidades e institutos profesionales, siendo luego elevadas a rango orgánico constitucional mediante la Ley N°18.962 (LOCE), publicada el 10 de marzo de 1990, en las postrimerías de la dictadura militar.

Los diputados recalcan que el año 2009, la nueva Ley 20.370, General de Educación, no innovó en este ámbito.

Advierten que a las 16 universidades del Estado, por ser servicios públicos descentralizados, no les afecta la prohibición señalada porque se constituyen por ley y no por escritura pública.

Por otra parte, recuerdan que el año 2006 se modificaron los Estatutos de la Universidad de Chile, oportunidad en la que se estableció la existencia de un Senado Universitario, integrado por el Rector, 27 académicos, siete Estudiantes y dos funcionarios no académicos, una instancia que ha sido una experiencia pionera en el ámbito de la participación de la comunidad universitaria.

En base a estas consideraciones, los diputados patrocinantes de la moción proponen la eliminación de la prohibición de participación establecida en los artículos 56, 67 y 75 de la Ley General de Educación y en los antiguos DFL N°1 de 1980 y DFL N°5 de 1981con el propósito de permitir que las 140 instituciones privadas de educación superior tengan la libertad de organizarse de la manera que estimen adecuada, procediendo para ello a modificar las escrituras públicas con sus estatutos.

La iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación de la Cámara para su estudio.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar