Domingo, 17 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Parlamento: revisarán estatuto de Jardines Infantiles

E-mail Imprimir

Con 61 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Acuerdo 431, que solicita al Ministerio de Educación que se revise el actual estatuto que rige a los jardines infantiles acogidos al sistema de transferencia de fondos a fin de que sean traspasados desde los municipios a la JUNJI. Asimismo, se pide al Ministerio del Trabajo que se evalúe la posibilidad de que las trabajadoras de los jardines infantiles sean incorporadas al Estatuto Docente y/o al Estatuto Administrativo.

La iniciativa fue presentada por el diputado Fernando Meza (PRSD), quien afirmó que en el país existen más de 1.330 jardines infantiles y salas cuna bajo el sistema de transferencia de fondos, que a nivel nacional son administrados por los municipios con recursos que otorga la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).

El parlamentario añadió que la subvención que entrega la JUNJI a las municipalidades para administrar estos establecimientos -en razón de la asistencia media del mes- resultan insuficientes para cubrir satisfactoriamente sus necesidades, cuestión que también repercute negativamente en las condiciones laborales de sus funcionarios, que son distintas a profesionales en su misma función en los centros administrados por la JUNJI.

“Existe una gran disparidad entre funcionarios de las distintas comunas en cuanto a sueldos, contratos, beneficios y otros. Generalmente están contratados bajo el Código del Trabajo, pero además existe personal a honorarios, situación que es abiertamente irregular e injusta”, sostuvo el diputado Meza.

 “Es necesario que la JUNJI, a través del Ministerio de Educación y el Ministerio del Trabajo, proponga sueldos y condiciones laborales equivalentes a las de los jardines infantiles administrados directamente por ella”, añadió.

En este marco, el congresista radical fundamentó la presentación del Proyecto de Acuerdo 431 en la urgente necesidad de realizar un cambio en la forma en que se administran los jardines infantiles acogidos al sistema de transferencia de fondos y a las condiciones laborales en que se encuentran sometidos los trabajadores de esas instituciones.

editor@congreso.cl

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar