Domingo, 17 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Cámara rechazó proyecto de reajuste a funcionarios públicos: “es mezquino”

E-mail Imprimir

29/11/ 2011 Valparaíso.- Con 53 votos a favor y 56 en contra, la Sala de la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo para reajustar en un 5% las remuneraciones de los trabajadores del sector público. En la foto: Lautaro Carmona, diputado Comunista.

Argumentando la ausencia de disposición al diálogo de parte del Gobierno y calificando su oferta de reajuste como mezquina, la mayoría de la Cámara de Diputados rechazó en general el proyecto presentado por el Ejecutivo (boletín 8067) para reajustar a contar de diciembre las remuneraciones de los trabajadores del sector público.
Pese a que el Gobierno llegó a un acuerdo con once de los catorce gremios de los funcionarios públicos para proponer un reajuste del 5% en las remuneraciones y pagar un bono de término de conflicto, la propuesta fue desestimada primero en la Comisión de Hacienda y posteriormente en la Sala de la Cámara.
El proyecto rechazado otorgaba, a contar del 1.o de diciembre de 2011, un reajuste general del 5 % a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero a los trabajadores del sector público.
Concedía, a los mismos funcionarios, un aguinaldo de Navidad de $ 42 mil para aquellos cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $ 551.250 y de $22.285 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.
A continuación, la iniciativa otorgaba un aguinaldo de Fiestas Patrias el año 2012 equivalente a $ 54.075 a los trabajadores estatales cuya remuneración líquida sea igual o inferior a $551.250 y de $37.669 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.
También se establecía el pago de un bono de escolaridad por cada hijo entre los cuatro y veinticuatro años de edad, que sea carga familiar reconocida por la ley, que se encontrara cursando estudios regulares en los niveles de enseñanza pre-básica, básica, media y superior. El monto de este bono asciende a la cantidad de $ 52.730, que sería pagado en dos cuotas iguales de $ 26.365 cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2012.
El proyecto concedía además a los pensionados un bono de invierno a los pensionados de $47.250, que se pagaría en el mes de mayo del año 2012. Se sumaba a ello un aguinaldo de Fiestas Patrias de $ 14.700, que se incrementaría en $ 7.560 por cada persona acreditada como causante de asignación familiar o maternal, y un aguinaldo de Navidad el año 2012 de $ 16.905 por cada pensionado, incrementándose en $9.555 por cada carga familiar.
El proyecto fue informado en la Sala por el diputado Carlos Recondo, de la Comisión de Hacienda, y en el debate intervinieron los diputados Orlando Vargas (PPD), Carolina Goic (DC), Lautaro Carmona (PC), Pablo Lorenzini (DC), Denise Pascal (PS), Enrique Jaramillo (PPD), Ernesto Silva (UDI), Juan Carlos Latorre (DC), Joaquín Godoy (RN), Matías Walker (DC), Alejandra Sepúlveda (PRI), David Sandoval (UDI), Osvaldo Andrade (PS), Adriana Muñoz (PPD), Javier Macaya (UDI), Marcos Espinosa (PRSD), Miodrag Marinovic (Indep), Fidel Espinoza (PS), Alejandro Santana (RN), Tucapel Jiménez (PPD), Carlos Recondo (UDI), José Miguel Ortiz (DC) y Carlos Vilches (UDI), además del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
De acuerdo al artículo 68 de la Constitución Política, frente a este rechazo en la cámara de origen del Congreso Nacional, el Gobierno tiene abierta la posibilidad de solicitar que el proyecto pase al Senado a fin de que este se pronuncie y si logra que dos tercios de sus miembros presentes lo apruebe en general puede volver a iniciar su tramitación en la Cámara de Diputados.
 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar