Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Pleno de la Confech respalda quiebre del diálogo y llama a "radicalizar" el movimiento

E-mail Imprimir

Mientras el Presidente era duramente criticado por los Estudiantes ya que “se fue de vacaciones a Futrono (Región de los Lagos) donde tiene una residencia, como si Chile estuviera en la situación mas pacífica del mundo", el Movimiento estudiantil se reunió en Valdivia donde hubo un llamado explícito a no comenzar el segundo semestre, a un paro nacional para el 18 y 19 de octubre, y "a prepararse para tiempos difíciles".

En el debate interno, se propuso emplazar a la Concertación. 

Un llamado a "radicalizar" el movimiento estudiantil y a realizar un paro nacional para el 18 y 19 de octubre hizo anoche en Valdivia la Confech, tras una reunión de nueve horas en que el pleno de representantes estudiantiles ratificó la decisión de la mesa ejecutiva de terminar el diálogo con el Gobierno.

"Debido a la ineficiencia del Ejecutivo y el fracaso de la mesa de trabajo, los Estudiantes de la Confech hemos decidido hacer un llamado a todos los Estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores a que pongan el mayor esfuerzo posible para no comenzar el segundo semestre, a radicalizar la movilización y a prepararse para tiempos difíciles", dijo David Urrea, representante de la Universidad Arturo Prat.

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, afirmó que el Ejecutivo no tenía intenciones de que el diálogo prosperara. "Nos volvieron a poner sobre la mesa una propuesta que hemos venido rechazando. Es una clara manifestación de no querer que esta mesa llegue a buen puerto", afirmó.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, señaló antes de la reunión que “no estaban las condiciones para seguir” con la mesa: “Están primando los sectores más duros de la derecha, generaron un diseño previo para que esa mesa no prosperara. Muchas señales políticas negativas se dieron en torno a la mesa que me generan dudas si el Gobierno estaba realmente con la voluntad de que la mesa continuara o quería provocar un quiebre de inmediato. Creo que la segunda alternativa es la que primó”, declaró.

Por otra parte, la misma dirigente dela  FECH, Camila Vallejo, señaló antes de la reunión que “no estaban las condiciones para seguir” con la mesa: “Están primando los sectores más duros de la derecha, generaron un diseño previo para que esa mesa no prosperara. Muchas señales políticas negativas se dieron en torno a la mesa que me generan dudas si el Gobierno estaba realmente con la voluntad de que la mesa continuara o quería provocar un quiebre de inmediato. Creo que la segunda alternativa es la que primó”, declaró.

Los dirigentes estudiantiles también criticaron duramente al Presidente Sebastián Piñera, quien viajó hasta su residencia de veraneo en Futrono. "Ahí se ven las prioridades del Ejecutivo: “mientras nosotros estamos trabajando por la educación, el Presidente está de vacaciones", dijo Vallejo.

En relación con declaraciones del vocero de gobierno que acusan a los Estudiantes por la grosera represión que sufrieron el viernes pasado, la dirigente nacional de los Estudiantes Camila Vallejo dijo a la Radio de la Universidad de Chile:  “El Gobierno tiene que tener más ojo porque los sectores de extrema derecha se están apropiando de esa nueva forma de gobernar, que es la que se está expresando hoy en las calles con los aparatos represivos y con la falta de disposición al diálogo. Esos son los temas de los que se debería preocupar el Ejecutivo y su vocero. Claramente esta no es la cara más moderada ni abierta al diálogo la que se está expresando dentro de la alianza que hoy gobierna”, precisó la estudiante.

Las imágenes televisivas y las fotografías de Carabineros agrediendo a menores de edasd, a trabajadores de la prensa o atacando con lacrimógenas sedes universitarias, liceos y organizaciones estudiantiles, dieron la vuelta al mundo. El Colegio de Periodistas, la Asociación de Corresponsales Extranjeros y otras entidades elevaron reclamos a autoridades chilenas y a organismos internacionales. Por lo mismo, visitará la próxima semana nuestro país, Frank La Rue, relator de Naciones Unidas para la libertad de expresión.

Acciones futuras

Respecto del futuro del movimiento y del año académico, el presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, afirmó durante la mañana que "tenemos que tomar una postura única, reaccionar de forma armónica si vamos a discutir cómo sigue el año y qué vamos a hacer", sostuvo.

A juicio de Ballesteros, si se analizan las últimas encuestas, hay señales a considerar. "Se deben cuidar las formas. Aparecemos con un gran apoyo ciudadano, pero se divide en partes iguales cuando se habla si están de acuerdo o no con esas formas de movilización. Es un llamado de atención", afirmó.

Sobre este punto, durante la tarde -donde cada federación planteó las resoluciones adoptadas por sus respectivos plenos estudiantiles- se generó el debate sobre cuáles serían las líneas de acción que se seguirían en el corto plazo.

Entre las propuestas estuvo emplazar tanto a la Concertación como a la ex Presidenta Michelle Bachelet para que se pronuncien sobre el actual conflicto educacional y asuman su responsabilidad. Además, se manifestó desconfianza respecto del trabajo que puede realizar el Congreso sobre el tema, considerando lo que sucedió después de las movilizaciones del 2006.

También se planteó ocupar espacios públicos estratégicos e, incluso, surgió la idea de solicitar el adelanto de las elecciones presidenciales. El celo de la Confech por la privacidad de la reunión se acentuó ayer en el acceso al aula magna de la U. Austral: los encargados de acreditar a los representantes de las federaciones demoraron casi dos horas en hacer ingresar a los asistentes. Esto, para evitar el ingreso de cámaras y otros dispositivos que propiciaran filtraciones de la discusión.

Antes del ingreso se produjo un momento de tensión: los dirigentes de la federación local denunciaron el robo de una fotocopiadora ocurrido durante la noche en sus oficinas, a escasos metros del lugar donde se realizaría el pleno.

Luego, tras el inicio del encuentro, un dirigente de la juventud RN de la región y ex estudiante de la U. Austral que no tenía mandato de delegado a la asamblea e intentó colarse, fue expulsado del aula magna por trabajar en un servicio público.

TÉCNICOS

Estudiantes de liceos técnicos llamaron a paro para el 15 de noviembre por la reducción en la cantidad de especialidades por parte del Mineduc.

Profesores impulsarán articulación de todos los sectores a favor de cambios en educación

"Si, como dijo el ministro de Educación el viernes, no hay nueva propuesta y da todo por desahuciado, lo único que está ocurriendo es una situación que les perjudica a ellos y genera un estado de ingobernabilidad en el país". Con estas palabras, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se refirió al futuro de las movilizaciones educacionales, luego del quiebre de la mesa de conversaciones con el Gobierno.

A juicio del dirigente, el Ejecutivo debería presentar una nueva propuesta que considere la opinión de Estudiantes y docentes, la que a su juicio representa a la mayoría del país. "El Gobierno tiene su visión de educación, que puede ser muy legítima y tiene sus buenos argumentos; pero también hay otra visión que el país ha hecho capaz de emerger desde la base y que es tan legítima como la de ellos. Si no hay posibilidad de llegar a acuerdo, debe hacerse una reforma constitucional que establezca un plebiscito vinculante", sostuvo.

El dirigente gremial insistió en que tanto el Colegio como los Estudiantes están disponibles para el diálogo, siempre y cuando el Ejecutivo modifique el marco en que ha planteado sus propuestas en las conversaciones.

En caso de que esto no ocurra, el presidente del Colegio de Profesores afirmó que "vamos a crear una gran corriente de opinión, vamos a buscar a los sectores que apoyan a este movimiento en el Congreso, en los alcaldes, en los colegios profesionales, en el empresariado, en todos los sectores, y con ellos hacer una gran corriente de opinión que diga 'Señores, tienen que hacer los cambios que el país está demandando'".

El gobierno

Gobierno apuesta a que el Congreso apruebe antes de fin de año los proyectos clave de la reforma educacional que intenta imponer el gobierno y que según evalúan los Estudiantes no reforma nada, fuera de prometer becas y pequeñas dádivas a los endeudados con la banca privada y el Estado.

Tras el quiebre de la mesa de diálogo con los Estudiantes, en el Gobierno apuestan a concentrar sus esfuerzos en la aprobación de los proyectos de ley clave en materia de educación que ha enviado durante este año.

Por ello, se mantendrán los plazos de tramitación de las cuatro iniciativas que ya están siendo debatidas en las comisiones respectivas de la Cámara y el Senado, todos con urgencia simple.

Se trata de los proyectos de reprogramación de deudas de los morosos del Fondo Solidario de Crédito Universitario; la reforma constitucional para una educación de calidad; el que disminuye la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado, y la iniciativa que aumenta la subvención escolar preferencial.

Los dos primeros están radicados en la comisión de Educación del Senado y el del CAE está siendo estudiado por la comisión ad hoc de la Cámara. Mientras que el que establece un alza en las subvenciones, según las estimaciones de La Moneda, debería ser aprobado en su tercer trámite por los diputados durante la próxima semana.

En cuanto a los proyectos cuyo envío aún no se concreta, el que propone la desmunicipalización de la educación ingresaría el próximo 30 de noviembe, en tanto que el que crea la Superintendencia de Educación, que incluye un apartado para mejorar la transparencia del sistema y establecer precauciones que hoy no existen en la ley para evitar el lucro en las universidades, estaría listo en diciembre.

La propuesta del Gobierno también incluye la Subsecretaría de Educación Superior, proyecto que debiera enviarse antes de fin de año, al que se suma una inicitiva de interés para las universidades -que ha sido tema de constante análisis por parte del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez- respecto a la ley de lobby , que se incluiría en el paquete de reformas políticas en el que trabaja la Segpres.

Para su elaboración, esta repartición está trabajando con los centros de estudios de la Concertación y de la Alianza, que también sería enviado al Congreso de aquí a fin de año.

Ante este escenario y considerando que los parlamentarios de la oposición han insistido en que la discusión de la Ley de Presupuesto 2012 estará marcada por el desarrollo del conflicto estudiantil.

Espina (RN) plantea ejes de la discusión de Educación en Presupuesto 2012

"La Ley de Presupuesto estará atravesada por una solución al conflicto educacional y el que no crea eso no entiende lo que está pasando".

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar