Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Los nuevos desafíos y estrategia de los estudiantes frente a la intransigencia de los duros del gobierno

E-mail Imprimir

Valdivia, 11 de octubre de 2011. (Radio del Mar)--Mientras el gobierno mantiene intransigencia, defensa del lucro y criminalización de la protesta social, los Estudiantes exigen señales claras contra el lucro en la educación. Pero también los dirigentes orientarán su estrategia al Parlamento para impulsar una Reforma Tributaria, frenar los proyectos de Ley sobre temas educacionales, y demandar una posición clara de los rectores que han comenzado a ordenar el desalojo de las tomas de universidades. En tanto seguiran internacionalizando el conflicto y llamaron a protesta nacional para el próximo 18 y 19 de octubre.

 Mientras el gobierno ha continuado defendiendo el sistema de enriquecimiento de algunos empresarios y políticos en el sistema educación y presiona para que el Parlamento apruebe una Ley que criminaliza la protesta estudiantil, los dirigentes estudiantiles se reunieron este fin de semana en Valdivia donde reafirmaron la unidad del movimiento, llamaron a protestar el 18 y 19 de octubre y denunciaron al Consejo de Rectores que ha comenzado a ordenar a la policía militarizada a desalojar los recintos educacionales ocupados.

Los Estudiantes además denunciaron que la mesa de diálogo fue quebrada por el Gobierno al tratar de imponer su propia agenda que es el antiguo GANE (el gran acuerdo por la Educación) y que nunca ha cumplido de forma integra las garantías mínimas para un diálogo transparente y serio y ha demostrado nula disponibilidad de avanzar en busca de soluciones.

Frente a esto los Estudiantes comenzaron a potenciar su estrategia para terminar con el Lucro en la Educación, incidir en la discusión parlamentaria, internacionalizar el conflicto y potenciar el apoyo ciudadano. Pero también han consensuado no comenzar el segundo semestre mientras continúe la intransigencia del gobierno y no existan señales claras orientadas a terminar con el lucro en la educación.

En el Parlamento los dirigentes estudiantiles apoyarán que los congresistas impulsen una real Reforma tributaria para lograr financiar el sistema educacional, pero también los universitarios y secundarios trabajaran para frenar la ley de presupuesto y todas las iniciativas legales que ha enviado el presidente Piñera y que fotalecen el Lucro en la Educación.

Los Estudiantes además estiman que deberán contrarrestar la tesis del gobierno acerca de que la Educación no puede ser gratis pues los Estudiantes pobres no pueden subsidiar a los Estudiantes ricos, y estos deben pagarse la educación. Esta visión que ha instalado el gobierno ha sido difundida extensamente por los medios de comunicación pero especialistas han señalado que esta es una argumentación populista. Así, el prestigioso periodista Fernando Paulsen afirmó que “el país està secuestrado por 3 mil o 4 mil personas verdaderamente ricas que difunden la ideología que la universidad gratis es subsidiar a los más ricos…lo que realmente quieren evitar es que les suban los impuestos, porque para ellos es más barato pagar la universidad que contribuir realmente de acuerdo a sus ingresos”.

En tanto diversas rectorías de las Universidades han solicitado a la policía militarizada que desaloje los recintos educacionales en toma. Esto ya ha ocurrido en Univesidades de Valparaiso y Temuco. Por esto los Estudiantes también luchan ahora con la urgencia de algunos rectores para que las casas de estudio vuelvan a tener clases.

En esta lógica de los rectores, también tiene mucho que ver la presión que el sector de ultraderecha del gobierno ha ejercido en todos los ámbitos para criminalizar la protesta social y comenzar a prohibir y perseguir todas las manifestaciones.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar