Miercoles, 22 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Plebiscito: votaron 1 millón 422 mil 442 personas

E-mail Imprimir

Esta mañana la Mesa Social por la Educación, que agrupa a diferentes organizaciones sociales como la CUT (Central Unitaria de Trabajadores), el Colegio de Profesores y la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile), entre otros, dio a conocer el segundo cálculo respecto al primer plebiscito a nivel nacional en la historia de la democracia. Falta por computar un 10% de los votos.

Un total de 1.422.442 personas votaron en las mesas instaladas a lo largo del país, vía Internet y en el extranjero. En promedio, el 87,15 % dijo a las cuatro preguntas: Sí a tener educación gratuita, sin lucro y desmunicipalizada, y a convocar a un plebiscito vinculante para resolver los problemas de carácter nacional. Al respecto, el 11, 2% votó por el No.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que aún falta un tercer cálculo, donde se cuantifique cerca del 10% de los votantes; “el proceso es lento y hay localidades apartadas”, expresó Gajardo.

Gajardo aseguró que los organizadores se encargarán de darle mayor trasparencia y legitimidad al proceso. Se tendrán los votos a disposición de la ciudadanía en el Colegio de Profesores; los escrutinios de Internet y de las mesas se llevarán al Registro Civil para verificar los RUT de los votantes y así, “nadie pondrá en duda la legitimidad del plebiscito”, dijo.

Camila Vallejo, vocera de la Confech, hizo hincapié en la importancia de la iniciativa para que se hiciera escuchar la gente y quienes no tienen voto. Vallejo cree que hay una necesidad imperiosa de la gente por ser parte de la toma de decisiones del país. “Aquí hay voluntad real de las organizaciones por solucionar el conflicto y por preguntar a la gran mayoría qué quiere en temas tan relevantes como lo es la educación. Es importante destacar que votaron aquellos que nunca han sido partícipes de elecciones, como lo son Estudiantes mayores de 14 años”, dijo la vocera.

Gajardo cree que cuando un gobierno no es capaz de resolver un problema de esta envergadura, el plebiscito es una herramienta absolutamente “legítima que practican gran parte de los pueblos del mundo, para resolver sus diferencias y decidir sobre los problemas de fondo; esta herramienta no contradice en nada la democracia representativa”.

Con poca representatividad cuenta el actual presidente Sebastián Piñera, ya que su aprobación es bastante baja; según la encuesta Adimark, 30%, y, de acuerdo a Cerc, 22%.  Con base en esto y en la incapacidad del mandatario de solucionar el conflicto luego de cinco meses, el presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos, Edgardo Condeza, anunció que desean promover el plebiscito revocatorio.

“Queremos seguir hacia adelante como movimiento y propiciar la existencia del plebiscito revocatorio; si una persona no está haciendo en forma correcta su trabajo, ¿por qué lo vamos a tener gobernando cuatro años?; decenas de países del mundo lo hacen y es una vía democrática”.

El senador Víctor Pérez (UDI) dijo a La Tercera, respecto a la iniciativa del Plebiscito por la Educación, que un país “serio no se gobierna con plebiscitos al estilo cubano y chavista”.

 

PRÓXIMAS MOVILIZACIONES

La presidenta de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile) y vocera de la Confech, Camila Vallejo, anunció las actividades de movilización para el próximo martes 18 y miércoles 19 de octubre.

El 18, una delegación de la Mesa Social por la Educación se dirigirá a La Moneda a las 11 de la mañana para entregar los resultados del Plebiscito al presidente. Luego, durante el mediodía y la tarde se realizarán asambleas ciudadanas y pintadas masivas de lienzos y carteles. Más tarde, a las 9 de la noche, se realizarán caceroleos, ollas comunes y asambleas comunales. Camila Vallejo dijo que se iban a propiciar los espacios para realizar marchas comunales.

El 19 de octubre se hizo el llamado a marchar a nivel nacional. En Santiago se espera realizar cuatro marchas simultáneas: una que comenzará en Mapocho, otra desde San Diego con Placer, otra desde Los Héroes, y otra desde Av. Vicuña Mackenna con Matta. La idea es que estos cuatro trayectos converjan en Plaza Italia donde habrá un acto central. Se escogió el lugar por la capacidad de aglomerar gran cantidad de personas y por su relevancia simbólica.

Para el mismo día a las 7 de la tarde se programarán caceroleos y carnavales culturales. Vallejo hizo un llamado a organizaciones culturales y de artistas a que se sumen a la convocatoria.

Las demandas de los Estudiantes siguen la misma línea; exigir que el Estado pase de lo subsidiario a ser garante de la educación “pública, gratuita, de calidad, democrática, pluralista y multicultural y que se encargue de regular el sistema educacional para que se termine con el lucro, la estafa y los abusos a miles de familias”, expresó Vallejo.

“LOS SAQUEADORES QUE GOBIERNAN EL PAÍS, QUE PAGUEN LA EDUCACIÓN”

La demanda más dura que hace el movimiento para solucionar el problema de financiamiento para la educación es respecto a una reforma tributaria.

“Los verdaderos saqueadores, los que gobiernan el país, vale decir, las familias más ricas, los grandes empresarios que saquean nuestros recursos naturales y riquezas, hoy merecen una política impositiva más fuerte para que paguen el costo de la educación”, dijo Camila Vallejo. Quien utilizó el término saqueadores luego de que el ministro Hinzpeter declarara que como Gobierno “no aceptemos en nuestro país que gobiernen los saqueadores”, refiriéndose a la ley que fortalece el resguardo del orden público.

Respecto a la demanda de los Estudiantes, el secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, rechazó relacionar el Presupuesto 2012 en educación con una reforma tributaria, ya que al hacerlo “se genera incertidumbre acerca de la ley de presupuesto, sus gastos e ingresos y la ley de presupuesto tiene que estar despachada en el mes de noviembre”.

 

Por Estefani Carrasco Rivera

 

Foto de Claudio Cáceres

 

El Ciudadano

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar