“Esto no es solo problema de la educación universitaria” Golborne dixit

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"La opinión pública tiene que tener un tema claro: esto no es sólo el problema de la educación universitaria", afirmó anoche el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien planteó su postura frente al actual conflicto estudiantil. Fue un acierto involuntario del ministro ya que todo Chile sabe que el tema se llama “educacional” pero afecta a toda la política y al modelo económico-institucional impuesto por la dictadura.

El secretario de Estado deploró que la actual discusión pública sobre las reformas educacionales en Chile se haya centrado especialmente en el tema universitario.

"No hay que olvidar que el problema de la educación comienza en la Prebásica, Básica y Media. El problema no es darle universidad gratis a los Estudiantes, porque la desigualdad partió mucho antes", resaltó.

Otro acierto del ministro ya que efectivamente la desigualdad “parte mucho antes” y lo hace en la profunda y obscena distribución del ingreso nacional que impuso la dictadura y que ni la Concertación ni este gobierno nunca pensaron ni piensan cambiar.

Para Golborne, la "cuna de la desigualdad" se vincula con antecedentes como el que un número significativo de alumnos de quinto año básico hoy "no son capaces de entender un texto que leen. Ataquemos estos problemas principalmente", recomendó.

Con esta declaración el ministro entró en tierra de la retorica derechista. “Ocupemonos de los sßintomas y no de la enfermedad”.

Sobre la demanda de establecer educación universitaria gratuita planteada por los Estudiantes, el ministro recordó que él mismo había estudiado en la universidad gracias a un crédito fiscal "con una tasa bastante alta".

No dijo si sus padres fueron los que se endeudaron y tampoco dijo que toda la generación anterior que gobernó en Chile estudió gratis en Chile.

"Me parece que lo que he vivido es muy justo y considero razonable, si me ha ido bien en la vida, devolverle al país ese crédito", añadió, en una entrevista al informativo "Medianoche" de TVN. No solo devovió el credito sino que con su trabajo le ha devuelto mucho mas a Chile lo que hace que el pago fue socialmente injusto también el caso del ministro.

"Creo que la educación tiene que ser gratis para todo el que la necesite, pero el que pueda pagar tiene que hacerlo cuando trabaje, aunque con límites y de acuerdo a sus posibilidades", dijo.

El Ministro no dijo que la educación es un asunto social, nacional de Chile que afecta y beneficia a todos los ciudadanos y que por lo tanto debne ser financiada por todos y no individualmente. Es decir educación con financiamiento solidario nacional.

"Violentistas impiden el diálogo"

Golborne también se refirió al incidente ocurrido el jueves durante la ceremonia de conmemoración del rescate de los 33 mineros en Atacama. Durante el acto, un grupo de alumnos lo abordó, lanzando consignas sobre el conflicto educacional.

"Algunas personas intentaron dialogar y otras, violentistas, no dejan que esas personas dialoguen. Y, por lo tanto, se producen mecanismos de provocación, así que al final es mejor retirarse", aseveró.

"Mi pregunta es: una vez que uno plantea un problema, lo pone sobre la mesa y está claro cuál es, ¿cómo lo resolvemos? No podemos quedarnos en enunciar los problemas, hay que resolverlos", aseveró. Precisamente, solo que el gobierno se niega a discutir las soluciones que no cuadran con su esquema comercializador y con el lucro como motor de la actrividad educacional.

Para avanzar en esas soluciones, agregó, "hay que sentarse con lápiz y papel, diseñándolas como proyectos de ley que se traduzcan en hechos concretos".

"Es en eso en lo que creo que estamos fallando. No hemos logrado, como sociedad, movernos en esa dirección. Pienso que hay muchos responsables de esto; probablemente también nosotros, como Gobierno, lo somos. Pero tenemos que avanzar tanto los parlamentarios como el Ejecutivo y los Estudiantes en entender que esto requiere una solución global, que tenemos adoptar entre todos", reconoció.

Efectivamente debemos buscar una solución colectiva y democrática, sin dictados y sin ideología de por medio.

Reforma tributaria: "Hay momentos y momentos"

En cuanto a la proposición de una reforma tributaria esgrimida por sectores estudiantiles y del profesorado, el actual titular de Obras Públicas consideró que el tema central no pasa "por plantear reformas sólo por hacerlas". ¿Y quien planea una estupidez tan grande como hacer reformas por hacerlas?. Que se sepa nadie en Chile es un tarado tan grande.

"Hay que determinar cuáles son las necesidades que el país tiene, cómo se van a resolver los problemas y de qué manera uno cuenta con los recursos necesarios", precisó.