Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Vallejos; Jackson; Figueroa e Iturra inician gira europea con éxito

E-mail Imprimir

Le Monde Diplomatique y otras fuentes

Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, más el secundario Gabriel Iturra, expusieron ante una masiva audiencia en la Universidad de La Sorbonne en París. Los anfitriones de la Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) catalogaron el movimiento chileno como un “ejemplo”. La sala estaba repleta de interesados Estudiantes franceses que siguieron las exposiciones de Camila Vallejo; Girgio Kackson y los otros dirigentes con gran interés.

Los líderes estudiantiles chilenos Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Francisco FIGUEROA y Gabriel ITURRA marcharán este sábado 15 de octubre en París junto a los movimientos ciudadanos y altermundialistas en la manifestación internacional de los indignados que concluirá en el Hôtel De Ville (Municipalidad de París).

Expectación total había en la Universidad de La Sorbonne para recibir a los voceros de la Confech y la ACES que comenzaron esta jornada en París su gira europea para difundir el movimiento estudiantil chileno y sus críticas al modelo educacional del país. Tras una cita con la Unesco, los universitarios Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, más el secundario Gabriel Iturra, se trasladaron hasta el prestigioso  plantel parisino, para participar de una reunión con Estudiantes en el edificio del Polo de Investigación y Enseñanza Superior (PRES, en su sigla en francés).

La visita de los dirigentes fue seguida minuto a minuto por twitteros chilenos residentes en la Ciudad Luz. “Lleno total y hay más gente afuera”, escribió  @gitanavagabunda. La asistencia fue tal, que tuvieron que cambiarse de salón a uno más espacioso para poder dar abasto a los interesados en la exposición, añade.

La anfitriona Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF) saludó la presencia de los chilenos, catalogó el movimiento como un “ejemplo” y les expresó que su visita a Francia es una “luz de esperanza”, complementó @gitanavagabunda.

La charla fue introducida por Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique Chile, y también participó  Federica Matta, la hija de Roberto Matta que diseñó un afiche especial para el movimiento estudiantil.

“Queremos compartir lo que han sido estos 5 meses de movimiento estudiantil”, partió diciendo Jackson, quien se presentó a la concurrencia en estos  términos: Vengo de la Católica, la universidad más elitista y símbolo del conservadurismo, dijo.

El presidente de la FEUC argumentó que el origen del movimiento es la “desigualdad tremenda” a nivel educacional en Chile, concepto que luego fue complementado por Camila Vallejo.

Según relata @Garretwitt, la presidenta de la FECH  planteó que “la crisis del modelo de educación refleja la crisis de un modelo social”.

“Los jóvenes dimos un primer paso, pero para cambiar la nuestra sociedad necesitamos a todos: padres y trabajadores”, planteó la egresada de Geografía, añadiendo que los jóvenes “tenemos la necesidad urgente de ser constructores de nuestro futuro”, de acuerdo al relato de Matías Garretón, doctorante en Planificación de la Universidad de Paris.

Vallejo insistió en el rol de los Estudiantes, al plantear que “necesitamos sujetos transformadores”, pero al frente hay una  “institucionalidad podrida”. Y, en abierta crítica al Gobierno, comentó que cuando hay una “institucionalidad que no dialoga con un 80% (aludiendo al respaldo popular a las demandas estudiantiles) debe ser reemplazada”, prosigue el relato de @Garretwitt.

En la misma línea se expresó el representante de ACES, Gabriel Iturra: “Tratamos de dialogar con gente ideologizada que no concibe la educación sin lucro”, reclamó.

Francisco Figueroa, segundo hombre de la FECH, también tomó la palabra, y aseguró a la audiencia que “defendemos la principal riqueza de Chile, la educación de su gente”. Y respecto a los caminos que debe  emplear el movimiento, comentó que “tenemos que hacernos cargo de cambiar nuestra actitud hacia la política, si queremos realizar nuestros sueños”.

También Camila Vallejo no eludió el tema de las divisiones que por momentos se han evidenciado en la conducción del movimiento. Comentó que las diferencias son “históricas”, pero más allá de eso, las distintas organizaciones que se han articulado le han dado “riqueza” al movimiento.

Actividades de los dirigentes estudiantiles chilenos en Europa

Los líderes estudiantiles chilenos Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Francisco FIGUEROA y Gabriel ITURRA marcharán este sábado 15 de octubre en París junto a los movimientos ciudadanos y altermundialistas en la manifestación internacional de los indignados.

En la tarde del sábado, a las 18 horas, se reunirán con la comunidad chilena en Paris, en la Casa de Brasil de la Cité Universitaire.

El domingo los cuatro líderes del movimiento se trasladarán hasta Ginebra, Suiza, para reunirse con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la comunidad chilena.

 

El martes viajarán a Bélgica dónde serán recibidos por el lider de mayo del 68 Daniel Cohn Bendit y otros parlamentarios europeos. También habrá un acto en la Casa de América Latina en Bruselas.

 

Ese mismo martes en la tarde tendrán un nuevo encuentro público en Paris y en la noche tomarán el avión de regreso a Chile.

 

En Paris también se encontrarán con Estudiantes franceses, con destacados intelectuales como Stéphane Hessel y Edgard Morin, parlamentarios franceses y europeos, además de instituciones como la OCDE y el Comité de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra y otras.

 

La delegación fué invitada por el Institut International des Recherches Politiques des Civilizations (IIRPC), una fundación presidida por el reconocido intelectual Edgar Morin.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar