Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Voceros de los estudiantes chilenos reciben apoyo solidario en Francia

E-mail Imprimir

16/10/2011 Texto y Fotos: Yasna Mussa de la Redacción de El Ciudadano

En medio de aplausos y populares cánticos de manifestaciones fueron recibidos los representantes de la Confech (Confederaión de Estudiantes de Chile) y la Aces (Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios), en el edificio del Polo de Investigación y Enseñanza Superior Universidad Paris 7. También fueron recibidos en la Unesco, donde hablaron de las demandas por la Educación como un derecho en Chile.

Francisco Figueroa, Camila Vallejo, Gabriel Iturra y Giorgio Jackson llegaron hasta el auditorio de conferencias de la prestigiosa casa de estudios francesa para reunirse con más de un centenar de personas, en su mayoría de la comunidad chilena residente en París, para contar los pormenores de lo que han sido los últimos cinco meses de movilización estudiantil.

Recalcando la relevancia e impacto internacional del movimiento estudiantil chileno, Víctor Hugo de la Fuente, director de Le Monde Diplomatique Chile, presentó a los cuatro dirigentes chilenos que comenzaron el viernes su gira por Europa con la intención de conseguir apoyo y difundir sus principales demandas.

Giorgio Jackson abrió la conferencia aclarando que la fuerza de este movimiento está en sus bases y que es el reflejo de la acumulación de desesperanza. “La desesperanza aprendida que estaba en la mente de todos los chilenos está comenzando a salir. No queremos más autocomplacencia de las autoridades porque eso adormece a las masas y finalmente las calla. No queremos más sociedad del sálvese quien pueda. Queremos una sociedad más solidaria y que piense en lo colectivo donde el rol del Estado sea garante y donde los derechos sean para todos y todas y no según la capacidad de pago, que es lo que ocurre hoy”, sentenció Jackson.

En la misma línea, Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), destacó que “lo bonito de la lucha en Chile es que el protagonista es un actor colectivo. Es un sujeto que se está construyento, compuesto por los Estudiantes, los profesores y los trabajadores de la educación, pero que de manera creciente comienza a ser también el pueblo de Chile”. Asimismo, evaluó este movimiento como un fenómeno que va más allá de lo coyuntural pues “hay una acumulación de aciertos, errores, pero también de luchas y experiencias que se han venido dando en Chile en los últimos cuarenta años y que hoy comienzan a florecer”.

En cuanto a los objetivos primordiales en sus demandas, Figueroa subarayó que buscan “construir un Estado garante de la educación que nos permita un control social por sobre lo que es hoy en día nuestra principal riqueza. Hoy no es el cobre, no son los bosques ni son los salmones, es lo que tenemos en nuestra cabeza: el conocimiento. La capacidad que tenemos todos los chilenos y chilenas de poner nuestras capacidades al servicio del bien común y de un desarrollo más integral e igualitario”.

Por su parte, la única mujer de la delegación, la presidenta de la FECH, Camila Vallejo, compartió con los auditores las reflexiones que sostuvieron durante su viaje a Europa acerca del sistema social chileno. “En Chle producimos mucha manofactura, pero no producimos ‘mentefactura’. No producimos ese capital humano capaz de generar a través de los recursos que tenemos, un producto con un nivel de competitividad en el mercado, porque no tenemos ese capital para desarrollarlo. La única forma de conseguirlo es con educación”, afirmó.

Por último, el representante de la Aces, Gabriel Iturra, hizo un llamado a todos los chilenos que se encuentran fuera del país a seguir apoyando a los Estudiantes, pues han sido los chilenos que ahora estudian en el extranjero quienes también hicieron un esfuerzo para que estas nuevas generaciones se encuentren movilizadas.

Además, reconocidó que se trata de una lucha ideológica, pues quienes se encuentran actualmente en el poder “no comprenden la educación sin lucro. Existe algo importante, que es la acumulación de fuerzas. Entendemos que la única posibilidad de tener una educación laica, gratuita y de excelencia igual para todos los Estudiantes de Chile es que se sumen los trabajores, las dueñas de casas, toda la sociedad chilena en su conjunto más allá de la juventud. Que ese 85% de aprobación se convierta en manifestación”.

Consultados sobre la interrupción de la mesa de diálogo con el Gobierno, Iturra aseguró que aunque han estado más de cinco meses movilizados exprensando en sus demandas la gratuidad a través del aporte basal del doble o el triple, el Ejecutivo no ha querido ofrecer nada más que el Gane (Gran Acuerdo Nacional por la Educación), que de acuerdo no tenía nada. Ante la falta de nuevas propuestas y la intransigencia de los representantes del poder político, las asambleas de Estudiantes decidieron terminar con esa instancia, hasta que se ofrezcan propuetsas que abran posibilidades de entendimiento. Por otro lado, en la última asamblea nacional de la Aces, que se realizó en Coquimbo, se acordó que el piso mínimo para establecer una nueva mesa es la gratuidad absoluta, por lo que hasta el momento se descartan nuevas conversaciones entre las partes.

Terminadas las intervenciones, de la Fuente dio paso a las preguntas del público en donde las principales inquietudes apuntaban a la continuidad del movimiento, cambios profundos en la estructura social y política chilena y la posibilidad del voto chileno en el extranjero. A su vez, los Estudiantes aclararon que en esta ocasión no pudo sumarse José Ancalao, representante de la Federación de Estudiantes Mapuche, quien viajará en las próximas semanas a Europa.

La invitación es financiada por el Institut International de Recherche Politique de Civilisation (IIRPC), ONG presidida por el filósofo y sociólogo Edgar Morin, y cuenta con una agenda cargada de visitas a universidades y encuentros con representantes de la ONU, Unesco, Ocde, Parlamento europeo e intelectuales en París y Ginebra, Suiza.

 

El Ciudadano

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar