Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Finaliza exitosa gira de dirigentes estudiantiles en Francia; Bélgica y Suiza

E-mail Imprimir

Hoy martes 18 de octubre finaliza la gira politico académica realizada por cuatro dirigentes del movimiento estudiantil chileno en Francia; Bélgica y Suiza.

La gira fue un éxito completo ya que los jóvenes recibieron la solidaridad de sus congéneres, de profesores y organizaciones políticas, en los países en que estuvieron.

Participaron en Paris en la Marcha de los indignados y desplegaron una bandera chilena gigante frente a la Alcaldía de París, la misma bandera que colgaron un grupo de parlamentarios en el frontis del edificio del Congreso Nacional en Valparaíso.

Los dirigentes estudiantiles impresionaron a sus interlocutores por la claridad y la certeza de sus planteamientos. Los europeos tienen sus prejuicios como todos los pueblos del mundo y uno de ellos es que los latinoamericanos en general son barrocos y poco acertivos. Camila Vallejo; Girgio Jackson; Francisco Figueroa y Gabriel Iturra demostraron lo contrario en sus discursos, en los dialogos que sostuvieron en el Parlamento Europeo, en la sede de la UNESCO en París y en las conferencias que ofrecieron en las universidades a las que fueron invitados.

Un éxito completo que el Presidente de Chile y las abultadas delegaciones chilenas que visitan las capitales europeas quisieran tener. Chile se mostró con su mejor cara, la honesta, nacional, segura de si misma, alegre e inteligente.

"Uds. se deben sentir orgullosos de esta juventud", dijo a El Chileno un colaborador francés de la gira.

Hoy martes 18 CamilaVallejo y Giorgio Jackson viajaron desde París en el tren de alta velocidad (TGV), muy temprano, hacia Bruselas, mientras Francisco Figueroa y Gabriel Iturra a las 6.50 horas tomaron un avión de Suiza a Bélgica dónde serán recibidos por parlamentarios europeos.También habrá un acto en la Casa de América Latina en Bruselas a las 14.30 horas.

Este mismo martes 18 en la tarde la delegación estudiantil chilena tendrá un nuevo encuentro público en París, organizado por la UNEF (Unión Nacional de Estudiantres Franceses). El acto se realizará a las 18.30 horas en la Universidad Panthéon-Assas 12, Place du Panthéon, Anfiteatro 2-A en Paris V.

En la noche de hoy martes 18 la delegación estudiantil chilena tomará el avión de regreso a Chile.Francisco Figueroa, vicepresidente de la FECH y Gabriel Iturra, representante de la ACES Se reunieron ayer lunes 17 en Ginebra con representantes de la ONU en el Palacio Wilson. Posteriormente participaron en un encuentro con la comunidad chilena y Estudiantes suizos.Gabriel Iturra señaló: "Nos recibieron en la Estación con banderas y consignas referente al movimiento estudiantil chileno. Posteriormente concurrimos a la cita con la Comisión de DD.HH de la ONU, el Alto Comisionado nos recibió y le informamos con evidencias que llevamos la brutal represión ejercida por parte del Estado chileno a los Estudiantes y a la población en todos estos meses de movilización. Conversamos con parlamentarios y luego fuimos al foro con alrededor 300 personas, entre ellas se encontraban miembros de los indignados de Suiza".

Francisco Figueroa declaró que la reunión fué muy fructífera. La máxima institución internacional de derechos humanos ha tomado nota y se interesará con mayor preocupación por las violaciones sistemáticas de varios derechos fundamentales en Chile, como el derecho a la educación en general, teniendo en cuenta sobre todo dicho acceso a los desfavorecidos. La delegación chilena fue recibida por la Sra. Maya Andrijasevic-Boko del secretariado del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; por el Sr. Santiago Martínez , encargado de América para el Alto Comisionado de Derechos Humanos y el Sr. Norberto Frydman. También estuvo Pfeiffle Guillaume, asistente para el Relator sobre los Defensores y Manifestaciones Pacíficas. En la segunda reunión los recibió la Sra Magdalena Sepúlveda Carmona, Relatora Especial para la Extrema Pobreza.

PARÍS - OCDE:

Paralelamente a las actividades en Ginebra, en París Camila Vallejo y Giorgio Jackson se reunieron este lunes con representantes de la OCDE: Bárbara Ishinger, directora de Educación; el asesor especial sobre política educativa , Andreas Schleicher y Richard Yelland, jefe de la División de Gestión e Infraestructuras de la Direccion de Educación de la OCDE.

En la misma sede de la OCDE conversaron con Mario Marcel –ex director de Presupuesto del gobierno de Ricardo Lagos–, hoy subdirector de la OCDE.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar