Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Paro nacional se inicia con caceroleo

E-mail Imprimir

Con la entrega de los resultados del plebiscito Nacional por la Educación en La Moneda se inició la jornada de paro nacional llamada por la CONFECH; la CUT y el Colegio de Profesores por 48 horas, así como varias otras organizaciones sociales y ambientalistas de Chile. En la consulta plebiscitaria, en la que participaron 1,5 millones de personas, según los organizadores, los ciudadanos se mostraron en un 88,7 por ciento favorables a que exista una educación pública, gratuita y de calidad garantizada por el Estado y a que los colegios vuelvan a depender del Ministerio de Educación en forma descentralizada.

En la noche del lunes se escuchó el ruido de caerolas en todo el país, una forma de demostrar su descontento que se usa en Chile.

En Santiago se han producido incidentes, siendo el mas grave la quema de un bus del Transantiago en las cercanías de la avenida Grecia y la colocación de barricadas con fuego en distintos lugares de la capital.

Estas acciones no están avaladas por los organizadores quien mantienen una política de manifestarse pacíficamente.

El gobierno por su oparte negó la existencia de un paro por boca del vocero oficial que declaró en la mañana a Radio Bio Bio que: “el país está en absoluta normalidad, no hay ninguna situación de paro”. Lo anterior, pese a que durante la jornada se han registrado serios incidentes en algunos lugares de la capital.

El incendio del bus se registró en Los Presidentes con Grecia por lo que el tránsito se encuentra suspendido, provocando gran atochamiento vehicular en las zonas aledañas. En tanto, otras barricadas se registran en distintos sectores de la capital.

Un bus troncal del Transantiago fue incendiado por encapuchados en Los Presidentes con Grecia, en la comuna de Ñuñoa, por lo que el tránsito se encuentra suspendido provocando gran atochamiento vehicular en las zonas aledañas.

Los sujetos rompieron además señalética y mantienen tomada gran parte de la avenida Grecia. Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros con un carro lanzaaguas, quienes realizaron disparos al aire.

Según los antecedentes, alrededor de 10 encapuchados acorralaron la máquina -del recorrido 104-, por la que los pasajeros comenzaron a descender. El chofer lo hizo minutos más tarde, momento en que los sujetos procedieron a encender el bus.Hasta la publicación de esta nota  (11:00) la primera jornada de paro nacional convocado por la Confech, Estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores y ambientalistas, trancurría pacíficamente por parte de los convocantes, mientras los llamados “encapouchados” encendías fogatas en la calle para cortar el tránsito.

En el frontis de la Universidad de Santiago (Usach) también se registraron disturbios entre encapuchados y Carabineros. El comandante Ricardo Contreras, de la Prefectura Santiago Occidente. señaló que en ese sector los incidentes comenzaron a eso de las 06.30 horas. "Carabineros debió intervenir debido a que encapuchados han interrumpido el tránsito en distintos puntos de la Alameda, de manera muy violenta, lanzando elementos incendiarios, arrojando elementos contundentes a la vía pública, obstruyendo el tránsito y poniendo en riesgo a peatones, conductores y pasajeros".

El uniformado manifestó que "lo más complejo es controlar la situación en este lugar bastante neurálgico, donde además hay terminales de buses y en horario punta. Entre hoy y mañana se estima que hayan muchos focos de barricadas, lo que dificulta la labor de Carabineros, por lo que deberemos usar medios especializados", dijo Contreras.

En tanto, encapuchados instalaron barricadas en avenida Condell, frente a la Universidad de Humanismo Cristiano. Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales para repeler a los manifestantes, haciendo uso de carros lanzaaguas y lanzagases.

Otros focos fueron Dublé Almeyda con Américo Vespucio, Los Orientales con Tobalaba y Portales con Pajaritos.

Un grupo de encapuchados encendió fogatas en Grecia con Dr Johow y en Vicuña Mackenna al norte, a la altura de Matta.

Desconocidos levantaron barricadas también en Grecia a la altura del colegio República de Siria, obstruyendo el flujo vehicular. Como medida, Carabineros está desviando el tránsito de Grecia hacia el poniente por la calle Alcalde Jorge Monckeberg.

Por su parte Camilo Ballesteros dijo en reunión con la prensa que: "Terminamos hablando de delincuencia y no de educación"

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach se refirió a los hechos de violencia que tienen lugar durante las manifestaciones.

El presidente de la Feusach, Camilo Ballesteros, se refirió esta mañana a los hechos de violencia que tienen lugar durante las manifestaciones estudiantiles, asegurando que se trata de situaciones "transversales", tanto por parte de Carabineros como de encapuchados. Así lo señaló a Canal 13, agregando que la violencia "demuestra que existe un descontento bastante grande".

Para Ballesteros, el principal problema de estos actos violentos, es que "terminamos hablando sobre delincuencia y no de educación", que es lo que convoca a las marchas.

Según agregó, los mismos Estudiantes han intentado, en reiteradas oportunidades, frenar a los violentistas, pero agrega que "no necesitamos jóvenes que vayan a enfrentarse con otros jóvenes".

Para mañana están convocadas varias marchas a lo largo del país.

Miles de Estudiantes volverán a las calles en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, en esta nueva jornada de paro nacional que se extenderá por 48 horas y que empezará este martes con un "cacerolazo" y continuará al otro día con movilizaciones en todo Chile.

Intendencia sólo aprobó dos recorridos

Los dirigentes estudiantiles, que se reunieron en la Intendencia Metropolitana para acordar el recorrido de las manifestaciones, anunciaron que el miércoles marcharán desde cuatro puntos diferentes de la capital, pero la autoridad regional sólo autorizó dos trazados.

Originalmente, las movilizaciones partirían desde la Avenida Santa Rosa con Avenida Matta, la Estación Mapocho, la Calle Salvador con Providencia y la Plaza Los Héroes, para confluir en la céntrica Plaza Italia, mientras que la Intendencia visó que los recorridos -que partirían en Estación Central y la misma Plaza Baquedano- lleguen hasta la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

A las marchas también se sumará la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) que confirmó que asistirá a las movilizaciones, tras acordarlo este fin de semana en asamblea nacional.

"Tomamos la decisión de adherirnos a la movilización e hicimos la convocatoria para el paro nacional de este día martes y miércoles", anunció en Cooperativa Rodrigo Rivera.

La doble jornada de paro nacional, que sumará alrededor de 40 marchas multitudinarias en Santiago y otras importantes ciudades, llega en un momento en que las conversaciones entre los Estudiantes y el Gobierno están paralizadas por la intransigencia del gobierno.

Este insiste en negarse a discutir la gratuidad y con verdadera contumacia inisiste en desoir lo que la ciudadanía en un porcentaja del 80% (según las encuestas), esta exigiendo: gratuidad en la educación nacional.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar