Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Convocatoria: ¡Todos a las marchas y a cacerolear por la educación gratuita!

E-mail Imprimir

Estefani Carrasco Rivera. Foto Claudio Cáceres www.elciudadano.cl

Los y las Estudiantes, apoyados por diversas organizaciones sociales reiteran el llamado a manifestarse este miercoles 19, con un cacerolazo que comienza a las 20 horas, y con dos marchas que se harán desde Plaza Italia y la Universidad de Santiago a las 11 horas.

A más de cinco meses de movilización social exigiendo cambios estructurales en el sistema educacional, el Gobierno aún no transa respecto al lucro y la igualdad de posibilidades para todos y todas.

Las razones del descontento son muchas; el intento fallido de una mesa de diálogo entre Estudiantes y el Ejecutivo; la presentación de una ley que criminaliza el derecho ciudadano a la manifestación social; y la creación de una comisión de economistas de derecha para crear un plan de financiamiento con base en becas y créditos, el cual reproduce el sistema actual de endeudamiento; la reiterada represión hacia Estudiantes y ciudadanos movilizados, que ya dejó muerto al menor Manuel Gutiérrez, el 24 de agosto pasado.

Ya se da por sentado que la educación en Chile es una de las que tiene la mayor brecha socioeconómica de los países de la OCDE (Organización para la Educación y Desarrollo Económico). La educación es un derecho, el cual en nuestro país es financiado en un 80% por las familias. Las demandas del movimiento tienen una acogida en el 79% -y más del 80% en otras- de la población, según la encuesta Adimark, lo cual le ha ido dando más fuerza y validez a la cruzada que todavía no consigue respuestas claras por parte del Ejecutivo.

José Ankalao, vocero de la Femae (Federación Mapuche de Estudiantes) y miembro de la Confech (Confederación de Estudiantes de Chile) aseveró que esta convocatoria se hace transversal porque sectores productivos, como la Unión Portuaria de Chile y el Sindicato Interempresas de Trabajadores de la Gran Minería y Ramas Anexas (Siteco) han manifestado su total apoyo a las actividades.

Ankalao manifestó que esta nueva convocatoria muestra que el movimiento no está desgastado y que no va a ceder ante la intransigencia del Gobierno.

ACTIVIDADES DE PARO Y PRE PARO

El martes 18 de octubre comenzó la jornada a nivel nacional con la entrega de los resultados del Plebiscito por la Educación, realizado el 7 y 8 de octubre, en La Moneda e intendencias regionales. (Ver nota de El Chileno)

Desde el mediodía en adelante se convocó a realizar asambleas, marchas y actividades culturales. En Rancagua está programada una marcha a partir de las 12 horas, desde la avenida Brasil hasta Rubio. En Puerto Montt se realizará un foro llamado ‘Después del movimiento estudiantil ¿Qué? El rol que debemos asumir de ahora en adelante’. La convocatoria es para las 15:30 en la sede La Serena de la Universidad de Los Lagos.

En la noche de hoy miércoles está la convocatoria para realizar caceroleos en todo Chile. En Puente Alto se realizará una marcha a partir de las 20 horas desde el metro Las Mercedes hacia la estación del metro Elisa Correa, donde se programa el caceroleo masivo. En tanto en la Plaza Ñuñoa también ocurre una de los caceroleos más masivos en Santiago, comienza a las 8 pm.

En regiones las ollas y sartenes también sonarán. En Arica se hará una concentración en la rotonda Tucapel. En Osorno ocurrirá más temprano, a las 7 de la tarde, está la convocatoria en la Plazuela Yungay. En Puerto Montt se efectuará un acto político cultural en la Plaza de Armas, a partir de las 6 pm.

Hoy miércoles 19 de octubre se realizará la marcha nacional. En Santiago, en primera instancia se había fijado un recorrido múltiple que iba a partir en cuatro puntos: en Estación Mapocho (Zona Norte), Estación Los Héroes (Zona Poniente), San Diego con Placer (Zona Sur) y Providencia con Salvador (Zona Oriente).

 

Sin embargo, la Intendencia regional autorizó otro recorrido que traza dos marchas simultáneas que convergerán en Blanco Encalada con Beauchef. Según informó la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), una partirá desde la Plaza Italia, pasando por la Alameda sur, Portugal, Avenida Matta hasta llegar al punto de reunión. Mientras que la otra se iniciará en Estación Central, Alameda sur y Avenida España para culminar en un acto central en Beauchef. La convocatoria es a las 10:30.

En regiones la convocatoria es esta:

-Arica, frontis de la Universidad de Tarapacá, 11 horas.

 

-La Serena, frontis del campus Domeyko de la Universidad de La Serena, 11 horas. La temática es “Ultra Conscientes”.

 

-Valparaíso, desde plaza Sotomayor hasta Congreso Nacional, 11 horas.

 

-Rancagua, mitin en Plaza Los Héroes, 12 horas. Luego a las cinco de la tarde realizarán una marcha desde Brasil con Rubio.

 

-Concepción, desde Plaza España, 11 horas.

 

-Osorno, Plazuela Yungay, 1 de la tarde.

 

-Valdivia, Plaza Simón Bolívar, 11 horas.

 

-Puerto Montt, terminal de buses, 11 horas.

 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar