Sabado, 18 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Gobierno anuncia aplicación de Ley de Seguridad del Estado

E-mail Imprimir

El anuncio fue hecho por el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y fue fundamentado en la quema de un bus del Transantiago por civiles no identificados.

El Movimiento estudiantil ha reiterado que no avala, ni acepta ni promueve este tipo de acciones, que de hecho las condena, porque son contraproducentes y solo ayudan a justificar la represión que ejerce el gobierno con su instrumento armado: Carabineros de Chile.

A través del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el Gobierno anunció que este miércoles se querellará bajo la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes resulten responsables de la quema de un bus Transantiago en la comuna de Macul en el marco del paro de 48 horas, de los días 18 y 19 de octubre, convocado por la Confech y el Colegio de Profesores.

"Hemos sido testigos de otros hechos sumamente graves que afectan a la seguridad de nuestro país, por tal razón el Gobierno ha resuelto presentar una querella criminal por la Ley de Seguridad del Estado en contra de quienes el día de hoy interceptaron un bus de la locomoción colectiva, aterrorizaron e hicieron bajar a sus pasajeros y chofer y luego lo incendiaron", dijo el secretario de Estado en La Moneda, según publicó Radio Cooperativa.

Que la “seguridad Nacional” este en peligro por la quema de un bus es por decir lo menos una exageración populista”, aseguró un dirigente político en Santiago al conocer el anuncio de Hinzpeter.

El Ministro no anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado cuando un Carabinero asesinó a un escolar en Santiago, y si lo hace cuando civiles queman un bus.

La derecha a puesto siempre los delitos en contra de las cosas por sobre los delitos contra las personas.

Observadores en Santiago señalaron que “se trata de una reacción del gobierno frente a una situación que no acaba de entender y que es incapaz de manejar políticamente, por lo que recurre en forma reiterada a métodos propios de una dictadura: la represión de las acciones pacíficas de los Estudiantes y la amenaza, la que combinada con la intransigencia en escuchar el clamor popular por cambios reales en el sistema educacional, lo arrincona en una especie de fortaleza de los “buenos” y “convencidos” que está completamente aislada del país real.”.

El jefe de gabinete expresó que la conducta que se desprende de la quema de la máquina se enmarca en una acción que está descrita en esta ley que es de carácter excepcional. Esto porque los involucrados "interceptaron el bus, lo incendiaron, para aterrorizar a sus pasajeros. Esto está estrechamente considerada en la letra C del artículo VI de la Ley de Seguridad del Estado".

La invocación de esta ley por parte del Gobierno implica que conductas que en el cotidiano no revisten carácter de delito se convierte en una situación ilícita de mayor gravedad, se aumentan además las penas en varios grados.

Asimismo, Hinzpeter sostuvo que como la mayoría de los chilenos no les habría gustado llegar a este punto, pero señaló que con esto "hemos visto hechos que no hubiéramos querido nunca tener que presenciar".

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar