Sabado, 18 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Resultado del plebiscito: incidentes en La Moneda "bunkerizada"

E-mail Imprimir

Estefani Carrasco Rivera El Ciudadano

Fotos prensa del Colegio de Profesores

Representantes de la Mesa Social por la Educación se encontraron ayer por la mañana –martes 18 de octubre- con un palacio de Gobierno totalmente cercado y resguardado por gran cantidad de Carabineros, quienes no los dejaron entrar a la sede ejecutiva, lo que terminó con altercados donde hubo detenidos y heridos.

Este fue el primer acto, dentro del programa de la convocatoria a movilizaciones del 18 y 19 de octubre.

De manera simbólica, dirigentes sindicales y organizaciones sociales, pretendían entregar de forma pacífica, una carta al presidente Sebastián Piñera con los resultados del Plebiscito por la Educación realizado los pasados 7 y 8 de octubre.

Desde la CUT (Central Única de Trabajadores) caminaron al menos unas 40 personas hacia La Moneda, la cual estaba totalmente cercada. Los dirigentes trataron de entrar por Teatinos con Moneda a la Plaza de la Constitución, pero un grupo de Carabineros se los impidió creando una cadena humana. Se vivió un violento forcejeo entre trabajadores y la policía.

Dafne Concha, presidenta de la Corpade (Coordinadora de Padres y Apoderados por la Educación), demandó que Carabineros reaccionaron en forma muy violenta “nos empujaron como si fuéramos ganado. Esta es la manera en que se expresa el Gobierno frente a su pueblo. Nosotros íbamos a entregar los resultados del plebiscito, donde un millón y medio de personas se expresó de forma voluntaria y democrática, planteando soluciones al problema de la educación”.

Jorge Abedrapo, presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, dijo que la violencia fue “grosera” y que esa fue la “cariñosa” recepción de un Gobierno que “se dice ser democrático”. El dirigente presentaba heridas en las piernas tras el forcejeo.

Antes de que llegaran los dirigentes sindicales ya había arribado, por la calle Morandé, una bus lleno de Carabineros. Por la misma arteria se estacionó un Zorrillo y un par de retenes móviles. Durante la escaramuza llegó hasta un Guanaco, desde el fondo de Teatinos, el cual amenazó a los dirigentes, pero no alcanzó a tirar el agua alterada químicamente.

Concha manifestó que “parece que les da miedo ver reunidos a más de cuatro personas”, mientras un policía ahorcaba a uno de los trabajadores que trataba de acercarse a La Moneda.

Arturo Martínez, presidente de la CUT dijo que la Intendencia dio permiso para entrar por la entrada principal, sin embargo “cuando llegamos estaba todo cerrado. Querían hacer un show, porque nosotros vinimos en forma pacífica a entregar la carta, no a encontrarnos con Carabineros”.

Durante la reunión del, lunes 17 de octubre, con la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, además de revisar el tramo de la marcha del 19, también se anunció la actividad. Llegando incluso al acuerdo de entregar los resultados con un número de 50 personas.

Por la gran cantidad de refuerzos instalados en el lugar, nadie se hizo responsable. Ni la Intendencia, ni La Moneda. Se intentó hablar con el encargado de prensa del Ministerio del Interior, a quien le tiraron la pelota ambos departamentos ya mencionados, pero nadie contestó durante la jornada.

RESULTADOS Y CONCLUSIONES DEL PLEBISCITO

Después de tal represión, paso un poco a segundo plano el anunció de los resultados del Plebiscito. Finalmente, los únicos que pudieron entrar al perímetro cercado de La Moneda y entregar los resultados, fueron Jaime Gajardo, Raúl Martínez y Edgardo Condeza, presidente del Movimiento por la Consulta y los Derechos Ciudadanos.

El dirigente del Colegio de profesores, Jaime Gajardo, se mostró sorprendido por el recibimiento. A pesar de ello, las significativas cuentas del primer plebiscito realizado por organizaciones sociales a nivel nacional, lo alentaron.

“Gran cantidad de gente tuvo ganas de participar y hacer escuchar su voz, por ello es que el plebiscito vinculante es la salida ideal para solucionar el conflicto que nos atañe hoy. Es necesario que la ciudadanía se pronuncie acerca de la visión de educación que desea”, aseveró Gajardo.

Finalmente un millón 480 mil personas votaron. Y decidieron finalizar con el lucro, mejorar la educación y desmunicipalizar los liceos. Además, la mayoría de los votantes cree que para solucionar el conflicto se debe realizar un Plebiscito Vinculante.

En promedio 90,7% del total votaron por el Sí. En tanto 8, 65% dijo No a estas demandas.

Gajardo valoró el hecho de que 1.084.678 de personas votaron presencialmente en las mesas dispuestas a lo largo del país. Menos de un tercio del total hizo este ejercicio por internet (394 mil).

Quien recibió los resultados fue el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, quien criticó y le bajó el perfil a esta actividad desde sus inicios.

Chadwick declaró a Radio Bío Bío que el plebiscito fue sólo una acción de un grupo gremial que decidió consultar a las personas en términos “informales. Ni si quiera alcanzan a hacer presión por la forma en que se ha realizado”.

Los incidentes fuera de Palacio se produjeron a la misma hora en que, dentro del edificio gubernamental, el Presidente con el ministro de educación Felipe Bulnes, promulgaban la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). La cual aumenta en un 21% los aportes a los alumnos en todos los niveles escolares.

Los dirigentes sindicales reiteraron en la ocasión su participación en el Cacerolazo nocturno del18 de octubre y a la marcha nacional del 19.

 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar