Lunes, 20 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Insólita intervencion policial en Cámara de Diputados

E-mail Imprimir

La policía en una insólita acción, que viola la autonomía que goza el segundo poder del Estado chileno, procedió a desalojar a un grupo de Estudiantes que demostraron su indignación por los dichos a la presencia en el hemiciclo del Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter desde la tribuna pública del segundo piso de la sala.

La acción de Carabineros (Fuerzas Especiales) dio fundamento a una fuerte polémica este miércoles en la Cámara de Diputados luego del desalojo.

El secretario de Estado participaba en una sesión especial en la que se analizaban medidas para asegurar de mejor manera el derecho a las libertades de reunión y expresión en el país, en el marco del actual conflicto educacional, cuando un grupo de jóvenes lo increpó desde las tribunas.

Se trata de un proyecto de ley que criminaliza las ocupaciones o tomas de locales educacionales y restringe gravemente la autonomía universitaria, valor que es respetado en todo el mundo, y que fue violado por la dictadura y que en Chile se respetaba antes del golpe militar. La inviolavilidad del la academia es un derecho que existe desde hace miles de años en los países con una alta cultura. La policía llega hasta los límites de los campus cuando hay desórdenes. En Chile el gobierno de derechas intenta criminalizar toda actividad que pueda significar pérdidas monetarias para los que gestionan el negocio educacional chileno.

Un destacamento de Carabineros intervino para sacar de las gradas a los manifestantes, lo que se llevó a cabo entre empujones y forcejeos. Varios parlamentarios trataron de intervenir para calmar el incidente, sin éxito.

Cinco de los participantes en la protesta fueron detenidos por la policía uniformada.

Diputados de la Concertación, entre ellos Gabriel Ascencio (DC) intervinieron con gran dureza contra los efectivos policiales para intentar evitar la aprehensión de los Estudiantes. "Aquí y en todo el país hay un descontrol de los carabineros", aseveró el diputado Ascencio, expresando lo que piensan muchos en Chile al ver que la policßia uniformada parece contar con un “cheque en blanco” para actuar sin control alguno. El gobierno parece haber olvidado que esta falta de control cobró la vida de un escolar de 16 años en una movilización en Santiago.

Luego del hecho, el diputado Alfonso de Urresti (PS) advirtió que mañana jueves los diputados de la Concertación presentarán una censura a la mesa de la Cámara de Diputados debido a lo que consideró como "uso excesivo de la violencia" contra los manifestantes.

"No es posible que en una sesión en la que precisamente estamos discutiendo el uso excesivo de la violencia tengamos este desalojo de la gente que ha concurrido. Desalojos puede haber, pero no con Fuerzas Especiales. Es intolerable", afirmó el diputado socialista.

Carlos Montes (PS), en tanto, también rechazó la medida y denunció que nunca antes habían intervenido efectivos de Fuerzas Especiales de esa manera en el Congreso luego del retorno de la democracia, según recuerda.

Melero: Decisión "fue de Carabineros"

El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), justificó la acción de Fuerzas Especiales e insistió en que la decisión de cómo actúa la fuerza pública "es exclusiva de Carabineros". Esta afirmación de que Carabineros tiene facultades para interrumpir cuando lo considere necesario una sesión del Parlamento, detener ciudadanos en el recinto y actuar en forma completamente autonoma es por decir lo menos “sorprendente”, señaló a El Chileno un parlamentario.

"Hoy vivimos una situación lamentable. Cada vez hay más grupos en las tribunas que impiden el normal y democrático funcionamiento de la labor parlamentaria, comenzando con hechos de violencia, generando insultos y situaciones que obligan el desalojo de la sala", dijo.

"Es Carabineros el que decide como actúa para reanudar el orden en la sala, y lo que no puede ocurrir es que en el Parlamento, que es el lugar de la democracia, grupos impidan el normal funcionamiento del ejercicio  parlamentario, insulten a los diputados y agredan a Carabineros en la forma en que ocurrió. No puede existir el nivel de violencia, de ataque y de impedimento del ejercicio democrático que vimos hoy", describió. Si bien se puede estar de acuerdo copn el diputado  en forma teórica, lo que es impresentable es que Carabineros tenga la facultad de intervenir cuando quiera y sin autorización o petición previa de la mesa de la Cámara, dijo un testigo a El Chileno.

En cuanto a la censura a la mesa, Melero dijo que las bancadas concertacionistas

"están en su derecho de resolver lo que estimen conveniente, pero me gustaría también que se condene a quienes impiden a los parlamentarios tener una sesión tranquila y realizar su labor parlamentaria".

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar