Lunes, 20 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Sigue represión al periodismo: reportero fue detenido y golpeado en Maule por Carabineros

E-mail Imprimir

Periodista de ADN fue detenido durante desalojo en U. Católica del Maule.

Ariel González, corresponsal de ADN Radio Chile en la Región del Maule, fue detenido la noche de este jueves mientras informaba sobre el desalojo efectuado a la Universidad Católica del Maule.

"Estamos exhaustos después de haber recibido una tremenda paliza. Estoy rasguñado en un ojo, metieron los dedos en mis narices, estoy al interior de un bus, trataron de ahorcarme los carabineros. Entiendo que ellos están haciendo su trabajo, pero creo que esta no es la manera, de emprenderla contra quienes estamos realizando el trabajo para poder informar", declaró el periodista mientras ocurrían los hechos.

El deterioro de la dignidad y el respeto por los periodistas es otra –de la larga lista- de imposiciones que logró la dictadura de Pinochet. Desde el momento del golpe los periodistas fueron  sistematicamente degradados en su calidad profesional. No solo que se le quitó al Colegio de Periodistas la función de control de la profesión sino que el Ministerio del Interior, que acreditaba a los informadores y mantenía una doctrina que ordenaba a Carabineros, a la policía de Investigaciones y a los organismos del Estado a respetar, colaborar y no impedir bajo ninguna circunstancia la labor informativa de los periodistas, eliminó todos esos necesarios resguardos. Mas aún los periodistas empezaron a ser tratados en forma indigna, a serles impedida su labor priofesional. Fueron amenazados, ejecutados, aprisionados y encima la política educacional de la Junta de Gobierno terminó por facilitar la creación de varias decenas de escuelas de periodismo en las universidades que terminaron por generar miles de titulados para los que en el país no hay fuentes de trabajo. La denigración de los colegas fue completa. La Concertación no hizo nada por recuperar la dignidad de la profesiüon mas importante y decisiva en la vida política del un país como es el periodismo, al contrario, intrigó y maniobró para lograr que dejaran de existir los medios impresos que habían jugado un papel decisivo en los avances en la lucha contra la dictadura como ha sido probado y debidamente denunciado por periodistas tan destacados como el Premio Nacional de Periodismo Juan Pablo Cárdenas, fundador y Director de la m´ßitica revista Analisis. Al contrario, acentuó esa política.

Los resultados los podemos ver frecuenbtemente: los periodistas no solo son detenidos por la policía y sino que duramente reprimidos. El gobierno ha dictado unas ordenanzas que declaran sospechoso y a cualquier fot´grafo u operador de una cámara de video.

Ariel González, quien dijo que "seguramente va a tener que haber una muy buena explicación", va a pasar a control de detención a las 11 de la mañana de este viernes, ya que Carabineros señala que habría agredido a un cabo.

Durante el desalojo, que también dejó a 36 alumnos detenidos, una de las dirigentas denunció violencia innecesaria por parte de Carabineros, afirmando que "el acuerdo era hasta el 31, el rector no lo respetó. En este caso, el que cometió el error fue el rector, y nosotros nos vamos a defender, si es necesario, nos vamos a volver a tomar esta universidad, pero esto que está pasando... entraron una millonada de 'pacos', y eso no puede ser".

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar