Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Asociaciones exigirán plebiscito nacional

E-mail Imprimir

Dirigentes de diversas organizaciones ciudadanas dieron a conocer este domingo las razones por las que convocan, para el jueves 3 de noviembre, a una concentración donde entregaran sus propuestas para exigir que se realice un plebiscito, mientras los Estudiantes anunciaron nuevas movilizaciones para comienzos de mes.

Entre los participantes estaban Fernando Muñoz y Alejandro Osorio de MUMS, Luis Mariano Rendón de Acción Ecológica, Rosario Carvajal de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, Patricia Pino del Comité de Defensa de Matta Sur, Orieta Candia de la Asamblea Ciudadana por el Plebiscito y Jose Osorio de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.

En su declaración señalaron que tras “la ocupación del Senado el pasado 20 de octubre de 2011, parlamentarios de diversas bancadas se comprometieron a presentar con suma urgencia la propuesta ciudadana de Ley de Plebiscito y el próximo 3 de noviembre de 2011 será entregada la propuesta que elaboraron las organizaciones sociales y ciudadanas. Hasta la fecha son 88 organizaciones las que respaldaran la propuesta y se espera que más de un centenar acudan a entregar esta propuesta de Ley de Plebiscito”.

PLAZA DE ARMAS

Agregaron que tras el término de la dictadura la soberanía de Chile "fue secuestrada por la clase política" y afirmaron que el "sistema electoral deformó la voluntad ciudadana y cerrojos constitucionales que petrificaron las normas impuestas por el dictador, terminaron por desesperanzar a millones, que percibieron que su participación no podía cambiar nada", lo que habría permitido "que campeara el abuso de los poderosos (...) el atropello de los pueblos originarios, la falta de igualdades civiles y niveles de inequidad social difíciles de encontrar en otras partes del mundo".

Y por esas y otras razones invitan a “la ciudadania a participar en la Concentración por el "Plebiscito Ahora! Para que la Mayoría Decida" que se realizará el próximo jueves 3 de noviembre de 2011 a las 18:30 horas en Plaza de Armas. Entregaremos ese día, en un acto ciudadano, la propuesta a todos aquellos parlamentarios que crean que la voz de un centenar de organizaciones sociales representan el sentir de millones de chilenos y chilenas”.

Estudiantes: la lucha sigue

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos y vocero de la Confech, Patricio Contreras, llamó a los rectores de los planteles tradicionales a "ponerse en la vereda de los Estudiantes", y presionar para que no sea aprobado el presupuesto de educación.

"Los rectores deben ayudar a presionar para que no sea aprobado el presupuesto de educación que es privatizador, un presupuesto que profundiza el modelo educacional en el país", expresó Contreras.

El dirigente sostuvo que esperan tener una reunión con los rectores en el transcurso de esta semana.

Respecto a declaraciones de rectores en cuanto a que están preocupados por los robos y destrozos debido a las tomas, dijo que "hace 3 meses que la Confech le dijo a los rectores que 'no a los desalojos', porque precisamente cuando los jóvenes son sacados a la fuerza se producen los destrozos".

"Los rectores debieran conversar con los Estudiantes que están en toma para adoptar diferentes alternativas y llegar a acuerdos con estos", manifestó.

MARCHAS

Respecto a las próximas movilizaciones, el vocero sostuvo que el sábado 5 de noviembre está contemplada una marcha familiar; el martes 8, habrá otra manifestación, centrada básicamente en Valparaíso, y probablemente el 15 de noviembre una marcha en Chile que coincidirá con otra que realizarán Estudiantes universitarios de Colombia.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar