Lunes, 20 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Gabriel Salazar: “los estudiantes no están divididos”

E-mail Imprimir

El historiador Gabriel Salazar se refirió al actual escenario del conflicto educacional existente en el país, señalando que el movimiento estudiantil no ha perdido masividad y dijo que a su juicio, es un error pensar que haya una división al interior de éste por Estudiantes que quieran volver a clases frente a los que se oponen a la iniciativa.

"Yo creo que este movimiento no ha perdido masividad y es un error pensar que esta aparente división de los que quieren volver a clases y de los que no quieren es una división real del movimiento. No lo es así, porque los que van a clases siguen tan definidos por el movimiento como los otros", dijo el Premio Nacional de Historia al programa Tolerancia Cero de Chilevisión.
Además, Salazar calificó este momento como un reconocimiento de una memoria histórica que nunca antes hubo en Chile y consideró que el rol de los encapuchados en las manifestaciones no son un punto principal para analizar este escenario.
"La violencia expresada de esa manera tirando piedras, con violencia callejera, existe en Chile hace 200 años, no es nada nuevo, sólo va cambiando de forma", puntualizó.
Por otra parte, el académico resaltó la falta de representación que sienten los ciudadanos sobre la clase política. "Si no hay representación política, la gente sale a las calles", justificó asi una de las razones que ha iniciado el descontento general en la población.
MEMORIA HISTÓRICA
Frente a este conflicto, el historiador hizo hincapié a la memoria histórica, pues indicó que "se ha acumulado en Chile una memoria que no hemos tenido nunca antes, es memoria de la otra democracia, que fracasó, que tuvo una muerte instantánea por el golpe militar, terrorismo militar y no se olvida, que incluso está presente en los jóvenes y en los cabros chicos".
Agregó que "está viva toda la memoria de la dictadura, violaciones de derechos humanos. Está viva la transición a la democracia, que implica en el fondo el aburrimiento con los políticos que demostraron que son más leales a la Constitución que a la ciudadanía", a lo que se añade "la memoria del mercado, que es peor que ninguna, y todo eso configura un movimiento social que no afecta solo a los Estudiantes, afecta a los pobladores, a las comunidades regionales y a la clase media, es toda una ciudadanía y por algo el 80 por ciento está apoyando el movimiento estudiantil".

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar