Sabado, 18 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

El retraso de los proyectos de educación del Gobierno

E-mail Imprimir

Por Marcelo Pérez Quilaqueo, periodista y asesor parlamentario.
Incumplimiento de plazos, trámites inconclusos y proyectos no presentados: Ésta es la realidad de las promesas de educación hechas por el ministro Bulnes en agosto de este año.

El lejano 17 de agosto, el ministro Bulnes en cadena nacional hizo el tercer –y el último– anuncio/oferta del Gobierno para destrabar el conflicto estudiantil. En vísperas de una de las cerca de 40 marchas, en una cadena nacional desde Cerro Castillo, Bulnes con su aura de crisol republicano presentó al país lo que el vocero Chadwick había adelantado que sería “tirar toda la carne a la parrilla”. Entre defensa de la libertad de enseñanza, hartos millones de dólares para becas, créditos y subvenciones y al ritmo de la monserga de “el alivio para los papás y las mamás de nuestra sufrida clase media”, el Gobierno se comprometió con una serie de proyectos de ley que abordaban –para ellos– el fondo de las demandas y su último gran esfuerzo. Anunció cronograma y proyectos y la voluntad de empezar a discutir todo este año.
Bulnes anunció cinco proyectos: repactación deudas del Crédito Solidario, modificación del Crédito con Aval del Estado, reforma constitucional para garantizar la calidad de la educación, desmunicipalización y Superintendencia de Educación.
Bueno, ha pasado el tiempo, el fallido diálogo y estamos en la discusión del presupuesto. Veamos cómo va el cumplimiento de los plazos y las promesas del Gobierno de los mejores y ahora paladines de la clase media.
1.La ley de repactación del Crédito Solidario según Bulnes “permitirá reprograma a los más de 110 mil deudores morosos del crédito solidario”. El proyecto fue ingresado el mismo 17 de agosto y hoy duerme hace tres meses en el Congreso, luego que el Ejecutivo le quitara la urgencia.
2. En relación al CAE el ministro declaró: “Presentaremos a más tardar la próxima semana la ley que rebaja el 2% la tasa del Crédito con Aval del Estado”. El proyecto se demoró dos semanas (1 de septiembre) y está hace dos meses y medio en la comisión de educación.
En materia de créditos probablemente no haya nada nuevo ni mejor en el sistema para 2012, aunque se estén discutiendo muchos recursos para becas y créditos.
3. En aquella cadena nacional se aseguró: “Presentaremos también la próxima semana la reforma constitucional que garantiza la calidad de la educación”. Tardaron un mes y medio para ingresar, recién el 28 de septiembre, un proyecto que se tuvo que refundir con seis proyectos de parlamentarios, todos presentados antes del ingresado por el Gobierno. Sin urgencia por parte del Ejecutivo, el proyecto se encuentra en la comisión de Educación.
4. Felipe Bulnes, aseguró en su intervención: “Durante septiembre, presentaremos el proyecto de ley que establece la desmunicipalización de la educación pública”. En estos tres meses, nada de nada.
5. Finalmente, el ministro de Educación remató con “y también, durante septiembre, presentaremos el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior, cuyas facultades serán, entre otras, velar por el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades”. Éste se firmó con bombos y platillos el jueves pasado y a una semana de aquello, recién el martes lo enviaron y aún falta el informe financiero para poder comenzar a tramitarlo. Siete dias y contando.
Así con la excelencia, la urgencia y los proyectos sin precedentes. Para que decir de la palabra empeñada. Y ni hablar de la improvisación, el verdadero sello del Gobierno.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar