Sabado, 18 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Hoy marchan estudiantes de América Latina

E-mail Imprimir

Mauricio Becerra R. @kalidoscop El Ciudadano
En 14 países de Latinoamérica habrá movilizaciones este jueves 24 de noviembre en la primera Marcha Latinoamericana por la Educación pública gratuita y de calidad y en contra de las políticas neoliberales.

Hablan para esta crónica Estudiantes chilenos y colombianos, epicentros del movimiento juvenil del 2011. En Santiago de Chile la marcha no está autorizada por el gobierno de Piñera, pero los Estudiantes saldrán a la calle igual. La convocatoria es en Plaza Italia a las 18: 30 horas.
Mientras los políticos, por arriba, discuten por las platas para la educación; los Estudiantes, por abajo, prepararon la primera marcha latinoamericana por la Educación. Esta será este jueves 24 de noviembre y, hasta ahora, se han confirmado movilizaciones en Chile, Colombia, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Bolivia, Uruguay y Guatemala.
Al mes de noviembre los Estudiantes de Colombia, Chile, República Dominicana y Puerto Rico están en diversas formas de movilización. El enemigo es el mismo: las políticas neoliberales y privatizadoras de la educación.
Colectivos y organizaciones estudiantiles de Canadá, España, Francia y Alemania realizarán protestas similares en sus países.
La convocatoria dice que “antes que marchar por voceros, por Estudiantes o por gobiernos, marchamos por un sueño… el sueño de tener educación pública digna y de excelencia en Latinoamérica”.
Si bien la convocatoria estaba hecha en un primer momento entre los Estudiantes de Chile y Colombia, quienes este año han desarrollado multitudinarias movilizaciones contra la educación de mercado expresada en la crisis educacional chilena y en el rechazo a una reforma a la Ley 30 de educación en Colombia.
LA MARCHA EN COLOMBIA
La convocatoria en Colombia es de MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil), que reúne a las federaciones universitarias de los centros de estudios superiores en el país.
El llamado es a concentrarse a las 9 de la mañana en cada ciudad en el mismo lugar en que los Estudiantes partieron la protesta del 10 de noviembre, día que quedó en la memoria como el de la Toma de Bogotá, al marchar 150 mil personas por esa capital y unos 500 mil Estudiantes de las 42 casas de estudio públicas en todo el país.
Marcha del 10 de noviembre por las calles de Bogotá
Los ánimos están prendidos en Colombia. Juan Bross, estudiante del Sena de Medellín, contó a El Ciudadano que “el animo es bueno. Una cantidad inmensa de Estudiantes, padres de familia, docentes y personas de todas partes nos apoyan en esta causa que es de conveniencia común, pues nos afecta a la mayoría, y como este es un país “democrático” si el pueblo se ve afectado, ellos también”.
Si bien en Colombia luego de esa protesta el gobierno de derecha de Juan Manuel Santos retiró el proyecto de reforma a la Ley 30 del Congreso, hay 2 puntos pendientes al que están atentos los Estudiantes colombianos: la construcción de un proyecto de ley en conjunto con los Estudiantes y la comunidad académica; y que se den garantías para culminar el actual semestre.
Bross agregó que “fue un gran logro, pero eso no quiere decir que nos podamos relajar; el gobierno es muy traicionero y después de aprobada es difícil que la revoquen inmediatamente, por tanto es necesario hacernos oír, proponer nuevas ideas porque igual la reforma si es necesario reformarla, pero con una educación de calidad y que sea justo para todos, también se debe seguir recolectando firmas en todos los lugares, mostrar que esto es algo que nos influye a todos, no a una minoría”.

David Ponce Patiño, estudiante de la Universidad de Antioquia lo cree “un logro… es el comienzo del cambio en la educación en Colombia, pero aún falta más, mucho más… la búsqueda es de educación, de calidad, gratuita e igualitaria para todos… la lucha es porque la educación sea un derecho y no un privilegio para unos pocos como se vive en la actualidad en muchos países de América Latina y el mundo”.
Jairo Rivera, vocero de la Mane, advirtió que se quiere que este movimiento “viva para siempre y hacia allá vamos. Si el Gobierno Nacional no atiende a estas cuestiones y decide romper con una metodología, con todas las demandas de construir democráticamente otra propuesta, allí estaremos los Estudiantes y estaremos entrando a paro universitario de nuevo”.
LA MOVILIZACIÓN EN CHILE
En regiones se realizarán marchas en la mañana y en Santiago se convoca a reunirse en Plaza Italia a las 18:30 horas. “Como universitarios respaldamos la decisión de los secundarios, porque ellos realmente sienten que los han dejado de lado. Crece el descontento y los políticos no lo han canalizado de buena manera”- contó la presidenta de la Fech, Scarlett Mac-Ginty.
La marcha no está autorizada, ya que un trazado y horario definido por la Intendencia, sin derecho a modificación, no dejó contentos a los Estudiantes. “Lamentamos la postura de la Intendencia. Los Estudiantes buscamos otros recorridos y horarios y la intendenta no cedió en la hora que ella tenía estipulada ni en el recorrido ¡Si sólo tenía una cuadra por la Alameda! Se evidencia así que el gobierno busca criminalizar el movimiento al negar el permiso, ya que así están incitando a más violencia”- agregó Mac-Ginty.
La movilización en Chile está convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, la Confech, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Técnico Profesionales y Artísticos y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).
Patricio Contreras, de la Universidad de Los Lagos, espera que la convocatoria sea “de un amplio alcance en todo el país. La marcha será para fortalecer el movimiento universitario en los distintos países convocados”.
En regiones las marchas se realizarán durante la mañana:

ARICA: Frontis de la UTA

CALAMA: PLAZA PRAT, 18:00 HRS.

ALTO HOSPICIO: SKATE PARK LA PAMPA, 19:00 HRS.

COPIAPÓ: COLEGIO DE PROFESORES, 10.30

VALLENAR: PLAZA DE ARMAS DE VALLENAR 10.30 HRS.

LA SERENA: Plaza Buenos Aires (de los Indignados) 11.00 HRS.

VALPARAÍSO: PLAZA SOTOMAYOR, 10 HRS.

TALCA: PLAZA LA LOBA, 19:00 HRS.

CONCEPCIÓN: Foro Udec 12 HRS.

LOS ÁNGELES: AV. RICARDO VICUÑA (frente a la entrada trasera de la Udec Campus Los Ángeles), 16 HRS

OSORNO: PLAZUELA YUNGAI, 13.30 HRS.

PUERTO MONTT: TERMINAL DE BUSES DE PUERTO MONTT, 11.00 HRS.

CASTRO: PLAZA DE ARMAS, 10.30 HRS.

SOLIDARIDADES LATINOAMERICANAS

No sólo Estudiantes de Chile y Colombia saldrán a las calles a movilizarse contra las políticas neoliberales de educación.
En Lima, la Federación de Estudiantes del Perú convocó a su propia jornada en la Plaza 2 de Mayo a las 10 am.
En México habrán marchas en el Distrito Federal, Xapalá, Hermisillo y Guadalajara.
En Ecuador la convocatoria la hacen Estudiantes secundarios y universitarios. Habrá manifestaciones en Quito y Guayaquil.
En Costa Rica la cita es en el frontis de la Universidad de Costa Rica.
En Paraguay la cita es en la Plaza de la Democracia en Asunción.
En El Salvador la junta es en la Universidad de El Salvador.
En Argentina habrán movilizaciones en Buenos Aires, Mendoza, San Juan y Corrientes.
En Bolivia la convocatoria la hacen los Estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba.
En Uruguay los Estudiantes convocan frente a Bellas Artes, en Pocitos, Montevideo.
En Guatemala habrá movilización en la Universidad de Guatemala.
En Brasil, los Estudiantes de la Universidad de Sao Paulo adhieren a la protesta continental y mantienen una disputa interna con la rectoría debido a la militarización al interior del centro de estudios con Policías Militares que acosan a los Estudiantes bajo la excusa del combate a las drogas.
Para los Estudiantes latinoamericanos, el reventón de los Estudiantes chilenos es paradigmático. Bross comenta que lo que se enteraron de Chile “ayudó mucho en la organización y el apoyo en las marchas y movilizaciones estudiantiles acá. Creo que están haciendo un gran trabajo, me encanta ver la logística de sus marchas y la simbología que usan para mostrar el perjuicio que nos están haciendo”.
Ponce considera que “el hecho de ser una marcha latinoamericana le da un tinte bastante valioso”. Respecto del movimiento en Chile dice que “lo vemos con mucho interés porque fueron de entrada Marcha en Montevideouna “inspiración” o bueno un buen modelo a seguir en las justas luchas del pueblo, en este caso particular la educación… la movilización pacífica en las calles, el apoyo de diferentes gremios y actores de toda índole han mostrado que si es posible volverle a dar el poder al pueblo (como siempre a debido ser) y mejorar la calidad de vida en su país y esto sólo se puede hacer por medio de la educación gratuita, igualitaria y de calidad para todos y cada uno de los ciudadanos del mundo”.
También habrá movilización en Montreal, Canadá.
SOLIDARIDADES EN EUROPA
La Unión de Estudiantes franceses (UNEF) entregó su apoyo público a la movilizacion latinoamericana. Así se lo hizo saber al vocero de la Confech, José Ancalao.
En Alemania hay una convocatoria hecha en la ciudad de Heidelberg y en España se hará una manifestación en Barcelona.

 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar