Sabado, 18 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Denuncian a empresario UDI por posible corruptela

E-mail Imprimir

Pilar González para http://www.cambio21.cl/.- Destacado militante de la UDI gana cerca de 2 millones de dólares en menos de un año por contratos con el gobierno. Ex candidato a diputado Pablo Jofré está de acuerdo con las posturas e ideas de Cristián Labbé
Además de hacer buenos negocios con el gobierno, Jofré se involucra en política contingente. Firmó un comunicado de la fundación que preside, junto a toda su directiva, en el que manifestaron su enojo con la cúpula del partido por criticar al alcalde Cristián Labbé por su rol en el homenaje al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff.

La Fundación Simón Yévenes, creada en memoria del homónimo dirigente de la UDI asesinado en 1986, tiene como presidente al militante de ese partido Pablo Jofré Rivano; el resto de la directiva está integrada por Raúl Meza Rodríguez, y los consejeros nacionales de la misma tienda política Juan Pablo Eterovic y Raúl Martínez Guzmán.
Jofré Rivano fue candidato a diputado por la UDI en las últimas elecciones parlamentarias de 2009, por el distrito17 que comprende las comunas de Conchalí, Huechuraba y Renca en la región metropolitana.
Todo esto no tiene nada de novedoso, lo que resulta llamativo, por decir lo menos, es que Pablo Jofré tiene contratos con el gobierno por casi dos millones de dólares en sólo ¡¡un año!!
Jofré figura como socio y accionista de Señalización y Publicidad Ltda, empresa con la cual ha realizado hasta el momento cuatro contratos con el Serviu metropolitano, donde ha ganado la no despreciable suma de $731.000.000
Los contratos asignados a su empresa son:
1.- Convenio suministro e instalación de señales de parada Transantiago, con fecha de inicio 29/12/2010 y fecha de término12/02/2011, por un monto de $180.000.000
2.- Convenio Suministro e Instalación de señales de parada Transantiago, con fecha de inicio 29/12/2010 y fecha de término 03/03/2011, por un monto de $180.000.000
3.- Mantención de Refugios, Conservación, Infraestructura Transantiago, diversas comunas; Resolución Nº E-5776 de 18/10/2011, aprueba con fecha de inicio 28/12/2010 y fecha de término 26/06/201, por un monto de $183.000.000
4.- Mantención de Señalización y Demarcación Corredor Av. Vicuña Mackenna, comuna de La Florida; Resolución Nº E-5550 de 06/10/2011, con fecha de inicio 13/09/2011 y fecha de término 10/05/2012, por un monto de $188.000.000
Dichos convenios comenzaron cuando Magdalena Matte, reconocida militante UDI, era ministra de Vivienda y Jofré inició sus negocios con esa repartición en diciembre de 2010. Coincidencias de la vida.
Recordemos que Magdalena Matte renunció producto del caso Kodama y toda la polémica suscitada luego que esta empresa reclamara al Serviu el costo de sobreprecio por la construcción de un corredor del Transantiago, en Pedro Aguirre Cerda. Tras una larga negociación se llegó a un acuerdo judicial que fijaba el pago de 17 mil millones como indemnización a la empresa, documento que fue firmado por la ex ministra, pero que luego se revocó provocando la intervención de la Contralorìa, interpelación en la Cámara de Diputados y finalmente renuncias y destitución de prácticamente todo el equipo de la hasta antes del escándalo ministra de Estado .
Pero Matte no fue la única. El subsecretario de la cartera, Andrés Iacobelli, fue cuestionado por negociar unos terrenos de su familia con el Serviu. Además el día que asumió el cargo, su suegra vendió esos terrenos por 820 millones de pesos.
Cabe señalar que además de Matte y Iacobelli,  el director del organismo Serviu Metropolitano Antonio Llompart también renunció y dias después se sumaron el subdirector de la División Jurídica, Rafael Marambio, y el subdirector de Pavimentación y Obras Viales, Franz Greve, por encontrarse todos involucrados en el caso Kodama. O sea, todo el Serviú que visó los contratos de Jofré Rivano fueron visados por los expulsados ex directivos, militantes y simpatizantes de la UDI.
El enojo de Jofré
Pero Pablo Jofré no se anda con chicas. Además de hacer buenos negocios con el Estado, se involucra en política contingente. Firmó un comunicado de la fundación que preside, junto a toda su directiva, en el que manifestaron su enojo con la cúpula del partido por criticar al alcalde Cristián Labbé por su rol en el homenaje al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff.
Los dardos apuntaron principalmente al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma: "Rechazamos y repudiamos profundamente las palabras de algunos dirigentes de la UDI, y especialmente las del presidente Juan Antonio Coloma al condenar la conducta del alcalde Labbé".
La misiva continúa: "Queremos rechazar intrínsecamente la actitud de fariseos desagradecidos de algunos dirigentes de la UDI que hoy rasgan vestiduras frente a los homenajes que hará el alcalde Labbé, desconociendo y olvidando a aquellos que en algún momento les entregaron apoyo y lealtad incondicional".
Señalaron además que estas críticas a Labbé "no es el reflejo de la militancia y solo es una posición cómoda para seguir pretendiendo quedar bien con todos para mantener su estructura de poder y no ser fieles a las ideas que los formaron y por las cuales dieron su vida Jaime Guzmán y Simón Yévenes, ambos asesinados a manos de guerrilleros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que gozan de la más absoluta impunidad judicial".
Más antecedentes de sus contratos millonarios
En el portal gobiernotransparentechile, se pueden ver las especificaciones de los contratos de Pablo Jofré con el gobierno, además de los montos ganados
 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar