Secundarios aprobaron demandas al Gobierno

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El Diario de Santiago La Tercera publicó la siguiente nota: "Sistema nacional de educación estatal, gratuita, de excelencia y con control comunitario, Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) gratuita los 365 días del año y reconstrucción de colegios, liceos y escuelas estatales sin privatización", son los tres ejes de la propuesta educacional presentada ayer en el Teatro Cariola por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) luego de siete meses de movilizaciones.

En el documento, los secundarios declaran que "no sólo nos movilizamos por nosotros, lo hacemos por el país, por las mayorías, por un proyecto de sociedad más democrática, participativa y justa. Somos la punta del iceberg, de un continente social que ya no tolera ser abusado, embrutecido, golpeado, humillado, explotado".
A través de la ACES, los secundarios afirman que el sistema educativo nacional debe estar articulado desde la educación parvularia, la educación técnica y universitaria, dando énfasis a la articulación y fortalecimiento de la educación técnica.
Frente al financiamiento, sostienen que "no basta únicamente con aumentar el gasto por alumno, se debe cambiar la lógica de mercado que se utiliza para financiar las escuelas (sistema de subvenciones por alumno). El aporte del estado a sus escuelas y liceos debe ser por la vía de los aportes basales, pues debe ser un apoyo integral al desarrollo de proyectos educativos".
CALIDAD
Respecto a los sistemas de medición de calidad, Simce y PSU, los Estudiantes afirman que se debe eliminar la Prueba de Selección Universitaria como método de ingreso a la educación superior. Por su parte, consideran que "se debe implementar un ingreso sin selección a universidades CFT e IP con el apoyo de programas de bachillerato y propedéutico".
Asimismo afirman que se deben eliminar las escuelas particulares subvencionadas, prohibiendo el lucro con recursos del Estado.
RECONSTRUCCIÓN
Por otra parte, llamaron al "Estado a asegurar una reconstrucción que mejore las condiciones de infraestructura de la educación estatal perjudicada por el terremoto y por el abandono producto de la aplicación de políticas neoliberales (terremoto neoliberal)". Consideran que "esto debe hacerse de acuerdo a lo que definan las mismas comunidades educativas. Se debe evitar la privatización encubierta de la educación pública y/o la fusión de establecimientos".