Lunes, 20 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

Confech califica de "nefasta" la PSU y prepara movilización para el jueves en rechazo al examen

E-mail Imprimir

Paulina Salazar del diario La Tercera.- Los dirigentes universitarios reiteraron la necesidad de lograr acercamientos con los Estudiantes secundarios y aseguraron que de haber existido mayor cohesión, se habría obtenido mejores resultados en la discusión presupuestaria.

Si bien los dirigentes de la Confech solidarizaron con los vecinos del sector de Santiago centro que rechazaron a través de una consulta ciudadana las marchas en su comuna, el presidente de la Feuc, Noam Titelman, dijo que "no queremos que el temor de unos pocos limite la libertad de miles de chilenos que quieren manifestarse pacíficamente".
En tanto, José Ancalao agregó "es difícil determinar de dónde viene la violencia, no tenemos una bola de cristal como el ministro Hinzpeter, pero a nosotros nos consta que ha habido infiltrados".
Fuertes críticas a la PSU tuvieron este lunes los dirigentes de la Confech, quienes calificaron la Prueba de Selección Universitaria como "nefasta". Así lo recalcó el presidente de la Feuc, Noam Titelman, quien expresó que esta evaluación dice más del hogar de donde viene el alumno, que de su capacidad. "La PSU es una mala prueba, sólo existe porque no hay suficiente voluntad para cambiarla", sentenció.
Su par de la Fech, Sacrlett Mac-Ginty, dijo que esta medición "es una verguenza", porque aumenta el "sesgo" y la "desigualdad".
Por lo mismo, los dirigentes aseguraron que el próximo jueves 22 se realizará una marcha en apoyo a los secundarios y en rechazo a la PSU, la que también hará alusión a la navidad.
También precisaron que la nueva asamblea de la Confech se realizará el próximo 7 de enero en la Universidad de Chile y la idea es hacer un balance general del movimiento, así como de las proyecciones para 2012.
En la misma línea, los nuevos líderes del movimiento estudiantil se refirieron al último pleno efectuado en Concepción, tras el cual reconocieron que hizo falta cohesión con otros actores sociales, en especial con los Estudiantes secundarios.
Según Titleman, esta falta de unidad se tradujo en que en vez de ir todos juntos al Parlamento fueron de forma separados y eso les jugó en contra, ya que si "hubieramos estado más cohesionados con los secundarios hubiéramos conseguido más avances en la discusión presupuestaria".
Por su parte, el líder de la Federación de Estudiantes Mapuches, José Ancalao, precisó que se ha aprendido de estos errores.
Además, anunciaron que el 14 de diciembre se llevará a cabo un concierto por la educación, en el Chinwoke de Peñalolén, cuyos fondos irán en ayuda al movimiento. El acto cultural que va a cerrar el año de movilizaciones, contará con la presencia de artistas como Anita Tijoux, Juana Fe e Illapu, entre otros. La venta de entradas se realizará en las diferentes federaciones y su valor es de 4 mil pesos por persona.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar