Domingo, 19 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

MAS y MAIZ proponen unidad con Partido de la Izquierda

E-mail Imprimir

El mundo político está remecido en Chile y sufre las réplicas del terremoto político y social causado por el Movimiento Estdiantil chileno. Rn la izquierda se gesta una tendencia centrípeta, de unidad. Los distintos sectores en que está dividida la izquzierda nacional inician tímidos acercamientos para caminar hacia lo que reclaman los Estudiantes insistentemente: formar un referente amplio, popular y destinado a configurar una mayoría en torno a las demandas que el país exige. En ese sentido un intercambio de cartas entre tres agrupaciones de izquierda es un paso, mínimo, pero interesante. Transcribimos a continuación este intercambio. La propuesta del MAS y el MAIZ al Partido de la Izquierda (PAIZ) y la respuesta de este último.

Hace unos días, el Movimiento Amplio Social (MAS) y el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) le hicieron llegar una carta al Partido de Izquierda, invitándole a participar de un esfuerzo unitario, para crear un “Frente Amplio de izquierda” (ver texto de esta carta más abajo).
Este es el texto de la respuesta del Partido de Izquierda (PAIZ) http://paiz.cl/respuesta-de-paiz-al-mas-y-al-maiz/ )

RESPUESTA DE PAIZ

Estimados/as compañeros/as del MAS y del MAIZ.

Antes que todo, queremos agradecer vuestra invitación. La articulación de las fuerzas de Izquierda alternativas a la dominación neoliberal ha sido desde nuestro nacimiento un objetivo fundamental. Por “alternativas” entendemos fuerzas que sean capaces de sustituir a quienes han desgobernado Chile desde hace casi 38 años, para poner en práctica las transformaciones que nos parecen impostergables, y comenzando, la reconstrucción institucional de una República democrática, y un modelo económico radicalmente distinto al modelo injusto y depredador que ha imperado desde 1973 hasta ahora.

Debatir de ese tema con quienquiera se haya auto asignado esa inmensa tarea nos parece útil, deseable y necesario.

Los acontecimientos del año 2011 han demostrado que la Izquierda chilena no está a la altura de las circunstancias históricas que vivimos y que los movimientos sociales no han encontrado en dichas fuerzas políticas la sinergia necesaria para combatir al modelo y a sus defensores.

No obstante la valoración que hacemos de vuestra invitación, queremos manifestarles que dadas la magnitud del objetivo planteado y las experiencias de los últimos años (y de las últimas décadas) sobre experimentos que decían apuntar en esta misma dirección, pensamos que –como izquierda- no estamos en condiciones de seguir armando frentes, coaliciones y alianzas que proclamen grandes objetivos, pero que terminen deshaciéndose por objetivos parciales y coyunturales. El trabajo por reconstruir una izquierda en Chile que tenga la posibilidad de realizar las transformaciones profundas que nuestro país tanto requiere no se canjea por una coyuntura ni por un nuevo evento electoral.

Por esa sencilla razón estimamos necesario someter a vuestro buen juicio, y al de los invitados a participar en el encuentro propuesto, un cierto número de cuestiones que nos parecen útiles a la hora de definir el contenido y objetivos de la Izquierda en su conjunto, para explicitar si realmente nos une un proyecto común o no.

1- Plena autonomía de una eventual coalición de Izquierdas (bajo la denominación de Frente Amplio u otra) de cara a la Concertación. Nos parece requisito indispensable explicitar desde el inicio que no se trata de construir ninguna fuerza subsidiaria al proyecto político de quienes llevaron al país al desastre en que se encuentra.
2- Rechazo firme y claro de una estrategia de alianzas con las cúpulas que han ejercido el poder para llevarnos a donde estamos.
3- Convocatoria amplia y sin exclusivas, que incorpore protagónicamente a los movimientos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil aclarando que la coalición de Izquierdas se dirige al 99% de los/as chilenos/as que son víctimas de este modelo.
4- Que el principal objetivo sea convertir a la coalición de Izquierdas en una alternativa de poder, con programa propio y, de cara a las presidenciales, con candidato propio.
5- Hacer de la convocatoria a una Asamblea Constituyente la bandera principal de la coalición.
6- Explicitar sin ambigüedades que nuestras reivindicaciones centrales son: Reforma Tributaria que revierta el carácter regresivo del actual sistema impositivo; revisión profunda de las políticas económicas y de los TLCs; nacionalización del cobre y de las riquezas básicas; defensa irrestricta del medio ambiente; reconocimiento constitucional de los pueblos originarios; Estado garante del derecho a una educación pública, laica, gratuita y de calidad; desarrollo de un sistema de salud y un sistema previsional públicos de cobertura universal; nacionalización de la banca o en su defecto creación de un polo financiero público para promover la producción y el comercio; poner al Banco Central bajo la autoridad del ejecutivo y el parlamento; recuperar nuestra plena soberanía del mar, y, en definitiva; impulsar un nuevo modelo económico y una nueva institucionalidad política y social a través de una Asamblea Constituyente.

Si las fuerzas convocantes y convocadas a esta articulación comparten estos principios generales nosotros declaramos desde ya nuestra disponibilidad para dialogar y avanzar hacia los objetivos planteados.

Atentos a vuestra respuesta se despide deseándoles el mayor de los éxitos,

Comisión Política
Partido de Izquierda
PAIZ

Santiago, 11 de diciembre 2011

CARTA DEL MÁS Y DEL MAIZ AL PARTIDO DE IZQUIERDA

Compañero
Salvador Muñoz
Presidente Partido de Izquierda (PAIZ)
Presente.

Estimados compañeros:

El Partido Movimiento Amplio Social (MAS) y el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) han buscado desde sus inicios el objetivo de articular un Frente Amplio Político Social de fuerzas que no se sienten parte de la Concertación ni de la Derecha. Planteamos la necesidad de la confluencia de las fuerzas políticas y sociales de izquierda, progresistas y ciudadanas que aspiran a transformaciones radicales y democratizadoras en el modelo económico y político que se ha instalado en nuestro país.

Las movilizaciones de los últimos meses han constatado la aspiración de la sociedad de generar un cambio profundo en la forma en que se ha ejercido el poder, tanto en los gobiernos de la Concertación como en el gobierno de derecha encabezado por Sebastián Piñera; igualmente, ha castigado a las alianzas que han acompañado a estos gobiernos y los acuerdos a espalda de la ciudadanía que se han instalado como práctica permanente. La sociedad hoy reclama nuevos actores y nuevas formas de ejercer el poder. Ya no se conforma con sólo ser un actor pasivo; hoy clama por ser parte activa de los cambios que se necesitan. El poder ciudadano se ha hecho una necesidad permanente.

En esta lógica, se ha generado un clima favorable para propuestas libertarias e igualitarias que por largo tiempo han sido expresadas de distintas formas y en cada uno de los espacios en los que hemos confluido; son las mismas que han conformado el núcleo de ideas que ha identificado a la izquierda democrática, social y moderna que se ha venido gestando en los últimos años. Es necesario, sin embargo, asumir la responsabilidad de construir un frente amplio que supere nuestra dispersión y se constituya en una fuerza capaz de impulsar estas propuestas de manera eficaz.
Pensamos que es deseable que un conjunto de actores puedan dialogar sobre la posibilidad de esta articulación y su formalización y decidir en conjunto los pasos a seguir. Para este efecto estamos haciendo llegar esta misma carta a las organizaciones listadas más abajo, a las que invitamos a un diálogo con este propósito.
Deseamos muy sinceramente que ustedes estén disponibles para participar.

Esperamos vuestra respuesta para, en el caso de que sea positiva, coordinar fecha, lugar y formato de la reunión.

Fraternalmente, los saluda

MOVIMIENTO AMPLIO SOCIAL - MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA

ORGANIZACIONES INVITADAS:
Izquierda Autónoma                                               Partido Comunista de Chile
Partido Ecologista Verde                                                      Partido Humanista
Partido Igualdad                                                     Partido de Izquierda (PAIZ)
Partido Progresista (PRO)                            Partido del Socialismo Allendista

Santiago, 7 de diciembre de 2011.
 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar