Miercoles, 22 Noviembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

¡Conversaciones programáticas entre el PC y el PS!: Una noticia que no pesa lo que anuncia

E-mail Imprimir

“PC y PS inician tratativas por pacto programático para 2013”, con este título el periodista David Muñoz del diario La Tercera destaca una nota acompañada de una foto en que el Presidente del PC aparece sentado hablando con el jefe del PS.

La nota sigue con la siguiente bajada de título: “Presidente socialista, Osvaldo Andrade, se reunió con el timonel PC, Guillermo Teillier, y su secretario general, Lautaro Carmona.”
Todo el peso político de la nota comienza a diluirse cuando el periodista informa que la reunión fue en un pasillo del Parlamento y que se trató de una larga “aunque informal conversación”.  La “reunión” en un pasillo juntó al presidente del PS, Osvaldo Andrade, con los dos principales líderes del Partido Comunista: su timonel Guillermo Teillier y el secretario general Lautaro Carmona.
La nota sigue desdibujándose cuando el periodista señala que la conversacion tuvo como fin conversar sobre las negociaciones que existen entre el PC y la Concertación para las elecciones municipales y que “también” giró sobre las definiciones programáticas para la elección de 2013.
Como el asunto se le estaba escapando de las manos, el periodista pone una frase destinada a “levantar” el tema: “No se trata de la primera vez que Andrade convoca a los comunistas para acercar posiciones en esa línea,” como si los comunistas se dejaran “convocar” y no se tuviera que por lo menos “invitarlos”. Por último el PS no es el Comité Central del PC o la autoridad superior de los PC...
Luego hace historia y cuenta –en suma- que no hay conversaciones serias y concretas y que la última vez que hubo contactos el PC no respondió y se limitó a informar que sobre la temática eleccionaria el debate estaba pendiente al interior del Partido.
Luego el artículo le asigna al PS un protagonismo y un peso que no tiene al afirmar que: “la reunión forma parte de los esfuerzos de la directiva socialista para ordenar el panorama dentro de la oposición y comenzar a darle cuerpo a una plataforma que sustente la repostulación de la ex presidenta Bachelet.”
Luego aclara –lealmente y como debe ser- la posición comunista:
“Aunque por primera vez han dejado abierta la puerta a un acuerdo en torno a una candidatura presidencial única de oposición, el PC ha sido enfático en señalar que ello estaría condicionado a un programa de gobierno consensuado.
“En esa línea, y más allá de las conversaciones con el PS, Teillier ha evitado adelantar cualquier señal de respaldo a Bachelet. "No se habla ahora de candidaturas, porque saben que para nosotros primero tiene que existir un programa", dijo ayer el dirigente comunista sobre la reunión con Andrade.
“Si bien temas como la reforma educacional y el debate tributario han dejado en evidencia las diferencias que existen en materia programática entre los distintos partidos opositores, lo que dificulta la idea de un programa común, tanto en el PS como en el PC salieron a valorar los esfuerzos que ha hecho el bloque para generar propuestas comunes frente a los distintos temas.
"Soy optimista y Chile necesita enfrentar la próxima elección presidencial y parlamentaria con una articulación, la más amplia, donde todos concurramos en igualdad de condiciones. Convergencia a la que estos avances programáticos ayudan, para que seamos capaces de tener abanderado o abanderada presidencial que nos represente a todos", dijo el diputado y secretario general PC, Lautaro Carmona.
“A la espera del avance en las conversaciones, los comunistas convocaron para el 6 de enero un comité central que se ha definido como clave para la estrategia municipal, parlamentaria y presidencial de la tienda.
Al parecer y sin que haya sido admitido oficialmente por el PC (fuera de los posibles pactos por omisión en las comunas en que el PC tiene alcaldes) hay un “ambiente” para buscar coincidencias que necesariamente deben ser programáticas ya que la historia reciente del país nos indica que cuando la Concertación recibió los votos de la izquierda gratis, al final terminó traicionando todo lo dicho antes de la elección.
Si el PC quiere efectivamente pactar un programa con la Concertación hasta la fecha no se ha publicado nada parecido. En todo caso parece que el viento sopla en esa dirección.
En todo caso el PC también debe considerar a los grupos de izquierda que conforman y sostienen el movimiento social chileno cuya magnitud ya fue pulseada en los siete meses de conflicto estudiantil, ya que en la conducción de ese movimiento no está solo como quedó demostrado en las elecciones de la FECH
Podemos alegrarnos de antemano por la discusión que desatará en el seno de la izquierda un paso de esa clase o una política de alianza de clases como esa.

 

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar