Martes, 17 Octubre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

La Mesa Social por un Nuevo Chile apoya a Aysén

E-mail Imprimir

La Mesa Social por un Nuevo Chile, conformada por organizaciones sociales y sindicales como la CUT, la Confech, los colegios de profesores y periodistas; padres y apoderados, la Anef y entre otras, realizaron una conferencia de prensa para anunciar movilizaciones en apoyo a la Mesa Social por Aysén; rechazar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado para reprimir las movilizaciones.

Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH, declaró al respecto: “Nosotros  estamos apostando a la convergencia a través de esta mesa social y coincidimos en un espacio donde no están solamente las organizaciones de los universitarios, los Estudiantes secundarios, los profesores, los sindicalistas, el área de derechos humanos. Y creemos que hoy día es el momento crucial de dar un apoyo explícito, más comprometido a las demandas que está levantando Aysén desde la Región Metropolitana. Sabemos que estamos lejos pero también entendemos que las lucha que han emprendido, de manera muy humilde y muy modesta, comprometida del pueblo de Aysén también es nuestra lucha como lo han dicho ellos.

Creemos que es el momento de denunciar  el carácter represivo del gobierno, criminal y terrorista, como lo ha señalado en la conferencia de prensa otras organizaciones.

No podemos comprender cómo es posible que un gobierno que tiene que estar a disposición  de las demandas sociales, escuchar las necesidades del pueblo chileno, hoy día la única respuesta que sepa dar es la criminalización, la persecución y el amedrentamiento político; actuar con allanamientos, disparos a quemarropa de manifestantes a bocados a una demostración absolutamente legítima y pacífica.

Hoy día debemos apoyar las demandas que están solicitando de reiniciar el diálogo y denunciar esta aplicación  que debe frenarse, que tiene que revertirse y también como ésta –la ley de seguridad interior del Estado- también la ley Hinzpeter que está en tramitación en el parlamento”, concluyó Camila Vallejos.

José Manuel Díaz, dirigente nacional de la CUT  manifestó su repudio a la decisión del gobierno de invocar la ley de seguridad del Estado en la región de Aysén : “Nosotros, como Central, rechazamos tajantemente esta medida represora que lo único que busca es atemorizar al movimiento social por Aysén, desvincular a los dirigentes sociales de la base –que es toda la comunidad de Aysén- invocando la Ley de Seguridad del Estado a algunos compañeros dirigentes de nivel intermedio que no han estado directamente en la lucha, no son voceros, son articuladores a nivel poblacional o sindical. Con esa medida, lo único  que hace el gobierno es echarle bencina al fuego, es no entender lo que es el movimiento social, no entender lo que son las demandas. Como yo lo dije en la conferencia de prensa, a muchos funcionarios del gobierno se le activa el gen represor que tenían enquistado de épocas pasadas.

 

Eso es preocupante, porque con esta actitud hay un desconocimiento pleno a demandas legítimas. Lo que busca la gente de Aysén es interlocutar con el gobierno, es decir que se solucionan los problemas a través de leyes en igualdad de condiciones con los demás compatriotas, que no discrimine.

El movimiento social por Aysén no está conducido, no está articulado, no está activo –como dice el gobierno- por activistas de carácter extremista; los que están allí son gente de la tercera edad, pobladores, dueñas de casa, dirigentes sindicales, sociales, son del comercio, es una comunidad que se siente marginada, aislada y no reconocida por el gobierno centra

Lo que buscamos nosotros como movimiento sindical es apoyar todas las medidas de la mesa social y también medidas específicas: generar un salario o ingreso mínimo a nivel regional que de cuenta de la realidad de la región. También nosotros hemos sido propositivos en decir que las empresas que reciben subsidios del Estado para la región, también –en esto no somos ciegos- no vayan a la empresa sino directamente a los trabajadores, porque muchas empresas generan una sub contratación con los subsidios del Estado. Nosotros decimos que los ingresos que ponga el Fisco vayan directamente a los trabajadores, a los pobladores, a los Estudiantes, a los profesores  y también a la comunidad”, explicó el dirigente de la CUT.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro manifestó a su vez: “ nosotros como organización y las organizaciones de DDHH somos parte de esta mesa social. Desde el año pasado hemos venido denunciando y rechazando la actitud y decisión política de este gobierno de criminalizar la protesta social, de institucionalizar cada vez más y con más fuerza la represión, tomando incluso el carácter de terrorismo de estado con algunas conductas como la aplicación de torturas en detenciones de los jóvenes durante las manifestaciones del año 2011.

La decisión hoy día de aplicar la ley de seguridad del Estado es muy peligrosa. Estamos hablando de un gobierno que resuelve tener como respuesta ante las demandas sociales de millones y millones de personas que habitan este territorio, demandas sociales legitimadas en organizaciones de la sociedad civil, aplicar situaciones que declaran condiciones de estados de excepción y que finalmente este país conoció muy bien lo que fueron estados de excepción y que concluyeron en la aplicación del terrorismo de Estado .

 

Estamos frente a una decisión ideológica y política de un gobierno, como muy buenos herederos de una dictadura, parte de lo que fue esa dictadura criminal, es implementar la represión desde la institucionalización para acallar a los movimientos sociales. Y cuando hablamos de represión, estamos hablando de personas que perdieron un ojo, hablamos del año pasado de un niño, Manuel Gutiérrez, que pierde la vida, estamos hablando de situaciones en extremo grave que la comunidad internacional también debe empezar a condenar”

Catalina Lamatta, presidenta  de la Federación de Estudiantes de la Universidad Santa María en Santiago, declaró al respecto: “Nosotros como dirigentes estudiantiles de nivel universitario respondemos al llamado que hace el pueblo de Aysén, que hace la Mesa Social de Aysén en conjunto con organizaciones sociales, con los profesores, con los secundadios, los pobladores, con los trabajadores unidos en la CUT para demostrar de manera categórica el rechazo que hoy día los Estudiantes tenemos contra la implementación de la Ley de seguridad del Estado en contra de la comunidad de Aysén.

Nosotros como Estudiantes no podemos permitir que se repita lo que vivimos en el 2011 ahora en el sur de Chile pasando a llevar demandas que son claras, son justas, legítimas de un pueblo que ya no puede seguir acallado.

Nosotros le hacemos un llamado al gobierno de abrirse a un diálogo y dejar de responder con criminalización a demandas que son claras”.

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar