Domingo, 17 Diciembre 2017

Actualizado11:38:01 AM GMT

You are here:

PPD, PC y PR suscriben acuerdo sobre listado común de candidaturas a concejales

E-mail Imprimir

Santiago 24 de mayo de 2012.-“Comienza un nuevo ciclo de la historia de nuestro país y la magnitud y profundidad de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que exige el desarrollo de una sociedad más justa, requiere de una nueva mayoría social y política que incluya a todos los partidos opositores al modelo neoliberal y también a la sociedad civil movilizada contra la desigualdad y por la profundización democrática”, afirmaron en conferencia de prensa los presidentes de los partidos PPD, PC y PR al dar a conocer los objetivos del acuerdo electoral para ir juntos en la próxima elección de concejales. (Texto completo adjunto).

El diputado Guillermo Teillier, presidente del PC comentó al respecto: “Creo que cada partido tiene sus características propias y lo que hemos hecho al establecer este pacto de concejales es poner de relevancia las afinidades que tenemos estos tres partidos. Nos une un proyecto común de dotar al conjunto de la oposición de un programa para alcanzar la más amplia mayoría social y política para hacer efectivo este programa y vamos a trabajar en eso.

La campaña para elegir concejales se va a basar en la búsqueda de ese objetivo. Vamos a influir de acuerdo a cómo sean nuestras fuerzas, nuestras posibilidades, nuestra capacidad de convencer a otros porque tendrá que producirse un gran intercambio de ideas desde todos los sectores.

No pretendemos hegemonizar, pero si representarnos en relación a lo que somos, no lo podemos ocultar ni lo vamos a dejar de lado y vamos a hacer una campaña con el perfil que está delineado en esta declaración.

Respecto a las opiniones de la DC sobre la nuestra eventual participación en un gobierno, comentó: “No pongamos la carreta delante de los bueyes, como dicen los campesinos. Primero hay que conquistar y crear las condiciones para conquistar un gobierno. Si somos capaces de crear entre todos estas condiciones, nosotros podríamos pensar en estar en un gobierno, sería legítimo. Si la DC decide concurrir, perfecto. Pero para eso primero tenemos que hacer un programa, tenemos que ver los resultados de la elección de alcaldes y concejales.

Hemos hecho todos los esfuerzos para que nos vaya bien en esas elecciones y si se abren esas posibilidades es posible avanzar en eso.

Con la DC hemos estado conversando bilateralmente, creo que se han ido aclarando cosas y me parece que dar un debate público sobre eso no tiene mucho sentido porque el acuerdo por omisión para llevar un solo alcalde o alcaldesa por comuna está funcionando plenamente. Hemos acordado con la DC -con el presidente- salir de conjunto en gira a apoyar a los candidatos donde nos corresponde.

Lo principal es creemos las condiciones, la DC dice que tienen que pensar después, yo también estoy de acuerdo con eso, pensemos después de las elecciones de octubre.

Respecto a la eventual candidatura de la ex presidenta Bachelet, expresó: “Creo que sobre eso tenemos distintos pensamientos, no tenemos un pensamiento único. Lo nuestro es que primero tenemos que tener un programa y después vemos como elegimos la candidatura única. Tendrá que verse el posicionamiento en las encuestas, quién realmente está de acuerdo a cumplir un programa como el que estamos proponiendo.

“Nos hemos dado cuenta que ir en pacto electoral favorece bastante a los partidos porque 0nosotros, teniendo mas o menos la misma votación de otros partidos sacamos como la mitad del número de concejales y al ir en pacto podemos elevar sustancialmente, con la misma votación, la cantidad de concejales.

“Claro que hay que tener en cuenta que hay cuatro millones de nuevos electores ¿Qué van a decir esos nuevos electores? No lo sabemos pero estamos bastante optimistas porque este programa que estamos presentando nos abre expectativas de crecimiento, de desarrollo. No sólo vamos a elegir nuevos concejales y más alcaldes sino también vamos a sacar más votos”, indicó Teillier

Carolina Tohá

“Esta conferencia de prensa es para contar las razones, los fundamentos, los objetivos de nuestra lista a concejales. La declaración de los tres partidos es muy clara respecto de eso, queremos enfatizar esto porque se ha especulado tanto que queremos ser bien claros y enfáticos en esta declaración “A trabajar por una nueva mayoría política y social por los cambios”.

La declaración es bastante clara, el único referente nuevo al cual estamos apuntando es la unidad más amplia de la oposición para impulsar una agenda de reformas democratizadoras y a favor de la igualdad en Chile.

Quiero reiterar que lo que queremos aquí conformar es la unidad de la oposición y pensamos que esta unidad es la que va a permitir darle base a una propuesta de cambios y que sea la plataforma para un gobierno que represente un programa de cambios.

Esta unidad amplia es una mayoría donde está incluido el centro y la izquierda, cada uno con su aporte, cada uno con su identidad

Queremos que una nueva mayoría, que incluya desde el centro a la izquierda, sea la base para un programa de reformas y que, además, le dé sustento a un gobierno. Aquí hay varios temas para ese programa y sobre eso tenemos que trabajar”.

Respecto a la nómina de concejales, “las conversaciones están bastante bien encaminadas, pero son procesos largos porque son muchas comunas, muchos miles de candidatos pero en eso estamos”, concluyó.

José Antonio Gómez

“Nuestro objetivo es claro y preciso y lo hemos dicho siempre: queremos la más amplia unidad de la oposición, desde el centro hasta la izquierda. Nosotros queremos que el país cambie y para eso requerimos tener más alcaldes, más concejales y hacer un cambio programático. Eso es lo que plantea nuestro proyecto y nuestro camino de unidad para estos objetivos.

Chile necesita un país distinto y para eso requiere la más amplia unidad del centro a la izquierda y eso es lo que refrendan claramente los acuerdos que hemos llegado con el PPD y el PC.

Nosotros le hemos dicho a la DC –en público y en privado- que nuestro objetivo no tiene que ver con que ellos se sientan menoscabados o disminuidos en nuestra propuesta, ellos tienen que crecer desde el centro. Nosotros tenemos que crecer desde nuestras propias identidades y por eso hemos señalado en este documento, a diferencia de lo que se ha dicho en otros lados, que estamos hablando de la más amplia unidad desde el centro hasta la izquierda.

Cuando la DC lea este documento, a pesar que se lo hemos dicho personalmente, se va a dar cuenta que el objetivo final nuestro es la unidad de la oposición”.

Sobre la posibilidad de un futuro gobierno común, “es un debate que lo tendremos en el futuro. Nosotros estamos planteando cosas profundas, nos parece que hay que cambiar la Constitución, tiene que haber asamblea constituyente; estamos planteando que hay que romper las desigualdades, que hay que cambiar el sistema político, un montón de ideas q ue están planteadas en este documento.

La discusión es si se es incómodo o no en términos de gobernar, sino en cuál es el proyecto y programa aquel que gane la posibilidad de representar a la oposición”, concluyó José Antonio Gómez.

A TRABAJAR POR UNA NUEVA MAYORÍA SOCIAL Y POLÍTICA POR LOS CAMBIOS

Los partidos Por la Democracia, Comunista y Radical decidimos conformar una lista conjunta de candidatos a concejal en las elecciones municipales del 28 de octubre próximo, para respaldar unidos las candidaturas únicas a Alcalde de la Oposición en todas las comunas de Chile.

Nos une el diagnóstico compartido de que comienza un nuevo ciclo de la historia de nuestro país, y la magnitud y profundidad de los cambios políticos, económicos, sociales y culturales que exige el desarrollo de una sociedad más justa, requiere de una nueva mayoría social y política, que incluya a todos los partidos opositores al modelo neoliberal y también a la sociedad civil movilizada contra la desigualdad y por la profundización democrática.

Compartimos también la visión de que Chile requiere una nueva Constitución Política discutida democráticamente que restablezca la dignidad del rol del Estado como promotor del desarrollo y la superioridad de los derechos de las personas sobre la propiedad de las cosas con soberanía económica sobre nuestros recursos naturales y de respeto por la calidad de vida y los derechos humanos; necesita un sistema electoral donde puedan representarse todas las corrientes de opinión sin exclusión, una reforma tributaria que incremente significativamente la solidaridad económica a través de tributos redistributivos, igualdad efectiva de hombres y mujeres, la ampliación de derechos laborales y medidas salariales y sociales que ataquen las razones de fondo de la desigualdad, la recuperación de la responsabilidad pública en la educación y salud, la promoción de la cultura y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la transferencia de poder y recursos a las regiones y a las comunas, el desarrollo de gobiernos comunales participativos y la puesta al día de las leyes para permitir que se exprese la libertad de las personas a vivir sus diferencias sin ninguna clase de discriminación.

Conformaremos una lista común de candidatos a concejal de nuestros partidos y de líderes sociales para empujar la tarea de la unidad más amplia de la oposición y para darle fuerza a una agenda progresista de cambios que pueda ser base de una alternativa política y de gobierno que sintonice con las demandas y sueños de la ciudadanía y consiga la adhesión mayoritaria de los chilenos.

Convergemos con la mirada puesta en la más amplia unidad del centro y de la izquierda en una nueva mayoría por el cambio que incluya también a los movimientos sociales y sus demandas.Pero eso exige que se desarrollen y fortalezcan tanto el centro como la izquierda. Ésa es la razón principal por la que Radicales, Comunistas y Pepedés concurriremos juntos a la campaña municipal en una lista de más de 2 mil candidatas y candidatos a concejal abierta a los movimientos sociales, buscando darle fuerza a la demanda de profundización democrática y de cambio social, tanto en la comuna como en el país.

Guillermo Teillier
Partido Comunista

José Antonio Gómez
Partido Radical

Carolina Tohá
Partido Por la Democracia

Escribir un comentario

Este es un servicio de comentarios de ElChileno. Entendemos que Ud comentará las notas bajo su criterio personal y su responsabilidad e identidad. Las notas son monitoreadas y se publican todos los días a una hora indefinida. Nos reservamos el derecho a borrar entradas que no estén en contexto o cuyo fín sea sexista, clasista, racista, segregacionista o antidemocratico


Código de seguridad
Refescar